Morrissey: "Autiobiografía"

Por: Txema Mañeru 

Si lees habitualmente estas páginas, no es necesario recordarte la gran cantidad de autobiografías y libros de memorias de músicos que nos están trayendo la gente de Malpaso. Solo por citar algunas de las más interesantes y recientes te recomendamos las de Elvis Costello, Chrissie Hynde (The Pretenders) o el “Born To Run” de Bruce Springsteen, pero en su edición en catalán. Pero tienes mucho más material con el que fliparás en www.malpasoed.com. Además te adelantamos que han entrado a saco con la obra de Bob Dylan, una decisión tomada antes de la acertada, pero polémica, adjudicación del Premio Nobel de Literatura. Estos días se publica “Letras Completas 1962-2014”, en edición bilingüe y revisada por el propio Dylan y con jugosas novedades respecto a la anterior edición, incluidas letras no aparecidas antes. Traducción revisada por dos eruditos en la materia como Miguel Izquierdo y José Moreno. El magnífico diseño será de Marc Panero. Y el año que viene llegará  su obra al completo incluido el también polémico “Tarántula”. ¡Gran idea! 

Ya habíamos comentado con anterioridad que muchos de estos libros están cargados de sinceridad, crudeza y confesiones hasta límites insospechados. Por eso si una lengua tan afilada como la del que fuera líder de The Smiths, Morrissey, se decide a publicar su “Autobiografía”, tenía que ser la gente de Malpaso Ediciones quienes se encargaran aquí. 467 páginas muy bien traducidas, como siempre, en este caso por Rubén Martín Giraldez que nos descubren a Morrissey como un estupendo escritor. La revista “Rolling Stone” nos dice que está llena de frases lapidarias y “The New York Times” se maravilla por su inusual talento para la literatura. Desde su editorial hablan de una autobiografía excesiva, barroca, pretenciosa, indolente y ultra-narcisista y unos expertos de criterio infalible como son los del “Mojo” la describen como rencorosa, poética, vehemente y desquiciada. ¡Como su autor, vamos! 

En esta ocasión ni siquiera han necesitado adornar en exceso el apartado fotográfico, solo unas pocas instantáneas de su álbum familiar entre las que destaca su madre en bikini y su padre rodeado por la memorabilia de su adorado Elvis Presley. Luego algunos adolescentes a los que siempre asocia con la palabra “problemas” y algunos de sus ídolos como Nancy Sinatra y New York Dolls. Y no lo han necesitado porque la lengua viperina de Morrissey es suficiente para dar colorido, ritmo, polémica y jugo a un relato que fluye liviano y ameno. Fue el mayor icono de su generación en cinco años mágicos al frente de The Smiths. 

Más adelante ha mantenido una brillante carrera en solitario con repetidos números 1, sobre todo en su país. Todo ello a pesar de ser un artista que ha cosechado por igual admiración y respeto como envidia e incluso odio. Eso porque siempre se ha mojado en temas controvertidos como lo hace en esta“Autobiografía”. Nadie se ha atrevido a criticar como él a la Familia Real británica. También ataca con vehemencia, pero con argumentos, a la industria musical en general y a las discográficas en particular. Aquí nos confiesa también su amor y devoción por la intimidad y su pasión por la buena poesía y cómo sigue luchando por los derechos de los animales incansablemente, tal y como comenzó a hacer ya al frente de The Smiths con aquel estupendo disco titulado “Meat Is Murder”. ¡Qué dure muchos años más su genio creativo y su espíritu crítico y contestatario! ¿Si no, quién se rebelará a lo que puede suceder en el mundo a partir de ahora con la presencia de un loco como Trump al frente del mismo?