The Baudelaires: "Musk Hill"

Por: Txema Mañeru 

Quienes leen con frecuencia El Giradiscos ya saben de mi pasión por el rock australiano. Lógicamente, el sello Off The Hip Records es por lo tanto uno de mis favoritos, nunca paran de añadir nuevos e interesantes nombres a su fantástico rooster. The Baudelaires, con su fantástico nombre, son una banda de garage-rock psicodélico que debuta con este sabroso y fresco “Musk Hill”, tras un atractivo EP, publicado hace dos años con el título de “Be A Baudelaire”. Por cierto, que a la vez que este fantástico debut han publicado la reválida, más garage-punk, de St. Morris Sinners. Bajo el nombre “Songs About Insects” nos traen una combinación explosiva entre la lozanía del primer Jonathan Richman & The Modern Lovers y la fiereza punk de Tex Perkins en sus comienzos con Beasts Of Bourbon. Los puedes conseguir en vinilo en www.offthehiprecords.com.aun , al igual que sus compañeros de andanzas, The Systemaddicts, que también nos trajeron fantástico trabajo este mismo año.

Pero ahora queremos hacerte “leer” lo que nos traen The Baudelaires que tiene mucha sustancia. Comienzan por un single oscuro y muy melódico titulado "Scrapbooker", que cuenta con un videoclip lleno de gatos y destacadas guitarras y piano. Me encantan las voces con eco de "Snapper Pete" remitiendo tanto a los primeros Pink Floyd como a bandas más actuales como los reactivados The Chemistry Set. "Lucy leave" está claramente inspirada en el "You’re gonna miss me",  pero también recuerda a Question Mark & The Mysterians. Bordan además buenos temas lentos como "Colour Mary" con el que cierran la cara A, con guitarras crudas a lo de Spacemen 3

Guitarras que, por cierto,  se tornan salvajes y cargadas de fuzz al abrir la cara B por medio de "Bomber Dan". Hacen con las seis cuerdas y piano lo que los Fuzztones con su órgano. No falta tampoco un contundente instrumental como "Wet Denim" que se acerca a los siete minutos pero que en directo será ideal para estar media hora alucinando con ellos. Ambientes oscuros, teclados y una molona y repetitiva guitarra para hacernos viajar. Acaban algo más relajados con "Dweller", un tema lento que recuerda a las bandas psicodélicas de los 80 y los 90 como los “triposos” Loop. ¡Todo un descubrimiento para los fans de los paramecios y otras sustancias y sonidos alucinógenos!