Entrevista: Los Deltonos

"A veces se nos olvida que el rockero también es un ciudadano que tiene ideas”

Por: Sergio Iglesias 

Los Deltonos parecen haber vuelto a sus orígenes con un disco homónimo en el que recuperan los sonidos más “grasientos” de la banda cántabra. Este nuevo trabajo aparece tan sólo unos meses después de la publicación del segundo volumen de “Six pack” y del último disco de Hendrik Röver y Los míticos GT´s, “Fetén/Fatal”. Precisamente hemos estado charlando con el vocalista de la banda, que también ha sido el encargado de la producción de este disco, realizado en los estudios GuitarTown.

Este nuevo trabajo nos recuerda al sonido de los primeros discos de Los Deltonos, ¿habéis intentado volver, de alguna manera, a los orígenes? 

Hendrik Röver: No, mi intención sí que era hacer un disco grasiento, pero no volver a ninguna parte, porque agua pasada mueve muy pocos molinos y yo siempre he sido de mirar más hacia adelante que hacia atrás. Lo que creo es que, a lo mejor, ese “engrasamiento” de las canciones ha hecho recordar a la gente canciones de otro tiempo.

¿Igual también ha influido el cambio entre este y el anterior “Salud!”? 

Sí …en este he afrontado la producción de otra forma porque quería hacerlo más burro y eso se nota.

Tan sólo hace unos meses que sacabais el “Sixpack Vol.2”, y tú recientemente has publicado también el disco doble “Fetén/Fatal”, aparte de los diferentes proyectos en los que estáis embarcados tanto Fernando (Macaya) como tú mismo…¿cómo aguantáis este ritmo?

Hendrik Röver: Igual es porque aparenta mucho pero no es tanto (risas). Al final es nuestro oficio y trabajamos todo lo que podemos. Además, también tenemos la suerte de que GuitarTown ya es una máquina de sacar discos perfectamente engrasada y, por ejemplo, este último trabajo lo preparamos en enero, lo grabamos en febrero y en marzo estaba en la calle… esta forma inmediata de trabajar nos permite encadenar varios proyectos.

¿Personalmente ves que estás en un momento especialmente creativo? 

Hendrik Röver: Yo quiero creer que he aprendido a optimizar mis recursos, a centrarme cuando tengo que hacerlo, a apuntar todo lo apuntable y a grabar todos los trinos grabables y eso, al final, te da un fondo de armario en el que siempre tienes canciones. Entonces, ya no partes de cero porque has ido echando canciones a un cajón y, cuando llega el momento de grabar un disco, vas allí y miras a ver si hay material para sacar canciones nuevas.

¿En tu caso guardas las canciones en dos cajones diferentes, uno para Los Deltonos y otro para proyectos personales como Hendrik Röver y Los míticos GT´s?

Hendrik Röver: No, en principio todas las canciones son acústicas y digamos que, por ambiente, cada canción elige su sexo, no suelo pensar antes en para qué ni en quién… cada canción elige su camino y yo me desentiendo.

Hablando con Toño de The Soul Jacket, comentábamos que, en las producciones que haces en GuitarTown, casi nunca falta una colaboración tuya metiendo algún instrumento, algún coro…

Hendrik Röver: Así es. Creo que a la gente le hace ilusión y a mí no me importa nada y, si veo que hay una cosa que puede aportar algo, lo meto. Nunca aportaría porque sí y, si aporto algo, intento que sea por alguna razón interesante. Al final eso forma parte del proceso de grabar en Guitartown: Yo grabo un poco y después visitamos alguna fábrica de cerveza… ¡salidas al campo con GuitarTown! (risas).


Una curiosidad: ¿Por qué habéis decidido no poner título a este disco? 

Hendrik Röver: Normalmente, lo que siempre haces es mirar los títulos de las canciones para ver si alguna te sugiere un nombre para el disco pero, en este caso, no lo teníamos claro así que, al final como la portada iba a ser de esta manera y el nombre está en la bolsa y no queda muy claro, decidimos dejarlo así. No hay ninguna razón oculta y la disculpa que nos hemos fabricado después es que no teníamos ningún disco homónimo (risas).

En las letras de las canciones repartís, como es habitual, a diestro y siniestro, manteniendo ese espíritu combativo que debería definir al rock… 

Hendrik Röver: Ya lo dice la letra de “Salud!”: “Cuando el rock tenía un rol…”. A veces se nos olvida que el rockero también es un ciudadano que tiene ideas, que tiene un canal para expresarlas y si quiere hacerlo, es un vehículo perfecto. De todas formas, la gente en el rock es demasiado políticamente correcta, nadie se mete con nada y hacen como que todo está bien pensando que mejor no levantar mucho la voz, pero yo, con los años que tengo, ya no puedo andar con esas cosas.

…Y menos ahora que parece que no dejan de darnos motivos ¿no?

Hendrik Röver: Sí, pero de todas formas, hasta que no prohíban la religión ahí voy a tener tema años y años. Un poco de religión está bien porque tengo una canción anticlerical en cada disco (risas).

O sea, que al final no te viene tan mal que haya religión… 

Hendrik Röver: La verdad es que cambiaría todas esas canciones para que no hubiera religión… de todas formas, ya encontraría otras cosas con las que meterme (risas).

¿Qué tal están funcionando los nuevos temas en directo? 

Hendrik Röver: La gente los ha acogido muy bien y eso se ha notado a nivel de ventas también. Al final, entre pitos y flautas, y sin contar “Six pack, Vol. 2” habían pasado casi dos años desde “Salud!” y ya iba siendo hora.

Para terminar, “El rock americano es posible en castellano”, pero danos algún ejemplo de esto. 

Hendrik Röver: Pues Los Deltonos, Hendrik Röver y los míticos GT´s… (risas). Bueno, también te diría Oscar Avendaño o la nueva etapa de Juanjo Zamorano, que en su próximo disco cantará en castellano... esa es otra parte de grabar en GuitarTown: una lobotomía a los artistas para conseguir que canten en castellano (risas).