James McCann And The New Vindictives: “Gotta Lotta Move-Boom!"


Por: Txema Mañeru 

Lo de siempre, nos encanta el rock’n’roll australiano más o menos punk o más o menos high-energy. En ambos casos un nombre siempre a destacar y a reivindicar es el de James McCann. Fundó con el gran Gareth Liddiard los imprescindibles The Drones; ha colaborado con la flor y nata del r’n’r australiano y ha hecho también magníficos discos a su nombre como “Bound For The Blues” o algún otro vinilo para el estupendo sello vasco Bang! Records. Ahora llevábamos unos años sin saber de él y nos ha encantado este fantástico regreso con “Gotta Lotta Move – Boom!”, que llega de la mano del mejor sello australiano del nuevo milenio que no es otro que Off The Hip Records.

Por si fuera poco en este disco le acompañan The New Vindictives, una formación que promete y que pronto veremos por aquí, antes ya nos ha visitado al frente de The Dirty Skirt Band. Pero es que también tenemos tres buenos bonus tracks con los antiguos Vindictives, con lo que el disco se hace de adquisición obligatoria. Nos encanta que en este trabajo regrese al punk rock más aguerrido con el que se formó dejando un poco de lado esa inmersión en la música de raíces americanas que había hecho, con acierto, en otros discos en solitario.

En este aspecto nos parece acertado lo que dicen en su sello, que estas nuevas canciones vienen con la actitud de los Sex Pistols, la brutalidad rítmica de Feedtime y la pasión por el cuero de Motörhead. ¿A qué te están dando ganas reales de salir corriendo a por él? Pues espera a oír el oscuro y contundente arranque un poco a lo Beasts Of Bourbon de "It’s a dirty old world". Luego llega el puro rock’n’roll más ligero de "Sheena says" con pegadizo estribillo y las guapas y crudas guitarras de McCann y Tim Deane. El tema titular es realmente explosivo y puro Detroit. Cierra la cara A el cromado punk acelerado y a la yugular de "Lies start here".

Con todas las buenas amistades con las que cuenta, no podían faltar algunas de ellas aquí en una u otra manera. Así tenemos a la gran Penny Ikinger, componiendo a medias, tocando la guitarra y cantando, en "I can control your mind". El tema lo tiene todo. Melodía, fuerza, voces y guitarras. ¡Todo un clásico! Y si antes habíamos hablado de Beasts Of Bourbon, a continuación llega una versión del "Life in jail" de Spencer P. Jones a toda hostia. Un Spencer que no ha dejado de alabar a McCann con sus buenos trabajos de la última década. Encima va y cierra el “disco oficial” con un gran lento como "Nicks song" en la onda de los mejores Johnny Thunders y Jeffrey Lee Pierce.

Los tres bonus con los antiguos Vindictives son también un buen puntazo. Ha cambiado la sección de ritmo y se mantiene, por suerte, el gran guitarrista Tim Deane. La verdad es que en "Biggest regrets" suenan como los más sucios Sex Pistols. Acaban con un fabuloso "Blues in E’" que es lo que indica su título y en el que canta Stella Angelico. Blues sucio y pesado en onda Come, The Gun Club o The Drones. Además tiene el detalle de dedicar el disco a nuestro Javier Ezquerro y a Tonio Marinescu.


Fechas de la gira:

13 oct. Donostia, Dabadaba (+ The Northaguirres)

14 oct. Tarragona, El Cau (+ High Tiny Hairs) 

19 oct. Vitoria-Gasteiz, Jimmy Jazz (+ Entropia) 

20 oct. BILBAO , Shake (+ The Northaguirres) 

21 oct. Zumarraga, Festival ZarraparraZ 

26 oct. Barcelona, Marula Café (A Wamba Buluba Club) 

27 oct. Madrid, Fun House