Entrevista: Isma Romero

“Soy lo que escuchas, soy lo que lees y no tengo vuelta de hoja”

Por: Javier González 

Ante un clima asfixiante, repleto de una intensidad mal entendida y en el que la vida parece haberse tornado en foco de conflicto permanente, se agradece hasta el extremo el hecho de que en nuestras manos caiga un disco como “Luminiscencia”, el segundo trabajo de estudio de Isma Romero.

Un trabajo brillante, muy intenso, que irradia positividad por los cuatro costados, como si de un fogonazo de luz se tratase; asentando sus ejes en la mejor tradición del pop-rock estatal para defender una colección de canciones sinceras e inmediatas, pero que a la vez consiguen dejar un poso en el corazón y en el paladar.

Como no podía ser menos, no dudamos un segundo a la hora de contactar con Isma, quien con la amabilidad que le caracteriza volvió a demostrarnos que su música es tan sincera como él mismo, dejando bien claro que no hace falta ningún atisbo de pose cuando uno se sabe repleto de talento para facturar enormes composiciones atemporales.

Hace unos años sorprendiste a propios y extraños con la publicación de “Antes que Esté Prohibido”, un auténtico discazo en el que te postulabas como la gran esperanza joven de nuestro rock. ¿Cómo viviste todo ese proceso y tan buenas críticas desde dentro? 

Isma: Lo viví con muchísima satisfacción y sobre todo agradecimiento. Fue un proceso de mucho aprendizaje y nuevas experiencias para acumular.

Sabemos que llevaste a cabo una intensa gira, tanto con banda como en solitario, donde picaste mucha piedra. ¿Cuál ha sido la enseñanza fundamental de tantos kilómetros de carretera?

Isma: Fue una gira maravillosa porque siempre me va a quedar el recuerdo de cómo comenzó todo. Haber podido hacer una gira de una cincuentena de conciertos en los tiempos que estamos es para sentirse muy agradecido, y también para aprovechar para sacar el máximo de ti. La gira se dividió en dos formatos, el acústico, donde me hice gran parte de España, y la otra parte final con la banda. Ambos fueron unas historias y experiencias muy bonitas que me han ayudado a seguir creciendo. 

Vuelves a la carga con un trabajo como “Luminiscencia”, aunque antes de centrarnos en el mismo nos gustaría saber algo. ¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo entre un trabajo y otro? ¿A qué se ha debido que no haya visto la luz antes? 

Isma: Hay muchas cosas que se nos escapan de las manos y de las que no podemos depender. Una de ellas es intentar controlar el tiempo y los imprevistos que vienen sin pedirlos. Por ello doy las gracias a todas las circunstancias por haberme enseñando a ser mejor persona y avanzar. He estado estos dos años trabajando como he soñado, como me lo pedía mi corazón y sobre todo dedicándome tiempo a disfrutar, algo que se me estaba olvidando. Para todo esto hace falta justo eso, tiempo.

Entrando en materia, nos hemos encontrado con un trabajo realmente vital, sincero y muy melódico que desprende fuerza y energía. ¿Estás de acuerdo con la afirmación?

Isma: Así es. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con vuestra percepción. Es un disco en el que me muestro tal y como soy sin rodeos, sin máscaras ni perfeccionismos.

Y sin embargo creemos que es un trabajo revestido de comercialidad de los que tiene un poso real, que crece a cada escucha. ¿Es “Luminiscencia” la demostración palpable de que calidad y comercialidad son adjetivos compatibles? 

Isma: Lo de comercialidad realmente hace referencia a todo lo que se expone a un público y a una crítica. Y no creo que sean compatibles. La calidad requiere de habilidad, de muchísimas horas, de trabajo y de una pincelada de magia y amor. Pueden hacer comercial algo que no tenga calidad, a la misma vez que se puede hacer algo que sí la tenga, de ahí nace el gusto y el criterio de cada uno. Y más en la sociedad en la que estamos, que nos venden lo que quieren.

Al escuchar los cortes nos ha gustado ver la mutación que ha sufrido en la letra y en su melodía un tema como “Héroes”. ¿Costó dar con el vestido definitivo?

Isma: “Héroes” nació de dos ideas que con los meses de trabajo se hizo una canción de una forma muy natural.

También nos ha emocionado sobremanera escuchar una y otra vez “Fogonazo”. ¿Es la canción más emocionante que has escrito nunca? 

Isma: Es la canción que personalmente creo define a la perfección todo lo que soy, y con ello la más emocionante que he escrito hasta ahora.

Si tuvieras que definir “Entre un Millón”, ¿dirías que es hija del “Dead Flowers” de los Stones o quizás de su filial estatal llamada Los Rodríguez? 

Isma: Es un feeling clásico, vacilón pero a su vez envuelve belleza con una letra muy especial para mí.

La que creo que ocupará un lugar preeminente en tus shows es “Sin Frenos”. ¿Crees que será así?

Isma: La verdad que no lo sé, sí que siento que es el medio tiempo más destacado del disco y será un momento

Zen. Escuchando las canciones del álbum da la sensación de que las más autobiográficas son “Demasiadas Cosas” y “Sensacional”, curiosamente las dos que cierran el álbum. Son dos regalazos y dos trallazos que colocas semiocultas al final, eres un valiente… 

Isma: En este disco he hecho especial referencia a las tres cosas a las que les he dedicado todo mi cariño y tiempo en estos dos años: la vida, el amor y los sueños. Soy lo que escuchas, soy lo que lees y no tengo vuelta de hoja. Esa es toda mi verdad.

Este es el final de nuestra reseña… Tras la escucha de “Luminiscencia” debemos confesar que nos enfrentamos a un disco que anuncia inmediatez y estribillos arrebatadores que exigen ser cantados a voz en grito, elementos que por supuesto encierra dentro de sí, pero que a la vez conviven en absoluta armonía con otra serie de composiciones llenas de mensajes de madurez, sorprendentemente vitales y efectivos, escritos y defendidos con plena convicción por un jovenzuelo llamado a derribar la puerta de nuestro pop-rock más pronto que tarde hasta situarse en lo más alto del cartel. ¿Cómo lo interpretas? 

Isma: Lo interpreto como una forma muy bonita de describir el disco y me alegro de que te haya llegado el mensaje.

De la producción se encarga un auténtico genio que ha trabajado con los más grandes como es Nigel Walter. ¿Qué crees que ha aportado al resultado final del álbum? 

Isma: Nigel ha aportado magia, sabiduría, profesionalidad y una forma de trabajo excelente que nos ha hecho crecer en todos los sentidos, tanto a la banda como a mí. ¡La verdad es que estoy muy contento con el resultado final!

Sabemos que durante la anterior gira lograste conformar una banda de lo más sólida, con músicos jóvenes, que confían ciegamente en tu talento. ¿Cómo de importante es para un solista la banda que le arropa?

Isma: Cuando intentas controlar todo es cuando te vas a la mierda. Entonces desde que cogí una guitarra y quise vivir de esto, tenia claro que mi forma de trabajar era hacer familia, hacer banda. Pero como todo en la vida no depende de mí, pues a veces ocurre y otras no. Cuando se juntan esos ingredientes en los que se cumple la familiaridad a parte de lo profesional es un regalo.

¿Qué valoración haces del hecho que “Carlota”, roce las 60.000 reproducciones en Spotify? ¿Has notado ese movimiento en redes? 

Isma: Mi valoración es excelente. Para ser un artista que no suena en radios y no haber arrancado ni si quiera la promoción del disco, que una canción haya sido viral me parece un gran mérito. Solo tengo palabras de agradecimiento ya que al final quien te elige para perdurar en el tiempo es la gente, y poco a poco vamos siendo más en el barco.

Atendiendo a tus redes sociales observamos que eres amigos de gente de lo más dispar desde rockeros insurrectos, pasando por Hombres G, hasta llegar a Dani Martín. ¿Cómo valoras el hecho de que las fronteras vayan cayendo con más frecuencia?

Isma: Me parece fabuloso. Personalmente una de las cosas más bonitas de estar en la música es la conexión con los artistas que admiras.

¿Volverás a compaginar gira en solitario y con banda? 

Isma: La idea en esta gira es compaginar el acústico y la banda en varios formatos.

¿Cómo esperas que sea la acogida del público de éste segundo disco? ¿Crees que debe ser el de la confirmación definitiva? 

Isma: Pues la verdad que espero que las cosas vengan como tengan que venir. El trabajo está hecho, el amor, el tiempo, sacrificio y la ilusión ya están sobre la mesa. Ahora toca disfrutar. Y lo de confirmación definitiva es una cosa que aparece de una forma natural. Contra eso o frente a eso no se puede uno aferrar, si no estás perdido, porque te aferras a lo que no existe y eso es peligroso.

¿Qué planes de futuro manejas de cara a los próximos meses y semanas?

Isma: Mis planes de futuro son ir Valencia a comer una paella y estar con mi familia. Después sale el disco y presentaremos “Luminiscencia” por España. Para ir terminando.

¿Sigues pensando que El Giradiscos es la mejor web musical actual?

Isma: Sin duda a parte de ser la mejor web musical, en su día me dijeron que hacéis unas tortillas de patata de la hostia. Después por suerte las probé y están en lo cierto.

Ya sabes que cuando quieras estás invitado a comerte otra con nosotros. 

Isma: Tomo nota.