Refree: "Jai Alai Vol.1"

Por: Txema Mañeru

Raúl Fernández, más conocido, por Refree, es un músico todo terreno, más conocido en todo el gremio de músicos y de prensa que por el gran público. Esto es debido, fundamentalmente, a que su trabajo es de los que se realiza en la sombra. Su listado de producciones y de colaboraciones instrumentales en la última década es extensísimo, heterogéneo y enormemente interesante en la mayoría de los casos. Desde luego no se le puede considerar un "mercenario" ya que se involucra en las grabaciones y aporta todo su potencial en ellas. Por sus expertas manos han pasado en los últimos tiempos, entre otros, el Sonic Youth, Lee Ranaldo, Roger Mas, Nacho Umbert, Senior i el Cor Brutal, Christina Rosenvinge, Las Migas, Josh Rouse, Kiko Veneno, Mala Rodríguez o sus compañeros en tiempos de Acuarela Discos El Hijo u Aroah. Especialmente me han atraído en los últimos tiempos su trabajo con Silvia Pérez Cruz en el "Granada" de hace tres años. Este mismo año he flipado también con su producción y los resultados del "Firmamento" de Rocío Márquez

Tampoco es demasiado popular debido a que sus trabajos bajo su nombre los ha dejado un poco de lado y no son precisamente de lo más comercial, digamos. Gozamos la pasada década con discos como "La Matrona" o "Matilda" en los que cabía desde su faceta más pop a la cercana a los cantautores (desde Leonard Cohen hasta Randy Newman, pasando por Will Oldham). Eso sin dejar nunca de lado la experimentación y algunos arreglos cercanos al jazz. Lo último en este aspecto nos llegó en 2013 y llevaba el título de "Nova Creu Alta" (El Segell Del Primavera). Este mismo año ha vuelto a sorprender con el disco "Los Ángeles" junto a Rosalía Vila y ahora vuelve a hacer lo que le da la gana, que en este caso ha sido demostrar que es un excepcional y muy personal guitarrista, además con una buena colección de dicho instrumento. 

De nuevo bajo el paraguas de calidad del El Segell, nos entrega un espectacular LP en vinilo de 12" titulado "Jai Alai Vol. 1". 8 temas instrumentales que nacen de la improvisación y que como bien indica uno de sus mayores fans, El Niño de Elche, se pasean por rock, folk, flamenco, electrónica o minimalismo. Las guitarras que le acompañan en este personal viaje que encantará a los amantes de la música instrumental y a los seguidores de las 6 cuerdas son las Ramirez, Gibson y Telecaster. De hecho son ellas y las fechas de las grabaciones las que dan título a los espontáneos temas. Temas que se inician con la íntima y breve "Ramirez 110120172". Suena más rítmica en su estructura repetitiva e in crescendo "LGO 28022017" y mete muchos ecos y jugueteos a lo "Paris, Texas" de Ry Cooder en "Telecaster 01032017a". 

La cara B la abre la más enigmática, quizás, "Telecaster 01032017b". Parece que ese 1 de marzo estuvo especialmente inspirado porque con "Telecaster 01032017c" tenemos el tema más extenso y experimental y también en el que utiliza más los pedales de distorsión. Hermoso disco que finaliza con "Ramirez 19022017b" de manera sencilla y desnuda, escuchándose los dedos deslizarse por los trastes de la guitarra. Si te gustan las guitarras y la buena música instrumental gozarás de muchos buenos momentos con este coqueto vinilo.