Los Coronas: "Señales de humo"

Por: Txema Mañeru

Por lo a menudo que tocan por variados escenarios parece que siempre tenemos ahí a Los Coronas. También influirá que varios de sus miembros no paran tampoco con Corizonas o al frente de los más veteranos aún Sex Museum. El caso es que ya se han superado los 25 años de historia  y que han transcurrido cuatro desde el anterior y también destacadísimo "Adiós Sancho" (Tritone / Sony / Legacy). 

Sucede además que hace tiempo que han dejado de ser, exclusivamente, un banda de surf y rock’n’roll instrumental. Ya lo venían demostrando tanto en sus discos como en sus impecables juegos con temas de otros en sus siempre sabrosas y calientes actuaciones, de las que te puedes informar en www.loscoronas.com y en www.iwanna.org. 

Ahora, lo llevan un poco más allá con este fascinante y heterogéneo "Señales De Humo" (Tritone / Sony / Legacy) que se compone de 17 canciones nuevas que dan forma a un doble LP de esos que merece la pena tener en su flamante versión en vinilo, aunque en la de compacto el bonito digipack se acompaña de un amplio libreto-póster con guapas ilustraciones de Toño Camuñas. 

Pero vayamos a la variada música, en la que la base sigue siendo el mejor surf y rock’n’roll instrumental más poderoso a la que echan cada vez más hierbas en el caldero. Así al flamenco y la rumba de algunos momentos del "Adiós Sancho", suman ritmos africanos, el jazz de Duke Ellington, ritmos latinos, el sonido de caño roto, el viejo R&B, las trompetas mariachi y hasta los ritmos balcánicos. Todo ello sin dejar de ser nunca Los Coronas

Al quinteto que lleva ya muchos años consolidado se le suman hasta una decena de músicos invitados de lujo. Destacan en la producción y en variados instrumentos Craig Schumacher; Jairo Zavala (Depedro) con su guapa pedal steel en "Dram West"; también tenemos la guitarra de Chris Masterson (Mastersons, Steve Earle) y el violín de Eleanor Whitmore. Me encanta la clave que aporta Chris Schultz en "Tres culturas", que transcurre musicalmente por donde indica su título. 

El comienzo es impecable con un "Tono viejo" coral cargado de colaboradores con aromas surf, vientos, piano, órgano y un sonido, por momentos, cercano a esos singles en vinilo de "The Munster Dance Hall Favorites". El western fronterizo, pero heterodoxo, llega con "Correvuela", añadiendo ecos y coros al modo de Ennio Morricone en la destacada "Drama West". Se suman toques disco en "La fiebre" y aires entre flamencos y rumberos en "A tope de amor y lujo". Vuelven a rendirse ante Triana, pero saltando hasta África, en "Essaouira". El sonido caño roto lo tenemos en la preciosa "Sierra Yeguas", y el R&B añejo en "Lady Rolla". Viajan a los Balcanes con "7+6" y juegan hasta con "The land of thousand dances" en un "Mr. Reed" de nuevo con ambiente R&B y aroma a cómic, si es que se puede sonar a viñetas. En "Telemaster & Dcaster" se nota esa tercera guitarra de Chris Masterson.  Por fin regresarán al impecable surf con unas pletóricas "Surfer Famara" y "Epic wave". 

Al final el disco es una panorámica de lo más completa de todo lo que han hecho. ¡No piensan parar de cabalgar las olas, pero al mismo tiempo jugarán y se divertirán con todos los sonidos que les emocionan! Ahora a ver con qué nos deparan para sus siempre especiales presentaciones en directo.