Stereophonics: "Scream Above the Sounds"

Por: Àlex Guimerà

Siempre he simpatizado con los Stereophonics. Injustamente tratados como los hermanos menores de Oasis, su realidad se impuso al paso de la moda del brit pop, pues sus mayores éxitos los recogieron camino hacia el nuevo milenio en el que encadenaron cuatro discos en el número uno de las listas británicas. Aunque a decir verdad, nunca han superado su disco de debut, el fornido "Word Gets Around" (1997) , a pesar de no incluir sus hits más reconocibles - hablo de "Dakota", "Mr. Writer", "Just Looking", "Have A Nice Day",... - . Con la voz rota de su líder Kelly Jones como bandera, y junto a unas aguerridas guitarras, su historia ha ido de rock clásico sin complicarse demasiado la vida. Melodías directas, energía y una formación que no ha descompuesto su eje central (el bajista Richard Jones y el propio Kelly), permaneciendo unidos desde los inicios, y a los que se han añadido en los últimos tiempos el batería Jamie Morrison y el guitarra Adam Zindani.

Así, paso a paso han llegado a su décimo álbum, este "Scream About Sounds", descrito por el propio Kelly como "una colección de himnos para escapar de la asfixia de las ciudades". Y ciertamente su comienzo lo atestigua con una "Caught By The Wind" que podrían firmar los mismísimos Kings Of Leon, y una dinámica "Taken A Tumble". Luego un poco de barroquismo con "What' s All The Fuss About?" rebaja el tono a base de violines y climas dramáticos. "Geronimo" arranca con un "Suzie Q What Makes You?" , en clara referencia a la canción de Dale Hawkins popularizada por la Creedence Clearwater Revival, para dar paso a un parafraseo entre trompetas, pianos desordenados y una sección rítmica letal.

"Before Anyone Knew Our Name" y "Boy on A Bike" certifican su facilidad para crear convincentes baladas a base de sentimiento y desnudos pianos. Más instrumentalizada es la otra balada del disco, "All In One Night", no falta de sus recurrentes "Oh Oh Oh Oh Uh Oooh". En "Chances Are", en cambio, tiran de rock noventero y bravas guitarras, en la onda del último Ryan Adams; en "Would You Believe?" de soul con las voces de Uk Ghospel Choir, y en "Cryin' In Your Beer?" de blues a toda mecha. Para el cierre llega el mediotiempo "Elevators", combinando piano y acústica de forma deliciosa. Han pasado veinte años desde su debut, y estos galeses siguen ahí. No inventan, no exploran, pero tampoco defraudan, sus canciones siguen siendo buenas y por encima de todo siguen amando y respetando el rock.