Entrevista: Maga

"Nunca nos hemos considerado abanderados ni militantes en particular de ningún género musical o moda" 

Por: Javier González

Hace casi un año que Maga, una de nuestras bandas favoritas dentro del panorama estatal, volvió a la actualidad gracias a un genial trabajo titulado "Salto Horizontal". Un álbum que nos los devolvía a la primera plana, con un buen puñado de canciones que marcan una evolución en el sonido de la banda, acompañadas de unos textos tan poéticos como abiertos que una vez más nos devuelven a su maravilloso imaginario lírico. 

Con objeto de conocer más de cerca todo lo relacionado con su estado actual y con ésta maravillosa reentrada, nos hemos puesto en contacto con Miguel Rivera y Javier Vega para que nos cuenten en primera persona cómo está siendo la vuelta al ruedo de una de los grandes nombres de nuestra música. 

Hace mucho que no hablamos con Maga, concretamente desde que editasteis Satie Contra Godzila. ¿Nos gustaría saber cómo os ha ido? ¿Qué le ha deparado todo éste tiempo a Maga? 

Volvemos a hablar de Maga siete años después y eso es buena señal. "Satie contra Godzilla" supuso el final de una etapa y Salto Horizontal el comienzo de otra. En medio, una pausa que no sabíamos cuánto iba a durar pero veíamos necesaria para huir de la inercia que nos movía y poder afrontar con ganas la composición de nuevas canciones que necesitaban de otra actitud tanto artística como personal. 

¿A qué se ha debido un letargo musical tan largo sin nuevo material? 

Tras la publicación de "Satie" estuvimos dos años girando y después nos apetecía participar en algunos proyectos como el homenaje al grupo Triana que nos tuvo bastante ocupados. También estuvimos en festivales junto a The New Raemon. Al final pasaron cuatro años sin disco pero tampoco es que hubiésemos abandonado el grupo. A la hora de afrontar un disco propio nuevo es cuando nos dimos cuenta que necesitábamos un descanso. 

Maga se marchó porque más o menos comentasteis que no tenías nada nuevo que decir ni contar. Siempre hemos pensado que es admirable la sinceridad con que afrontasteis aquello. Aunque no te niego que siempre me dio la sensación de que debió ser algo doloroso. ¿Os habéis arrepentido en algún momento de aquella decisión? 

Para nada. Creo que nos hicimos un gran favor. 

¿Qué sensación os habéis encontrado con ésta nueva reentrada en los conciertos? ¿Cómo está siendo la respuesta de la gente ante las nuevas canciones y en el reencuentro con vuestros temas más míticos?

Siempre hemos disfrutado del directo pero es verdad que desde la presentación del nuevo disco los conciertos han tomado una nueva dimensión para nosotros. Estamos muy cómodos y sorprendidos de como funcionan las nuevas canciones y lo bien que casan con el repertorio de discos anteriores. Además canciones como "Por las tardes en el frío de las Tiendas" se ha convertido en un hit instantáneo desde el primer concierto.

Ya hace casi un año que salió el disco, pero personalmente tenemos la sensación de que “Salto Horizontal” está cargado de fuerza y evoca una emoción luminosa que impregna todo. ¿Consideráis que es vuestro trabajo más libre?

Es nuestro trabajo más complejo y completo. Son canciones muy trabajadas. Queríamos que cada canción tuviera personalidad propia y eso hace que se abran nuevas formas de componer o arreglar las canciones que nunca antes habíamos probado. El estado de ánimo de cada uno de nosotros mientras componíamos las canciones es el culpable del tono final del disco sin duda.

Musicalmente las composiciones respiran más y las letras, sin dejar de ser simbólicas, tienen un toque más llano, aún más cercano y cálido que las de antaño. ¿Qué ha propiciado éste cambio a la hora de expresaros?

Teníamos claro desde que empezamos a pensar en el nuevo disco que queríamos no repetirnos sin perder la personalidad, no renegar de nuestras señas de identidad como grupo pero dándole un nuevo enfoque. Esto sin duda era el mayor reto a la hora de afrontar el sexto trabajo del grupo. En cuanto al tema de los textos para las canciones también partimos de esa premisa. Queríamos ser menos crípticos pero manteniendo el "imaginario maga" y abriendo la poética de las nuevas letras a un lenguaje más popular en algunos temas.

Por cierto, vaya temazo es "Cuando Nadie me Escriba", una de las mejores canciones que he escuchado en años… Enhorabuena. Pura letanía y pura poesía. Os debisteis quedar a gusto al escribirla…

"Cuando Nadie me Escriba" es un tema muy especial para nosotros. Fue la primera canción en la que estuvimos trabajando para salto horizontal, allá por abril de 2016. Yo tenía una rueda de acordes y una melodía que inmediatamente me evocaban imágenes sureñas. Le pasé este boceto instrumental a Javi para que trabajara una letra. No quise condicionarle con mi impresión al respecto y simplemente le dejé trabajar. Fue maravilloso comprobar, cuando me pasó una propuesta de letra, que estaba trufada de imágenes que te llevaban a ambientes sureños, una puesta de sol en el Puerto de Santa María, una terraza y la sombra de unos árboles en verano. En ese momento me di cuenta de que él y yo habíamos recuperado esa conexión artística telepática que existía en los primeros Maga y que, de alguna manera, se había oxidado un poco en los tiempos previos al parón. 

Personalmente es un trabajo que colocaríamos entre las mejores obras de Maga. ¿Compartís nuestra visión?

A nosotros también nos lo parece. Desde luego es el que mejor transmite nuestro estado vital actual, nuestras inquietudes y preocupaciones y nuestros gustos musicales y literarios. 

Apenas cuarenta minutos de música y diez canciones que ponen fin a un puñado de años sin material nuevo, pero paradójicamente da la sensación que las composiciones son producto de un proceso compositivo relativamente rápido. ¿Estamos en lo cierto? 

Más que rápido son fruto de un proceso muy intenso y fructífero. Cuando nos pusimos a trabajar en las nuevas canciones con tantas ganas y energía nos pusimos todos a una y en pocos meses teníamos mucho material. Eso nos permitió desechar maquetas y centrarnos en las que más nos emocionaban. Una vez elegidas las canciones que creíamos que debían entrar en el disco el proceso si que fue más lento pues queríamos darle un tratamiento concreto de producción a cada una de ellas y no conformarnos con lo primero que nos había salido.

¿Cuesta más componer cuando uno tiene un bagaje o sin embargo la madurez te lleva a encontrar con mayor sencillez lo que uno quiere contar? 

Mitad y mitad. A veces la inexperiencia te hace componer de una manera más espontánea y arriesgada pero es verdad también que la experiencia te da buenos consejos.

Escuchando las canciones de Maga es innegable la huella de algunos de los mejores letristas de nuestra música, entre los que englobaríamos a Santiago Auserón o el malogrado Germán Coppini entre otros. ¿Qué valoración hacéis del actual estado de nuestro pop? Da la sensación de estar surgiendo una segunda edad dorada, al menos así lo intentan vender algunos – Ya se habla de término re-movida- 

El pop español de los 80 ha sido una gran influencia en nuestro crecimiento como músicos. Radio Futura, Golpes Bajos, Nacha Pop, Parálisis Permanente o Gabinete Caligari fueron grupos de cabecera de nuestra infancia y adolescencia. Actualmente en España hay un buen puñado de grupos interesantes, que darán que hablar. Yo creo que La Movida fue algo arraigado a un momento histórico concreto en España, y que trascendió los límites del arte. Era una actitud, un nuevo espíritu de ruptura con la dictadura de la moral tradicional. No creo que hoy se den esas circunstancias. La gente está más acomodada. 

Es curioso, pero en estos años en que habéis estado en semiletargo, salvo la re-edición del álbum blanco, se ha producido la caída de las fronteras entre lo indie y lo que no es. ¿Qué opinión os merece? 

Hemos comentado en muchas ocasiones que comenzamos verse por circuitos indies por necesidad, no por vocación. Lo que siempre nos ha interesado es difundir nuestra música al mayor público posible. Nunca nos hemos considerado abanderados ni militantes en particular de ningún género musical o moda. 

De hecho vuestro nuevo disco se ha grabado bajo el paraguas de Warner. ¿Cómo surgió la oportunidad de firmar con ellos? 

Esto casa con la pregunta anterior. Warner nos ha brindado la oportunidad de hacer que la voz de Maga llegue a más sitios. Un equipo de trabajo como éste nunca lo hemos tenido, así que estamos muy contentos de esta alianza. 

Entre vosotros y yo, creo que es la mejor compañía posible con gente como David Bonilla, que controla a la perfección el mercado y ama la música, y un catálogo, tanto actual como histórico, envidiable. 

Desde el principio, el trato ha sido exquisito. El espíritu de trabajo y la confianza que demuestran en Maga, son verdaderamente inspiradores. Les estamos muy agradecidos.

¿Qué bandas del panorama actual destacaríais? 

Pues más que una banda u otra en particular lo que destacaría del panorama actual es la variedad de propuestas. Es verdad que siempre hay grupos que suenan a otros, pero ya no es un movimiento o una moda donde todos tocan lo mismo y visten igual, hay grandes grupos españoles actuales para gustos muy dispares. Nosotros mismos nos hemos descubierto escuchando artistas de estilos a los que antes no prestábamos atención. De las de reciente hornada en España, Viva Suecia, Full, o Angel Stanich, son artistas que nos interesan.

¿Y del panorama sevillano?

Mantequilla Fly o Fiera, dos propuestas muy interesantes y originales. 

Con ésta vuelta a los ruedos musicales, ¿nos podéis asegurar que volveremos a tener noticias de Maga de una manera más continuada? Tanto en lo que a nuevo material se refiere como a presentaciones en vivo se refiere. 

Por supuesto. El tiempo que hemos estado en barbecho ha servido para la tierra maguil recupere todos sus nutrientes. Dentro de un mes se cumple el año de publicación de Salto horizontal, y seguiremos presentándolo en directo, salas y festivales, hasta finales de año. Por otro lado, ya estamos trabajando material nuevo, que el gusanillo de la composición no deja de picarnos. Muy pronto tendréis noticias.