The Monsieurs: "Deux"

Por: Txema Mañeru 

Desde el sello de Nevada Slovenly Recordings nos están llegando algunos de los mejores vinilos de punk, garaje y power-pop de los últimos tiempos. También cuidan su presentación en los compactos con guapos digipacks y libretos, pero no faltan esos vinilos de alto gramaje que últimamente han vuelto a apreciar tanto los buenos aficionados. Entre las últimas bombas presentadas están el nuevo LP (hay edición limitada en color verde) de los Proto Idiot liderados por Andrew Anderson, de los más garajeros aún The Hipshakes. "Leisure Opportunity" tiene la crudeza y la fuerza de los primeros Soft Boys, Television Personalities o The Fall y arrebatos punks ramonianos y de power-pop vía The B-52’s. Además han sacado ahora el segundo EP de los gabachos Les Lullies, con miembros en sus filas de Les Grys Grys, Flying Over o The Suzards, rock’n’roll sucio, rhythm & beat y gotas de power pop para fans de la saga Billy Childish, The Dowliners Sect y Johnny Thunders & The Heartbreakers. 

Si te pasas por www.slovenly.com descubrirás que cuentan con el potente sub-sello Black Gladiator, que es donde acaba de aparecer la reválida de uno de los mejores combos de garage-punk de la actualidad. The Monsieurs vienen de una ciudad con tradición en el género como es el Boston de The Lyres y DMZ. Están liderados por el poderoso frontman Andy MacBain, muy bien respaldado por la batería minimal de Erin King y las machaconas guitarras de Hilken Mancini. En su formación, por tanto, miembros de bandas legendarias de los garajes bostonianos como Fuzzy o Tunnel of Love

Debutaron con un disco homónimo que ahora superan con rotundidad en este "Deux" (Black Gladiator / Slovenly Recordings) que vuelve a combinar con maestría garage-punk atemporal con detalles de los 60’s girl groups que tanto les gustan. ¡Apunta su nombre ya, The Monsieurs! Andy es especialista en provocar agresivo head banging en las primeras filas de sus conciertos ayudado por la descascarillada guitarra de Hilken y la batería básica, la toca de pie, de Erin, dos rubias de botellazo que te pueden lanzar uno en cualquier momento de sus conciertos. Aman por igual a Johnny Thunders, Dinosaur Jr., Dolly Parton o Wipers. 

Comienzan con la locura total y espasmódica de la salvaje y punk "Burning flame". Siguen con el lado pop y guapos "pa-pa-pas" en los coros de "How we roll", aunque la pasan por su tamiz garajero. Cierran la cara A con un "High School star" que parece su "God save the queen" en clave garaje y como si todos sus músicos tuvieran la "pericia" y la anarquía de Sid Vicious. Chillan las chicas recordando a esos grupos de féminas de los 60, pero acordándose también de Sleater-Kinney, en "Get right get ready". Por cierto, que Hilken hasta mete unos bonitos y concisos punteos en la acelerada "At the hop". Acaban con la lucha orgullosa de "My war" y te dejan con ganas de más. 

Black Gladiator acaba de sacar el debut homónimo del dúo de Athens, Hand & Leg. Freak rock y post punk con bajo y batería al estilo de Royal Blood o The Birthday Party pero con momentos proto-industriales que remiten a Swans o Throbbing Gristtle. Con esos ecos a Royal Blood o los primeros pasos de Nick Cave rinden tributo a "Dave Van Ronk" y corean en la cara B a "Lester Bangs". Chirrían excéntricamente con voces raras en su final con "Bloody Hole". El sello bostoniano incluso macarras de Japón nos traen, como es el precioso LP en 10” de Gütara Kyö, en una onda todavía más punk que encantará a fans de Bad Brains o Teengenerate y con la masterización de Tim Warren. Hay velocidad y gritos en "Fed up"; enfurecidos punteos como los más rápidos Dead Kennedys en "Dive"; guitarras mordiendo, en lugar de arañar, en "It’s gotta be you" y nos vacilan con "Romantic" metiéndonos un ritmo pesado y al ralentí con efluvios "Sabbathianos". ¡Amantes del vinilo y del garaje, punk y rock’n’roll más vitriólico, debierais conocer a The Monsieurs y demás bandas de Slovenly y Black Gladiator!