Laredo: "El miedo y la verdad"

Por: Txema Mañeru 

Vaya agradabilísima sorpresa la aparición del debut de Laredo con el precioso título de "El Miedo Y La Verdad". Y hablando de verdades, lo es que no podemos dejar de reseñar, de vez en cuando, en El Giradiscos, los estupendos discos, sobre todo, de pop en todas sus vertientes que nos trae la gente de Rock Indiana. Si te quieres poner al día con las últimas joyitas aparecidas en lo que llevamos de año no tienes más que pasarte por www.rockindiana.com o hacerte con el calentito "Pop Parade Vol.9" que en esta ocasión coincide con el 20 Aniversario del programa de radio "Plástico Elástico".

Como ves son ya nueve los volúmenes que llevan para dar a conocer a inmejorable precio las últimas novedades del sello, así como algunas rarezas y perlas para coleccionistas que harán las delicias de los fans más recalcitrantes. Por lo del veinte aniversario en este caso nos traen precisamente veinte canciones con predominio para el power-pop. Por supuesto que están presentes los Laredo y además con una perla que no aparece en su disco titulada "Otra Vez". También están presentes otros pesos pesados del sello con discos recientes como son Coke Belda (¡vaya versión de Jim Croce!) o Javier de Torres. Tampoco faltan nombres populares, ya sean nacionales o internacionales, como David Myhr,Champagne o Tommy Lorente. Hemos descubierto a jóvenes bandas estatales como The Total Outsiders, Hickeys, Los Inéditos o K7s o féminas cargadas de energía como Lisa Mychols o los Gretchen’s Wheel, desde Nashville y con Lindsay Murray al frente. Desde los países nórdicos nos llegan Caddy o In Deed. No faltan veteranísimos muy recomendables como Duncan Reid & The Big Heads (exThe Boys), The James Clark Institute, The Well Wishers, o unos favoritos de Plástico Elástico desde Ohio llamados First In Space y que ahora ya están entre nuestros favoritos. Nos ha extrañado que no aparezcan The Bottle Kids, porque acaban de sacar t un genial "Let Me In On This Action", segundo disco del nuevo proyecto del veterano Eric Blakely que funciona ahora dese París y que ha sido colaborador y músico del gran Paul Collins. Una joyita para seguidores del que fuera líder de The Beat o quienes añoren a The Romantics, el primer Nick Lowe, Fountains of Wayne o Matthew Sweet

Ahora es el momento de sumergirnos en los Laredo, dúo formado por Pablo Pérez y Manu Piñón. Pablo es también el productor y es el de los estupendos The Right Ons, aunque ha tocado con The Bellrays o Neuman. Manu está en Delco y a ambos les acompañan contrastados músicos entre los que destaca "Chavi" Ontoria con sus fundamentales teclados a lo largo de todo el disco. Wurlitzer, Hammond, piano y sintetizadores se combinan a la perfección con las guitarras y las voces de ambos. Desde Rock Indiana nos hablan con buen tino de propuestas elegantes, sofisticadas y preciosistas como The Blue Nile o Richard Hawley. Yo añado nombres como The Jayhawks (a quienes han teloneado), Prefab Sprout, Antonio Vega, Paul Kelly o Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán

Comienzan con "Solo", que recuerda a los Jayhawks de Mark Olson por su melancolía y pegadizo estribillo. Cuidados detalles y donde ya comienzan a destacar los teclados de Chavi. El trabajo vocal es una maravilla en todo el trabajo, pero en temas como "Los Demás" suenan real y agradablemente cercanas a las de CRAG o Solera. Un preciosista lento con reluciente estribillo y llamativos teclados. Todavía suenan más románticos en "Aparición", con guitarras acústicas y piano y aromas que van de los Blue Nile a Los Secretos de Enrique Urquijo. Por territorios similares se mueven en "Tres o Cuatro Amigos" y de nuevo emocionan con sus voces al unísono. La melancolía generalizada se acerca a la tristeza en una sobrecogedora "La Verdad", casi slow-core con Hammond y piano destacando de nuevo. Los mejores punteos aparecen en la agridulce "Luces y Oscuridad". 

Acaban con la nostálgica y esperanzadora "Todo Va a Salir Bien", en la que se acercan a Antonio Vega solo al piano. Las preciosas letras vienen en el libreto y el disco lo han presentado ya con éxito y con banda en la Sala Costello de Madrid. También estuvieron en acústico con el citado Eric Blakely, de The Bottle Kids en la fiesta del Club Indiana. Ya te adelantamos que va a haber gira con banda y no debieras perdértela. ¡Estas canciones tienen una sensibilidad muy especial que merece ser conocida y reconocida!