Paul Collins: "Out Of My Head"

Por: Txema Mañeru

El veterano estadounidense Paul Collins es una de esos cracks atemporales que muy pocas veces patina. Además, en la última década está atravesando una segunda o tercera juventud creativa con unos discos que recuperan el nervio y la garra de sus primeros tiempos con The Nerves o The Beat. También está trasladando esa buena forma a unos conciertos pletóricos en sus últimas giras por aquí. Regresará en marzo de nuevo y ya hay ganas de volverlo a ver con su inagotable energía, su amplia batería de canciones clásicas y las nuevas y excelentes canciones de sus últimos y muy potentes discos. 

Hace 4 años gozamos como enanos con un magnífico "Feel The Noise" (Alive Natural Sound / Popstock!) que nos hacía sentir su ruido como en sus primeros y mejores tiempos. La entrañable portada remitía a esa época. Pero es que muchas de sus canciones recuperaban esa desgarradora energía, comenzando por el fantástico tema titular que abría el disco y siguiendo por chutes de euforia como "I Need My Rock N’ Roll" o "Can’t Get You Off My Mind".El pasado año también gozamos con la fantástica reedición ampliada de su destacado "Paul Collins" del 92. Recomendable totalmente si alguna vez estuviste enganchado de ese debut titulado "The Beat" del 79 que es, indiscutiblemente, uno de los cinco mejores discos de power-pop de la historia. 

Pero ahora toca gozar de este "Out Of My Head" que vuelve a venir de la mano del infalible sello Alive Natural Sound Records y que te cautiva ya desde su colorista y muy pop portada. De nuevo nos trae canciones eufóricas que recuerdan a sus comienzos y que también capturan efluvios de Buddy Holly, The Flamin’ Groovies o los primeros pasos de Elvis Costello y Nick Lowe. También vuelve a crear emocionantes temas lentos que se clavan en nuestra mente como "Emily" que puede capturar a seguidores de dos Elliotts distintos: Murphy y Smith. Junto a ello tenemos esa preciosidad romántica titulada "Killer Inside", que puede hacer las delicias de los admiradores de Martin Stephenson, Paul Kelly, J.D. McPherson o Chris Isaak. Insinuante y provocativa y con excelentes frases como estas: "You can’t ride and you can’t hide from the killer inside". 

Pero hay mucho más para disfrutar. Por no extendernos demasiado te citaremos ese arranque con "In & Out Of My Head". Un tema lento que parece un clásico del pop vocal de los sesenta. También nos suena enérgico y contagioso como en sus inicios en "Go". "Just Too Bad You’re Leaving" posee una entrañable melodía acompañada de excelentes coros. La melancólica "Lost Again" nos lo presenta como perdido de nuevo en el mundo y es un lento que de nuevo nos remite a Chris Isaak. Otra joya absoluta es la final "Beautiful Eyes", genial balada con acústicas y bajo, emocionante y romántica a la par que oscura. Definitivamente no me he podido resistir a comentar varias de las canciones pues es un "once" de verdadero lujo el que nos ha vuelto a preparar. Escribiendo estas palabras me entran más ganas de que pasen estas odiosas fechas navideñas y que llegue pronto marzo para volver a escuchar sus chutes de energía y de adrenalina. Además vendrá con su banda americana en la que ahora figura también el primer batería de The Beat. ¡Ya escucho por ahí "I wanna be with my rock’n’roll girrrrlllll…".