Gary Clark Jr.: “This Land”

Por: Txema Mañeru

El fenómeno Gary Clark Jr. sigue imparable e irá a más este año con la aparición de este político y ecléctico "Ths Land" (Warner Bros.) Este crack de las seis cuerdas ha sido comparado con Jimi Hendrix, Prince, Stevie Ray Vaughan o Jeff Beck. Desde luego es mucho más que un guitarrista de blues, sin miedo a perderse por aguas soul, reggae, dub o rock. No extraña que haya compartido ya mesa y mantel con luminarias como Rolling Stones, Eric Clapton, Foo Fighters o Tom Morello. Su absoluta falta de prejuicios a la hora de enfrentarse con el blues lleva a muchos medios a compararlo con Jimi Hendrix, pero también con Corey Harris, Kelly Joe Phelps u otros espíritus libres. 

El nuevo disco del tejano quizás sea su trabajo más ambicioso hasta la fecha. Además a las 15 canciones del extenso y muy variado álbum se añaden dos interesantes bonus-tracks en un compacto de cuidado libreto interior. Comienza peleón recordando a Woody Guthrie con un político tema titular con increíbles punteos y una potente fusión entre hip-hop, reggae y blues-rock. Ya pone de manifiesto su superior dominio de la guitarra y su pasión a la hora de tocar y cantar. "What About Us" puede ser otro single. Viaja desde Jimmy Page al más marciano Beck. Sorprendentes ademanes no exentos de pasión. 

El músico siempre ha reconocido su predilección por Prince, y eso se nota en bastantes momentos del nuevo disco. Un buen ejemplo es "I Got My Eyes On You (Locked & Loaded)". Igualmente se acerca a su voz en "I Walk Alone" o con la preciosa balada ‘Pearl Cadillac’, de nuevo con unos sobrecogedores punteos. Habrá espacio además para el frenético rock’n’roll de "Gotta Get Into Something" y para unos deliciosos aires al mejor Curtis Mayfield en "Feed The Babies". Por supuesto también se acercará al blues más ortodoxo con buenos resultados en "The Governor" o en el desnudo final con "Dirty Dishes Blues". 

Ya tenía varios Austin Music Awards y hasta un Grammy, y creo que con "This Land" va a aumentar los premios de sus vitrinas y los ceros en su cantidad de discos vendidos. Para ello ha vuelto a rodearse de cotizados músicos y productores como Mike Elizondo, Jon Deas, JJ Johnson, Sheila E., en las percusiones, o Doyle Bramhall II en el último bonus-track, "Did Dat". Solo le falta pulir más ciertas canciones,  pero es bastante más que un prodigio técnico.