Tom Petty And The Heartbreakers: “The Best Of Everything 1976-2016”

Por: Txema Mañeru 

Antes de nada un tirón de orejas para Geffen y Universal por no haber publicado este merecido y cuidado recopilatorio en una fecha más cercana al triste fallecimiento del gran Tom Petty. Un hombre con miedo a volar y que sin embargo nos mecía con su "Learning To Fly". ¡Paradojas de la vida! Un músico que era casi tan grande en su país como Bruce Springsteen o Bob Dylan. Sin embargo, en el resto del mundo no gozaba de la misma popularidad. Igual tenía mucho que ver con lo poco que se prodigó en tocar fuera de su país. Me hubiera encantado tener este cuidado recopilatorio a la hora de leer el magnífico "Petty" (Neo Person / AlfaOmega) con la firma del músico amigo Warren Zanes (The DelFuegos). Pero bueno, lo disfruté al máximo oyendo algunos de sus mejores discos y muchas de sus mejores canciones. Ahora con "The Best Of Everything 1976-2016" (Geffen Records / Universal) tienes la oportunidad de escuchar casi todos sus mejores temas reunidos. Además es la primera vez en que se compilan a la vez los de Tom Petty & The Heartbreakers, los de su discografía en solitario y junto a los de los también recomendables Mudcrutch., una de sus bandas primerizas que decidió recuperar en los últimos años de su vida con dos recomendables discos.

A canciones mágicas y ya clásicas como el citado "Learning To Fly", u otras maravillosas baladas como "Into The Great Wide Open", "Southern Accents" o el arranque con "Free Fallin’", se unen obligatorias joyas eléctricas de sus comienzos como el inmortal "American Girl" o la potente "Refugee", del genial y más representado disco "Damn The Torpedoes", del que tenemos hasta cuatro temas. Pero es que además están esas citadas joyas de Mudcrutch, muy bien representados con tres composiciones del "Mudcrutch 2", del 2016. Me quedo de estos con el lento y eléctrico "Hungry No More" y con la preciosidad acústica "I Forgive It All".

Otros momentos apasionantes, y si cabe más emocionantes ahora, son "I Won’t Back Down", la tierna "Wildflowers" o esa más animada "Runnin’ Down A Dream", que también tiene un estupendo videoclip con homenaje a un cómic más clásico aún. Genial armónica en "You Don’t Know How It Feels" y oportunidad para escuchar el corazón de “ella”, pero también el de Él y sus Heartbreakers en "Listen To Her Heart". No faltan joyas menos conocidas como "Walls (Circus)" u otra de mis lentas favoritas con toques soul como es "The Waiting". También tenemos representaciones de aquellas más rabiosas y hard como "I Should Have Known It"con sus salvajes guitarras eléctricas. El dueto con Stevie Nicks en "Stop Draggin’ My Heart Around" nos trae más "corazón" y la garra de ambos. "Room At The Top" significa la joyita del “Echo”.

La guinda la ponen dos casi absolutas novedades. La primera es la canción que cierra el doble recopilatorio, que también una merecida y cuidadísima edición en cuádruple LP que ningún buen fan debiera perderse. La canción de la que te hablábamos es una muy real y autobiográfica "For Real". En su línea melódica te pone la piel de gallina. Una maravilla de letra íntima que escribía a sus más allegados, y siempre a mano pues no era demasiado amante de las nuevas tecnologías. El piano y los teclados, en general, de Benmont Tench, brillan aquí enormemente. Otro tanto se puede decir de la versión alternativa del tema titular, "The Best Of Everything". Se trata de una de las destacadas de su "Southern Accents" del 85 y tiene la particularidad de ofrecernos una buena segunda estrofa inédita. Entre las favoritas escogidas por Tom, sus familiares y colaboradores más directos brillan temas menos exitosos pero realmente hermosos y personales como el ya citado "Walls" o "You Wreck Me", del espléndido "Wildflowers", que también le encantan a Cameron Crowe, quien se marca un genial ensayo nuevo sobre Petty en el estupendo libreto de 18 páginas. Libreto contenido dentro del precioso triple digipacks con todas las portadas de su LPs, sumadas a las de sus más afamados singles presentes aquí.

El año pasado gozamos de lo lindo con uno de los mejores box-sets de la historia como fue "An American Treasure", cuádruple compacto ordenador cronológicamente y con gran cantidad de jugosos inéditos. En "The Best Of Everything 1976 -2016. The Definitive Career Spanning Hits Collection" tenemos lo que dice su título y resulta ideal para introducirse en su gran obra o para tener un magnífico compendio con lo más granado. Luego querrás más. El caso es que ya no podrá viajar para tocar en el Azkena, como era el deseo de mucha gente, así como de sus organizadores, pero su alma estuvo muy presente en la última edición con un escenario, y vasos conmemorativos, en su honor y también con la gran actuación de Carlos Vudú con sus mejores canciones. También Mike Farris nos deleitó con algunas canciones suyas. Ahora es el momento de seguir disfrutando con sus muchísimos excelentes temas y a ver si todavía nos sorprenden con alguno más inédito o alternativo interesante que tenga por ahí. ¡Grande, el Loco del Pelo Naranja!