Entrevista: Los Fusiles

“Las canciones de este disco tienen una identidad propia, suenan a Los Fusiles y son creíbles”

Por: Sergio Iglesias  

Sevilla se está convirtiendo en los últimos años en la meca del rock estatal, donde no paran de surgir grupos con una calidad extraordinaria. En esta ocasión toca hablar de Los Fusiles, un grupo formado por los componentes de la banda de acompañamiento de Freddy Dilevi y que, tras un par de EPs, acaban de sacar uno de los mejores discos en lo que va de año, "¿Quién le escribe al coronel?" 

Para comenzar, ¿qué pasa en Sevilla que no paran de salir bandas con un nivel impresionante como vosotros, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Pájaro, Milkyway Express…?

Los Fusiles: Sevilla, al margen del rock andaluz de los 70, siempre ha sido una ciudad muy rockera de cánones clásicos, date cuenta que aquí tenemos nuestro propio icono rockero que es Silvio; pero, como te digo, contra el tópico del rock andaluz, que por supuesto ha trascendido fronteras, hay mucho rock and roll urbano de los años 80. También hay gente que está teniendo una especie de revival como Pájaro, y otras bandas que llevan muchos años de ahí como Riverboy, Chencho Fernández, Milkyway express… la verdad es que los locales de ensayo están llenos y se puede hablar de una edad de oro en el rock sevillano, porque también hay muchas salas, ya que a las míticas Fun Club y Malandar, se les ha unido la Sala X, Sala La Calle… hay muchas propuestas y es muy normal que cualquier fin de semana, exceptuando las fiestas de guardar, haya muchas propuestas y la gente no sepa a cuál acudir. 

Una situación envidiable, si lo comparamos con lo que se ve en otras ciudades…

Los Fusiles: Por supuesto, pero también es verdad que todo está en manos del romanticismo, de apuestas de promotores que ganan poco, grupos que ganan menos… de subvenciones y eso vamos cortitos, aunque yo creo que, de todas formas, la cultura no tiene que ser subvencionada, sino que tiene que ser algo así, que emane del ocio popular porque, si está subvencionada, pierde credibilidad. 

Escuchando las canciones de este disco y comparándolas con lo que habíais hecho hasta ahora, se nota una evolución desde un rockabilly más clásico hacia sonidos más variados…

Los Fusiles: Los componentes de Los Fusiles éramos la banda de acompañamiento de un cantante sevillano que también está en nuestro sello Family Spree que es Freddy Dilevi que cantaba en inglés y que, en un momento dado, decidió dar un giro a su música hacia un sonido más punk. Nosotros nos entendíamos bien así que decidimos seguir y me puse yo a la voz. Como en el rock and roll, queramos o no, está todo inventado, decidimos que era muy importante cantar en castellano y ya llevamos tres años como Los Fusiles. Cada miembro de la banda, dentro del rock and roll, tiramos para un lado, por ejemplo yo siempre he sido más de rockabilly como el bajista, el batería es mas punkarra, el otro guitarra es más stoniano… sí que es cierto que, al principio, hacíamos más rock and roll al uso, pero después, a mí me gusta cuidar mucho los textos y vi otro tipo de atmósferas dentro del pop rock que me daban más pie para desarrollar mejor las historias y otro tipo de registros que sabemos que en el rockabilly están más determinados. 

A pesar de eso que me dices de que en el rock todo está inventado, vosotros habéis sabido coger perfectamente vuestras influencias y adaptarlas a vuestro sonido particular… 

Los Fusiles: Sí. Nosotros, como te decía antes, cuidamos mucho los textos, no queremos que sean palabras vacías, queremos que cuenten una historia porque eso es lo que, realmente, refleja una realidad social determinada y lo que te da una identidad determinada como grupo. También hay otros temas que pueden ser más “indies” como ¿Quién le escribe al coronel?, pero creo que, dentro de la diversidad, hemos conseguido una uniformidad y eso era lo importante.

¿Para vosotros, por lo tanto, las letras son lo fundamental a la hora de hacer las canciones?

Los Fusiles: Para nosotros es algo muy importante porque, realmente, una de las cosas en las que se puede diferenciar una banda de otra es en las historias que cuente; Los textos son muy importantes y en este disco, la verdad es que hay de todo. A mí me gustan mucho los personajes secundarios que son los que hacen interesantes las historias, como en la de “Bala errante”, que habla de una familia de clase media venida a menos y las preocupaciones cotidianas del día a día, que van de la mano con las preocupaciones económicas de la calle. En ese sentido, siempre me han interesado mucho esas historias cotidianas de las letras de Jaime Urrutia, de Josele Santiago o de Chencho Fernández que, posiblemente, es el artista con más nivel musical que hay en Sevilla, tanto a nivel compositivo como con las letras y que responde al perfil de poeta maldito al que siempre le ha faltado esa pizca de suerte para llegar a ser lo que debería ser: un artista de reconocimiento nacional. 

Volviendo al tema de las influencias, desde que sacasteis el disco, desde los medios no han parado de compararos con otros grupos; ¿no es un poco frustrante que se hable tanto de esto, después de hacer uno de los discos del año? 

Los Fusiles:  Sí, pero yo creo que es algo inevitable; la gente, cuando escucha algo, tiende a decir a qué le suena o a qué le recuerda; hay gente que lo dice con sutileza y otros que, en cambio, dicen “esto se ha hecho antes y mejor”. Yo, personalmente, creo que hemos dado en el punto adecuado para que la gente haga el ejercicio normal y lógico de buscar las semejanzas pero, a la vez, las canciones tienen una identidad propia, suenan a Los Fusiles y son creíbles.

¿Qué tal ha ido la parte de la producción con Jesús Chávez? 

Los Fusiles: La verdad es que ha sido un auténtico placer porque, aparte de hombre de estudio, también es un gran músico, es un profesional completo y nos ha sugerido muchos arreglos. Nosotros en todo momento hemos buscado su opinión, y lo más que ha hecho ha sido limar alguna cosa para que sonara mejor. También ha hecho algunos teclados, piano y órgano en unas cuantas canciones así que todo estupendo. El peso que ha tenido en cuanto a la producción ha sido más subliminal que algo concreto pero, realmente, su mano siempre ha estado presente y, cuando ha habido alguna duda, la ha resuelto perfectamente, pero siempre dejándonos hacer a nosotros. 

Háblanos de las colaboraciones con Abbi Fernández y Miguel Guinea. 

Los Fusiles: Abbi es una amiga de Sevilla de hace muchos años, que es una gran cantante con un montón de registros y lo que mejor se le da es el soul, en mi opinión; en cuanto compuse esa canción, enseguida me di cuenta de que le venía bien una doble voz, así que… ¿quién mejor que ella; Y en cuanto a Miguel, el saxofonista, es el hermano de Pablo, el batería, así que todo quedaba en familia (risas)… creo que fue un acierto absoluto y es el músico más rápido que me he echado a la cara, porque fue entrar en el estudio, hacer dos o tres tomas, a cual mejor y se acabó. 

¿Investigando un poco, he podido ver que es un gran virtuoso del saxo, con una carrera más que interesante ¿no? 

Los Fusiles: Sí, por supuesto. De hecho, siempre se dice que en el rock and roll los músicos de conservatorio matan la escena, pero decir eso es un poco riguroso; de verdad que para mí fue bestial lo que hizo y disfruté mucho escuchando lo que hizo y viendo cómo se desenvolvía en el estudio.

Hablemos de Family Spree, qué importante es tener sellos y personas como Tony Devildog que apoyen la música de esta manera ¿eh? 

Los Fusiles: Es un poco lo que hablábamos al principio: son románticos de la causa y, sin este tipo de personas, todo sería más complicado porque, en el caso de Family Spree es Tony el que, casi a título personal, apuesta por los grupos. Supongo que, a veces le irá bien y otras palmará pasta y aquí todos somos muy románticos hasta que nos tocan el bolsillo así que, el romántico que, además, apuesta su dinero es doblemente romántico porque no todos están dispuestos a hacerlo. La verdad es que hace una labor genial dentro de la escena garagera, sobre todo. De hecho, cuando contacté con él, no sabía si la banda iba a encajar en el catálogo de Family Spree por nuestro estilo de música, pero él me dijo que le parecía estupendo y que también había cosas diferentes en el sello. 

¿Cómo se presentan los próximos meses en cuanto a directos? 

Los Fusiles: Nosotros quizá echamos en falta más conciertos pero también que, a partir de haber sacado el disco nos están saliendo más cosas. El 20 julio en sala Ambigú de la Axerquia en Córdoba, después ya el 6 de septiembre haremos la presentación oficial del disco en la Sala Malandar en Sevilla y el 5 octubre estaremos en Fun house en Madrid y tenemos más cosas en el aire. Pero la verdad es que estamos con muchas ganas de salir de Sevilla y dar a conocer nuestra música por todos lados.