Entrevista X Aniversario El Giradiscos: José Antonio García

"Tenemos tal bombardeo de información que a la gente no le da tiempo a asimilarla"

Por: El Giradiscos 
Fotografía: Javier Rosa

Pocos nombres dentro del rock hecho en castellano producen nada más ser citados un sentimiento tan fuerte como sucede con 091. Parte de ese éxito, junto a otros muchos elementos, reside en un frontman y cantante tan peculiar y genial como José Antonio García, conocido como "Pitos". Un talento que nunca ha dejado de brillar pero que en los últimos años ha explosionado con su último disco en solitario "Lluvia de piedras" y que ahora, por medio de la reunión de su banda madre, le tendremos de nuevo al frente de ella para, seguro, volver a emocionarnos.

Como es lógico, para todos los que formamos este proyecto de web musical llamada El Giradiscos, tanto él como todos los integrantes de dicha formación han sido alimento y objeto de admiración. Por lo tanto, era necesario sumar a la ilustre lista de nombres que nos están acompañando a soplar las velas de nuestro X Aniversario la de este brillante cantante, y charlar con él sobre música, medios de comunicación y otras cosas más..

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué? 

JAG: Yo siempre he sido de prensa escrita, pero desde que llegó la era digital leo también este formato, entre otras cosas porque cada vez es más difícil encontrar prensa musical en papel. Aunque soy un gran coleccionista y consumidor de biografías en formato clásico de papel.    

En estos últimos años ha habido una enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, de temática musical, ¿la irrupción de tanta oferta es algo siempre positivo o tiene algunas contraindicaciones esa posible saturación? 

JAG:  Siempre intento ver las cosas positivamente, pero la verdad es que se cuela mucha morralla, esconde lo bueno y se hace más difícil poder ver lo auténtico. El problema de tantos blogs es que es difícil distinguir lo bueno de lo malo. Antes el tío que escribía en papel, normalmente tenía un prestigio asegurado.  

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

JAG:  En cierto modo caminamos hacia… atrás; al principio las canciones se sacaban en single, donde en la primera cara intentabas dar a conocer una canción de éxito. Ahora ocurre algo parecido, pero en digital, aunque el vinilo va ganando terreno. Actualmente se escucha música en las plataformas y eso hace que ya tengas toda la información y puedas descubrir a más grupos, lo tienes todo, lo que hace que cada vez te interese menos la prensa musical.

Otra cosa que resta a la prensa es que la canción va acompañada de un vídeo para que sea más atrayente para el público, y puedes ver la imagen de la banda. El crítico/periodista debe guiarse por su criterio real no por gustos personales. Debe de indicar los discos que merecen la pena ser escuchados. Así, su papel es muy importante, porque hace la criba de todo lo que sale y te da a conocer lo verdaderamente bueno.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan?

JAG:  Hay algunas publicaciones clásicas que intento seguir de manera periódica, otras me llegan esporádicamente y las leo porque me interesa.  

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

JAG: Tenemos tal bombardeo de información que a la gente no le da tiempo a asimilarla. Las nuevas generaciones no tienen la cultura y la paciencia de ponerse a leer sobre algo, se lo tienes que dar todo hecho muy rápido; todo es de usar y tirar. Pero creo que hay buenos críticos jóvenes, con un concepto nuevo, más dinámico, alejado de los supuestos clásicos del periodismo musical.

 ¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

JAG:  Mis primeras revistas fueron, Popular 1, Vibraciones, Rock de Luxe, Ruta 66, cuando descubrí aquello para mí fue otro mundo, leía las páginas, recortaba las fotos y hacía mi propia revista con todo lo que me gustaba. El acceso a la información musical era difícil, y cuando caía algo en mis manos, lo devoraba.  

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso?

JAG:  La primera vez que se habló de mi banda en la prensa fue en el Vibraciones: alguien escribió una carta diciendo que en el sur también había movida, y hablaba de TNT. En aquellos años para mí era muy difícil poder comprar una revista, pero cualquier dinero que conseguía iba al kiosco y compraba alguna de ellas, esa concretamente no pude conseguirla, pero al cabo de muchos años no sé cómo cayó en mis manos y la conservo. Ya con 091 empezamos a salir en el periódico Ideal de Granada y en algunas revistas musicales, una vez me llevé un desengaño muy gordo cuando descubrí que en las revistas musicales podía salir en la portada y en entrevistas si pagabas, me hundí y todo se me cayó encima, pensaba que era algo altruista, salías por méritos propios, menudo desengaño. Mi inocencia no me dejaba ver que para subsistir tienes que tener ingresos de algún lado.  

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción?

JAG:  Al principio todo era muy emocionante: salir en la revistas era algo extraordinario para mí, así que cada situación era algo novedoso, desde pequeño había soñado con salir en la revista y que pusieran mi música en la radio. También descubrí que era un mundo muy complicado y difícil y que yo no estaba dispuesto aceptar algunas cosas que imponían. Mi carrera ha estado llena de momentos intensos y casi todos han tenido cierto eco en los medios especializados.

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

JAG:  La verdad es que todos mis gustos musicales se los debo a las revistas, el boom de la nueva ola del punk, de los nuevos románticos lo descubrí en la revista, eran las pioneras, la avanzadilla de la música que salía nueva.  Sobre todo la imagen, que reflejaba si la banda molaba o no, así que si me gustaba rápidamente buscaba su música y siempre acertaba. Así descubrí a grupos muy importantes para mí. Ten en cuenta que en la radio existía radio fórmula (aunque se colaba algo) y después ya con radio 3 si empecé a descubrir bandas que me interesaban mucho más.

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

JAG:  No veo que pueda existir una nueva revolución, creo que está todo hecho, aunque creo que, en base a lo que ya existe, pueden abrirse nuevos cauces y nuevas formas, por qué no…eso es cosa vuestra, de los medios, es vuestra guerra y ojalá lo consigáis.

El ser fans de 091, banda de la que eres vocalista, fue el motivo por el que nos conocimos algunos fundadores de la web, que concretamente coincidimos en la Fnac de Callao y en la sala Costello de Madrid en el primer concierto que diste con Guerrero García. Vamos que eres el culpable de que existamos. ¿Qué sientes al leer ésta frase? 

JAG:  Pues muy agradecido y feliz de haber tenido algo que ver. Para mí es un honor que haya servido de inspiración para que hayáis creado esta página musical de tanto éxito. 

Alguno de nuestros redactores guardan como oro en paño la foto que se hizo con vosotros, 091, en las oficinas de Warner, una mañana de tremenda emoción que disfrutamos con una de nuestras bandas de cabecera. ¿A la hora de enfrentarte a nuestras entrevistas o las de medios afines, se nota una mayor pasión que en la de determinados medios generalistas – que seguro verán más gente, pero quizás sean más aburridas para vosotros-? 

JAG:  Pues me podíais enviar las fotos que tengáis, me haría mucha ilusión tenerlas. Para mí hay dos tipos de medios, los que te hacen preguntas estándar y los que han escuchado tu trabajo y saben lo que preguntan, por supuesto estás mucho más cómodo con el segundo y da mejor resultado la entrevista, es más jugosa.

A lo largo de los años hemos seguido todos tus proyectos. ¿Qué valoración haces tú de la función que hacemos desde El Giradiscos? ¿Cómo has visto nuestra evolución en estos diez años? 

JAG:  Veo que os habéis consolidado como una web de referencia, por lo menos para mí. Veo que habéis crecido y lleváis una línea que me interesa mucho como lector. Así que, mi enhorabuena y que sean muchos años más. Yo siempre estaré agradecido por la atención que me prestáis y siempre contaréis con mi apoyo. Salud y Rock and Roll.