Diesel Park West: “Let It Melt”

Por: Txema Mañeru 

El cuarteto británico liderado por la voz, la guitarra y las composiciones de John Butler es un grupo de rock clásico aunque se gestaran en la década de los ochenta. Primero si dieron en llamar The Filberts y luego como les gustaban los sonidos más psicodélicos de la Costa Oeste americana de los años sesenta pasaron a llamarse The Psychedelic Filberts. Su sonido se acercaba a Moby Grape , Buffalo Springfield y Love. De los primeros hasta hicieron versiones al igual que de The Byrds, Beach Boys, Rolling Stones y The Beatles. La principal fuerza creativa en la banda es Butler, quien escribe casi todo. Lo avalan sus tres décadas en la pomada y ahora lo vuelve a demostrar con el sonido de “Let It Melt” (Palo Santo), su noveno disco, en el que su nombre juega con los títulos de Beatles y Stones, "Let It Be" y “Let It Bleed”, respectivamente.

En su estilo se aprecia más la pasión por los Rolling Stones, y hasta hay momentos en los que John Butler parece cantar como un Mick Jagger de fines de los 70 y comienzos de los 80. Debutaron con gran éxito a través de varios singles en las listas y un destacado álbum, en época de las vacas gordas, como “Shakespeare, Alabama”. Aquí se habló de referencias relacionadas a Tom Petty o R.E.M., combinados con bandas más cercanas geográficamente y en boga como Happy Mondays o The Stone Roses. Se mantuvieron en los 90 y John Butler se permitió el lujo de sacar algún buen disco en solitario.

Regresan por todo lo alto y dicen que este es el álbum más verdadero que han hecho jamás. Han quedado más que satisfechos de las nuevas canciones y se disponen a girar con él para defenderlas., encontrarás todos los datos en www.feveronline.net. Ya antes habían abierto nuevas vías con el doble single titulado “Suki”. Dicho tema no está en este regreso pero sí lo está un "Scared Of Time", un precioso y romántico lento con buen piano y excelentemente cantado por Butler. Como ya hemos dicho es un disco muy “Stoniano”, y lo es desde el rockero tema titular que parece una versión de un clásico de Sus Satánicas Majestades. También tienen un punto de romanticismo loser a lo Jacobites o Johnny Thunders en gemas como "Pictures In The Hall", con su buena melodía, destacado piano y logrados coros. Por cierto, los coros de este tema, al igual que los de "The Golden Mile", los ponen Marti Wilson-Piper, Paul Averit y un Salim Nourallah que se ha encargado además de las buenas mezclas en Dallas

Brilla también el órgano y ciertos toques glam en "No Return Fare". En "Living in the UK" de nuevo parece que Mick Jagger sea el cantante, tema acompañado de un bonito video y que puede ser un futuro single. Cambian registro en "You Got The Whole Thing Wrong", pasándose a un buen rhythm and blues a lo Pretty Things con genial piano, buena armónica y trotona guitarra. Un órgano del que se encarga Butler en "Across This Land", proporcionando buenos aromas psicodélicos. Unas canciones, y una banda, que en directo dan todavía mucho más de sí.