Entrevista: Willie & Winnie

"Trabajamos una realidad que el mundo no es capaz de proporcionarnos"

Por: David Marsé

Elise Denise (voz) y Andy Bill son quienes se encuentran tras Willie & Winnie, a la vez pseudónimos que nos remiten a la obra del dramaturgo Samuel Beckett. Una referencia nada casual, primero por el poso literario que recoge esta banda gallega y también por cierto sentido trágico que comparten con el irlandés.

Ahora, presentan un tercer disco, el primero bajo esta nomenclatura, en el que mantienen esa sonoridad basada en el folk-blues íntimo y oscuro con el que abordar otros territorios, desde el jazz hasta la electrónica. Una altura de miras que en este nuevo álbum, You & I, es donde toma más hondura dicho aperturismo al aparecer envuelto en una contundente producción. Hablamos con el tándem gallego con motivo de su nuevo material y para poner encima de la mesa su brillante e impactante propuesta.

Éste es vuestro tercer trabajo y el primero en el que adoptáis el nombre de Willie & Winnie, dejando atrás la nomenclatura de Kozmic Blues, ¿se trata solo de materializar en disco dicho cambio o significa además la presentación de un estilo o concepto de música más personal? 

Willie & Winnie: Ambas cosas. Este álbum representa la culminación de un proceso creativo y de nuestra evolución personal. Abandonamos nuestras principales referencias, y, por otra parte, aunque siempre hemos considerado nuestra música un gran reflejo de nosotros mismos, creemos que con "You & I" hemos logrado hacerlo a otro nivel. Es inevitable el cambio a lo largo del tiempo, tanto musical como personalmente. Los años están llenos de experiencias, aprendizajes y autoexigencias. En ningún momento pensamos directamente en la idea de materializar o presentar con una intención clara, pero ¿qué otra cosa podríamos hacer sino? Este disco marca el cambio entre lo que hemos sido, lo que somos y el inicio de lo que seremos.

Lo que sí es obvio es que en este disco hay un trabajo musical mayor, en el que jugáis más con los ambientes y con una producción más rica y cuidada que os abre el abanico de influencias, ¿ha sido una decisión claramente deliberada o se fue fraguando de manera improvisada? 

Willie & Winnie: Aunque en nuestros inicios se nos calificaba como un grupo de blues o folk americano, lo cierto es que jamás hemos tocado blues. Es verdad que era una de nuestras principales influencias, pero ninguno de nuestros discos se corresponde con ese estilo exclusivamente. Existe una necesidad imperiosa de otorgar una etiqueta, la acogimos con cariño, claro. Actualmente resulta más complejo atribuirnos una. No ha sido algo deliberado, es como ha sido siempre. Aunque nos alegramos de que ahora sea mucho más evidente. Escuchamos música y por lo tanto no estamos exentos de ser contagiados por el encanto de algunos artistas, pero una de nuestras reglas principales es intentar no parecernos a nadie.

Incluso la forma de interpretar vuestro estilo, manteniendo su oscuridad y dramatismo caracterísitico, parece aquí ser menos impetuoso y sí más sutil y matizado, ¿se trata de un recorrido consciente en relación a vuestro sonido?

Willie & Winnie:  Sin duda, ha sido algo consciente. Hemos logrado crear un espacio propio en el que el silencio y el orden son cruciales. Se podría decir que trabajamos una realidad que el mundo no es capaz de proporcionarnos

En un disco como éste, en el que la musicalidad tiene un papel importante, y teniendo en cuenta que sois dos, la labor de las colaboraciones externas alcanza un papel determinante en el resultado final. Supongo que tendríais muy claro la forma de cómo y con quién ibais a trabajar, ¿controlasteis mucho su labor o les dejasteis cierta libertad? 

Willie & Winnie:  Una de las cosas más importantes para nosotros al hacer un disco es rodearse de gente que sepa hacer bien su trabajo y que sea adecuada para lo que uno busca. En este caso buscábamos gente con experiencia en improvisación, música experimental; gente con mucha intuición vaya, pero también conocimiento. Desde nuestro punto de vista contamos con algunos de los mejores músicos a nivel gallego. Una vez en estudio, y con la música como única directriz, por supuesto, tuvieron la libertad de expresarse.

Varias de las canciones de este disco, como “Ghost City”, “Barefoot Cold Breeze” o “Vampire Nights”, destacan por su forma ambiental y atmosférica, llegando a trasladar una sensación paisajística y/o fílmica, ¿os habéis planteado ciertas canciones desde esa perspectiva, de imaginarlas desde un aspecto cinematográfico?

Willie & Winnie:  Nunca nos planteamos nada a la hora de componer. Sale lo que sale, si es bueno se queda y se trabaja sobre ello, y si no, se descarta.

Otro aspecto al que sacáis mucho jugo es al juego entre ambas voces, ¿es un aspecto que tenéis en mente a la hora de componer una canción o es algo que se va añadiendo paulatinamente? 

Willie & Winnie:  Es algo que nos sale naturalmente, la verdad. Lo que más trabajamos conscientemente es la música y las letras. A nivel vocal es totalmente intuitivo. Consideramos que la voz es el instrumento de mayor expresión y merece mayor libertad. Son la música y las letras las que se encargan de matizarlas, ya que de algún modo lo requieren.

Vuestros textos son reflexivos, intimistas y trascendentes. Muchas veces a la "música popular" se le busca su aspecto únicamente lúdico, ¿cómo entendéis o manejáis esa dicotomía de aportarle ambos sentidos a vuestra música? 

Willie & Winnie:  Nunca nos planteamos esas cosas. Entendemos la dicotomía, aunque, sin lugar a dudas, no la manejamos. (Risas)

Ya desde el nombre que habéis elegido, en referencia a la obra de Beckett “Los días felices”, como las diversas referencias literarias que hay en vuestra música, delata la importancia que tiene la escritura en vuestra música, ¿pero hasta qué punto resulta una influencia, solo a nivel de los textos o deja su semilla en más ámbitos? 

Willie & Winnie:  Es parte fundamental de esa realidad que, como decíamos antes, el mundo no nos puede proporcionar y a la vez, sorprendentemente, nos ayuda a entenderlo mejor. Influye sobre todo en nosotros, como personas, y en nuestra forma de ver las cosas. Y de algún modo esto se refleja en nuestra música y en nuestras letras. Es cierto que aparecen ciertas referencias literarias, sobre todo en los discos anteriores, pero no diríamos que influyen en nuestra forma de escribir. La literatura es un alimento para nosotros. Una necesidad.

Y al igual que muchos discos surgen entorno a un tipo de referencias musicales concretas manejadas por la banda en ese momento, ¿hay en este caso ciertas lecturas u otro tipo de obras que hayan estado presentes y dejen su rastro en la elaboración de este álbum? 

Willie & Winnie:  Sinceramente, no. Además es una de las cosas que diferencia este álbum de los anteriores.

Y una música como la vuestra, con ese calado reflexivo y un gran aporte emocional, ¿cómo se vive esa sensación en directo, cuesta mantenerla en lo alto en cada actuación?

Willie & Winnie:  De hecho, lo fácil es transmitir estas emociones en directo. La parte complicada es plasmarlas con la misma sinceridad en un disco.

El hecho de ser un dúo, ¿cómo se realiza la composición de las canciones, cada una se encarga de un ámbito determinado y se juntan o participáis como un solo cerebro en su elaboración?

Willie & Winnie:  Este disco también se diferencia de los anteriores por haberse compuesto mayoritariamente por separado, aunque los mejores temas los hemos compuesto juntos y son con los que más hemos luchado entre nosotros (risas). De todas formas, no nos gusta confesar quién ha hecho cada cosa, nos consideramos un grupo y firmamos como tal todas las canciones. El ego se queda en casa.

Sois una de esas bandas que pese a tener calidad de sobra parece que la mayor parte de vuestra difusión se circunscribe a vuestro entorno, en Galicia, ¿resulta un reto con este disco alcanzar más proyección en otros territorios o es algo que no os proponéis directamente?

Willie & Winnie:  Nos encantaría llegar a mucha más gente, pero no nos va la vida en ello. Es difícil tener el control sobre ciertas cosas que tienen que ver más con el azar y la suerte que con la voluntad de uno, de modo que no perdemos tiempo en ello. Para nosotros lo más importante es hacer música, de manera sincera y honesta. Crear algo que no nos avergüence dejar atrás.