Entrevista: John Cor

"Nuestra idea de concierto es la de una fiesta de rock and roll sin descanso"

Por: David Marsé

Tras el nombre de ese viejo fraile a quien se le adjudica la invención del whisky se encuentra una banda catalana que destila rock and roll, un término que dibujan con influencias del hard-rock o el denominado rock urbano. Ingredientes todos ellos que empujan a la formación a un sonido duro y contundente que por fin, tras varios ejercicios de duración más reducida, se materializa en un disco largo, "Antes del incendio". Sin miedo a arder entre sus riffs y su poderosa interpretación, nos acercamos a este cuarteto para conocerles más en profundidad.. 

"Antes del incendio" es vuestro tercer trabajo, pero desde fuera parece tratarse del primero en el que os mostráis, tanto en sonido como en concepto, más compactos y profesionales, ¿tenéis la sensación de estar ante el primer disco que muestra realmente la esencia de la banda? 

John Cor: Si, lo tenemos muy claro. “Sin hielo” y “Doble” fueron un EP y un doble EP respectivamente. “Doble”, tenía 10 temas, pero 5 de ellos eran una reedición de “Sin hielo”. “Antes del Incendio” lo consideramos nuestro primer LP, ya sea por la calidad de los temas, mucho más compactos y trabajados, como por el sonido, mucho más potente y cuidado. Además, el trabajo posterior a la grabación, también ha sido mucho más extenso.

Vuestro estilo está tan cerca del (hard) rock clásico como de un sonido relacionado con el rock urbano más contemporáneo, ¿creéis que el resultado musical de la banda se encuentra en medio de ambas sensibilidades? 

John Cor: Dentro de la banda cada uno tiene sus referencias, pasando por el rock clásico, bandas de rock alternativo, el rock urbano o el pop rock. En los temas que forman “Antes del incendio” intentamos aunar todos esos gustos siempre con el rock&roll como referencia. Esto unido a cantar en castellano y las letras de temática cotidiana, puede dar un cierto toque al rock urbano, aunque nuestras raíces están en un rock más añejo. 

El sonido que manejáis en el álbum es puro rock and roll, pero además en su expresión más contundente, prácticamente no bajáis las revoluciones en ningún momento, ¿son un tipo de composiciones, aquellas más lentas, que no os llaman la atención o simplemente no encajaban en este disco? 

John Cor: Para formar el track list del disco compusimos en el local más de una veintena de temas de todos los tipos, desde medios tiempos a canciones que rozaban el punk o el surf hasta baladas. Finalmente, junto a los productores, elegimos los 10 temas que estructuran el disco, entre los que por una cosa u otra, descartamos las baladas. Además, en general, se subió el tempo de varios temas. No nos disgustan las baladas, pero nuestra idea de concierto de John Cor, es la de una fiesta de rock&roll sin descanso. 

En la producción del álbum habéis contado por primera vez con unas manos externas, la de Los Aliados, ¿ha sido importante esa mirada externa a la hora de alcanzar ese resultado musical? 

John Cor: Muy importante. Hasta ahora siempre habíamos producido los temas nosotros y eso comportaba a veces una falta de objetividad. No siempre es fácil criticar tu propio material. El hecho de tener dos personas externas a la banda, opinando y aportando ideas sobre nuestro material, hizo que los temas crecieran notablemente. Siempre decimos que hacemos “rock&roll directo y sin rodeos”, pues los Aliados ayudaron a que lo fueran, puliendo y limpiando los temas hasta dejar canciones redondas y claras. 

El disco se abre con "Ten cuidado", lo que parece una declaración de intenciones de vuestra visión del mundo y del incendiario sentido del disco, ¿tiene esa función la canción? 

John Cor: Si, es nuestra manera de prender la mecha. Es una de las canciones que tiene la letra más poética, llena de matices y referencias, pero a la vez, cuando llega el estribillo, manda un mensaje claro, “tened cuidado” de todas las personas superfluas que te puedes encontrar en la barra del bar, en el curro o en las instituciones. Además, instrumentalmente, creemos que mezcla varios caminos que después se van destapando en el disco. 

Una reivindicación que toma mucha presencia en el disco también es la de ser uno mismo pese a lo que digan y superando las adversidades... 

John Cor: Si, en la banda cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre, pero si algo tenemos en común es que todos tenemos nuestra identidad y las ganas de superar adversidades que, como banda, ya estamos curtidos en ello. Por eso si un mensaje puede abstraerse de este disco es que pongan los palos que pongan en el camino hay que tirar hacia delante. Y justamente, eso es lo que hemos hecho con “Antes del Incendio”. 

En general el disco desprende una actitud enfadada, airada, ¿es el reflejo de un momento determinado de vuestras vidas o una manera genérica de afrontar la vida? 

John Cor: La verdad es que no nos pasamos el día enfadados con el mundo, (risas), pero sí que es una manera de mostrar nuestra visión sobre él, sobre las relaciones personales, con el sexo o con nosotros mismos, de una manera más retrospectiva. Aunque de primeras puede parecer un enfado generalizado con varias escuchas empiezas a descubrirse la ironía, el sarcasmo y otros matices. 

Y relacionado con este tipo de letras, ¿la historia de John Cor es la de una de sus bandas que ha tenido que luchar contra las adversidades y poner muchos sacrificios sobre la mesa para mantener viva esa ilusión de tener un grupo y sacarlo adelante? 

John Cor: ¿Y qué banda no tiene que hacer eso? Sí, hemos tenido que trabajar mucho, sacrificar vida personal, economía, trabajos, etc… Pero no creemos que seamos una excepción. La mayoría de bandas de rock que quieren llegar a ser escuchadas han hecho el mismo recorrido que nosotros. Algunas más, otras menos, pero esto de la música y más si haces rock no es fácil. A menos que tengas un padrino de cuna, este es el camino. 

Fijándonos en el nombre la banda, muy relacionado con el whisky, en vuestras propias letras, y obviamente en vuestro sonido, da la sensación de que no os preocupa demasiado, más bien al contrario, tirar de toda la iconografía clásica (sexo, drogas, rock and roll) y tradicional ligada al rock and roll… 

John Cor: Bueno, no nos preocupa, pero tampoco lo buscamos. Las canciones y sus temáticas son un reflejo de nuestro mundo interior. Hay mundos interiores con más whisky, otros con más sexo y otros con más enfado, como comentábamos antes. Tampoco te diremos que el whisky no tiene presencia en nuestras vidas, (risas). 

El disco ha sido editado por Rock Estatal, además hay en marcha una gira amplia, ¿es este disco una apuesta para definitivamente intentar alcanzar un público más amplio? 

John Cor: Es nuestra intención y haremos todo lo posible para alcanzarlo. Por ello el disco se ha cocinado a fuego muy lento, para conseguir los medios suficientes para llegar a ese público que aún no nos conoce y por tanto aún no sabe si le gusta o no nuestra música. La gira es una de nuestras maneras de llevar el rock&roll de John Cor por toda la península, buscando que quien nos vea en directo, sea por casualidad o no, ya nunca más se olvide de nosotros. Evidentemente, Rock Estatal Records está colaborando enormemente en ello, dándonos un gran apoyo. 

Además creo que algunos de vosotros formáis una cover band, se trata de un formato que suele tener muchas críticas, no sé cuál es vuestra opinión sobre las "bandas tributo" y de su proliferación. 

John Cor: La verdad, es una conversación recurrente los días de furgo. Si, varios de nosotros tenemos una banda de versiones que nos ha ayudado a crecer como músicos encima y debajo del escenario. Es un muy buen aprendizaje. Que las covers bands o los tributos hacen daño a las bandas de temas propios… lo que falta en este país es cultura de concierto, ir a ver una banda y disfrutar. Quien no va a ver a un grupo de temas propios, tampoco creo que vaya a ver una cover band, simplemente porque no tiene el hábito de ver música en directo dentro de su vida cotidiana.