Entrevista: Derby Motoreta´s Burrito Kachimba

“Dedicarte a las canciones que escribes es el sueño de todo artista musical”

Por: Javier González

Da la sensación de que Derby Motoreta´s Burrito Kachimba se han convertido no solo en una de las grandes revelaciones de nuestro rock, sino que en poco más de un año han alcanzado unas cotas de popularidad muy interesantes; no en vano su acertada mezcla de neo-psicodelia, rock descarnado y raíces andaluces han dado vida, con tan solo diez temas en el mercado, a lo que podemos considerar como el auténtico fenómeno de nuestra música más reciente. 

Aclamados por la crítica y abrazados con fervor por un público al que han sabido arrastrar hacia su “kinkidelia” salvaje, los Derby se han convertido por derecho en una de las grandes esperanzas blancas de nuestro rock. Ante tal tesitura no nos quedó más remedio que contactar con los sevillanos telefónicamente para que Dandy Piranha, su vocalista y chamán principal, nos iniciara con la mayor afabilidad del mundo en esa ceremonia profana de la que todo el mundo habla. 

Acaba de comenzar 2020, con la confirmación del ascenso a los cielos del rock patrio de vuestra banda. ¿Cómo habéis vivido éste hecho? 

Dandy Piranha: Sentirse arropados por la crítica es de agradecer siempre. Está de puta madre que gente que se dedica profesionalmente a la música te tenga en cuenta y valore tu trabajo. Para nosotros el ascenso al cielo es coger el micro delante de dos mil personas y que estén cantando nuestras canciones. Es lo que realmente te revienta por dentro y lo que te da energía para seguir haciendo canciones. Sin quitarle mérito y la ilusión que nos hace haber entrado en las listas de lo mejor del año. 

Vuestro disco ha sido nombrado como uno de los mejores del año pasado. ¿Os ha pillado por sorpresa o era algo que ya sospechabais desde dentro de la banda que podía ocurrir?

Dandy Piranha: La verdad es que cuando terminas el disco hace un año, ya que salió en Febrero del año pasado, sabíamos que estábamos poniendo sobre la mesa algo de mucha calidad. Estábamos muy satisfechos con el trabajo hecho. Luego cuando hay un ascenso tan rápido y meteórico, siempre te pilla por sorpresa. Por muy amueblada que tengas la cabeza y por muchos palos que te hayas llevado en el pasado, es cumplir el sueño. Dedicarte a las canciones que escribes es el sueño de todo artista musical.

Apenas diez canciones en el mercado, el disco homónimo y “Nana del Viejo Mundo”, un EP, de solo dos cortes, y Derby Motoreta´s Burrito Kachimba os habéis convertido en la gran esperanza de nuestro rock. ¿Es una presión añadida a la hora de seguir componiendo nuevas canciones? 

Dandy Piranha: En nuestro caso es algo que disfrutar. Siempre tienes una presión de hacer algo que esté guay, de sacar una propuesta que mole. Está claro que ahora estamos liados con el siguiente disco uno quiere refrendar lo ocurrido con el primero, pero la verdad que lo estamos disfrutando mucho, tanto en los conciertos como en el estudio. El éxito nos da la oportunidad de poder dedicarnos a este disco, produciéndolo tranquilamente, mirando muchas cosas y con todos los medios para dar lo soñado. Luego hay cosas como lo ocurrido en Madrid en el Ocho y Medio, lleno con 1200 personas, donde dimos el primer acorde y aquello ya era una batalla campal. Imagínate era vivir en un sueño. Lo estamos disfrutando por encima de cualquier cosa y de la presión. Además tenemos la suerte de contar con el respaldo de un sello como es el del primavera, que nos asesoran en todo, pero nos dejan la última palabra sobre lo que se hace. Nos dan la batuta artística total. Eso es otra ventaja ya que te hace disfrutar más. No tienes presión de ningún tipo, ni tan siquiera de fechas a la hora de grabar. 

Venís de una ciudad como Sevilla y sois músicos de larga trayectoria. ¿Creéis que son dos de las señas de identidad que os obligan a sonar de maravilla? 

Dandy Piranha: Totalmente. Nosotros llevamos muchos años peleando por esto, en cuerpo y alma en distintos proyectos. Y la ciudad en la que vives, en este caso Sevilla, te hace empaparte de toda la cultura musical que tiene. Para nosotros Triana y Pata Negra, también Kiko Veneno, están a la altura de Led Zeppelin. Es algo con lo que nuestra formación musical ha crecido. Hemos aprendido tocando todo eso. 

En vuestras composiciones hay rock, psicodelia, arranques de rock andaluz y hasta ramalazos progresivos. También se os emparenta con Triana, Smash, Kiko Veneno y un sinfín de nombres míticos. ¿Os sentís dignos herederos de una tradición y de una época loca que parece irrepetible? 

Dandy Piranha: Lo que ocurre es que también hay una nueva ola no solo en Sevilla, sino en toda España. Ha habido como un cambio generacional que se ha actualizado. Bandas como King Gizzard & The Lizard Wizard y toda la nueva ola de rock psicodélico nos la hemos empapado. Esa regeneración que ha habido en todo el mundo también ha llegado a España. Aquí tenemos el caso de Los Estanques que están haciendo algo vintage, actualizado a los sonidos de hoy. Creemos que es fundamental no solo beber de la música de los setenta sino vivir la música que se hace actualmente. Por otra parte tampoco estamos pensando todo el rato en ponernos medallas ni ser herederos de nada ni nadie. Hacemos música tomando nuestras influencias. No tenemos pretensión de rock andaluz ni de nada. Hacemos nuestra música, nuestra propuesta, que en este primer pasito la hemos llamado “kinkidelia” pero en cinco años puede llamarse de otra manera. No venimos a renovar un estilo, hacemos nuestro rollo, tratando de innovar todo lo que podemos. Para nosotros ha sido importante esa renovación y sonar a 2020. 

Por cierto, utilizan y utilizáis para definir vuestro sonido el término “kinkidelia”, como bien dices… ¿Os ha dado permiso para hacerlo El Dogo y Los Mercenarios?

Dandy Piranha: (Risas) La verdad que no conocemos al Dogo personalmente, pero su nombre está escrito en letras de oro en la música de Sevilla. Su música es una auténtica maravilla.

Y ahora la pregunta de verdad de toda la entrevista, desde la diestra del cielo. ¿Os ha hecho Silvio algún signo de aprobación hacia vuestro sonido? 

Dandy Piranha: En un sueño me tomé una copita de brandy con él. Nos dio su bendición y un abrazo. 

Decíamos antes que habéis ascendido a los cielos de nuestro rock. ¿Da ese estatus para vivir de la música? 

Dandy Piranha: Está claro que hay mucho que avanzar en esto. Hemos tenido la suerte de que en éste punto nos hemos podido dedicar profesionalmente a ello. Hace seis meses estaba currando. Hoy en día, gracias a Dios, nos da para vivir dignamente, pagar un piso y comer sin ostentación. Nos da para vivir humildemente como obreros del rock que somos. Hace un par de días estábamos viendo cómo teníamos el calendario y estamos muy apretados para grabar y tocar. Lejos de agobiarnos pensábamos que era una maravilla, poder estar volcados en el proyecto, pudiendo dedicarnos en cuerpo y alma al mismo. Es una maravilla. 

¿Qué aroma traen las canciones en las que andáis trabajando?

Dandy Piranha: El siguiente disco podemos decir que es un escalón más allá de lo que hemos hecho hasta ahora. No podemos hablar de fechas. Muy pronto vamos a empezar a dar noticias sobre lo que estamos haciendo. Estamos grabando en Sevilla en Sputnik con Jordi Gil. Que es un puto mago, un genio y más buena gente que un tractor. 

¿A qué os vais a dedicar en los próximos meses? 

Dandy Piranha: A seguir dando leña, aprendiendo y hacer más canciones. 

¿Qué le decís a todos aquellos que aún no conocen vuestros poderosos directos? 

Dandy Piranha: Que se acerquen a un concierto a abrazarnos, a abrazar la “kinkidelia”. 

Por derecho os habéis colado en el santoral de nuestros grupos favoritos, creo que es algo que debo deciros. 

Dandy Piranha: Muchas gracias, tío. Gente que haga este trabajo con cariño es necesario. Lo agradecemos mucho que nos traten tan bien. Que haya un ambiente tan sano entre las bandas del panorama nacional sino también con la prensa. Con la gente que trabaja para darnos voz que haya una conexión tan bonita y tan buen rollo, lo agradecemos de corazón.

Mil gracias por dedicarnos vuestro tiempo. Desde Madrid os mandamos un fuerte abrazo. 

Dandy Piranha: Muchas gracias. Un abrazo, hermano.