Entrevista: The Sick Boys

“Las bandas tendríamos que unirnos más, crear una red de salas y festivales para poder ir haciendo grande la escena”

Por: Javier González

El rock and roll de corte clásico siempre ha tenido una de sus sedes más fuertes a nivel estatal en Barcelona, de donde han salido bandas míticas que se han colado en el imaginario colectivo de varias generaciones. Una tradición que sigue firme, sin romperse, gracias al empuje de formaciones como The Sick Boys, otro de esos nombres que nos llegan de la mano de Buenritmo Producciones, una factoría que bien merecería un artículo de fondo sino directamente un premio por su defensa de la cultura underground. 

Su segunda referencia en el mercado lleva por nombre “So Hot!”, un fenomenal compendio de melodías clásicas, rock infeccioso y R&B heredero de la vieja escuela, que arropados por un cuidado trabajo en los teclados y unos vientos repletos de calor hacen de la escucha de sus canciones una experiencia mayúscula. 

Ante tal tesitura, hemos contactado con ellos a través de Jordi, vocalista de la banda, para que desde el confinamiento nos hablaran de una de las bandas que más nos han amenizado la semanas previas de tensa espera hasta que lleguemos otra vez a disfrutar de la libertad relativa. 

Dadas las circunstancias bajo las que se está realizando esta entrevista empecemos por lo importante. ¿Cómo estáis llevando el confinamiento? 

Jordi: ¡Buenas! Pues la verdad es que ya empieza a ser bastante- muy pesado, al principio igual lo pillamos con más ganas por el hecho de poder hacer cosas que igual no te daba tiempo a hacer, pero ya llega un momento que no te apetece hacer nada más, solo salir a tomar unas birras por ahí. Esta es mi situación, los otros cinco compañeros seguro que están viviendo situaciones muy diferentes.

¿En qué momento de la gira de presentación de “So Hot!” os ha pillado todo esto? 

Jordi: Posiblemente en uno de los peores, porque en primavera teníamos programados ya bastantes conciertos y estaban saliendo más para Junio, Julio y Agosto, en este momento nos tocaba empezar la presentación del disco por nuestras tierras que siempre nos hace ilusión, ¡pero en otro momento se hará!

Queríamos felicitaros por el sonido del mismo, es pura elegancia y salvajísmo. Además de confesaros que nos hemos quedado enganchados por el sonido de los vientos y los teclados que aportan mucho calor a The Sick Boys. ¿Creéis que es una de vuestras principales señas de identidad? 

Jordi: Pues sí, musicalmente son nuestros rasgos más principales, creo que es una característica que nos diferencia de otras bandas, así como el directo. En este último disco el piano es uno de los protagonistas principales y junto a los vientos dan un color a nuestro sonido que hace mejores las canciones. 

Sonáis como una máquina perfectamente engrasada de rock and roll primigenio y R&B de alta escuela. ¿De quién sois más de Papá o de Mamá?

Jordi: Somos muchos en la banda así que diríamos que somos de Mamá, Papá, hermano, tío y abuela. Algunos de los miembros nos conocemos desde la primaria y la E.S.O., otros se unieron más tarde, pero han acabado aportando muchísimo. Somos una banda muy heterogénea, profesionalmente y educativamente, desde músicos que ejercen como tales a músicos electricistas o economistas. Venimos de muchos sitios diferentes. 

Desde primera hora vuestra banda ha tenido el apoyo y la producción de un mito como Dani Nel-lo. ¿Qué ha aportado al sonido de la banda? 

Jordi: Dani ha aportado muchas cosas, pero una de las principales es la experiencia, nosotros tenemos una idea de lo que queremos hacer y mostrar, pero su filtro lo mejora porque hay muchos factores que desconocemos. Un ejemplo son los vientos, él nos ha aconsejado siempre que menos es más, es decir, que no hace falta escribir grandes líneas de vientos con grandes florituras sino que con una línea sencilla y potente se puede llegar más lejos.

Musicalmente nos ha gustado mucho el juego de “You Put a Spell on Me”, parafraseando al gran Screamin´ Jay Hawkins. Imaginamos que será un homenaje y agradecimiento al genial músico por aquella y tantas otras canciones que nos legó. ¿Estamos en lo cierto? 

Jordi: Screamin’ Jay Hawkins es uno de nuestros referentes y creemos que es muy inútil pensar que a día de hoy vas a crear algo original y novedoso dentro del estilo, así que nosotros siempre nos inspiramos en todos esos artistas e intentamos utilizar su esencia para crear las canciones. Queremos que el que escuche nuestra música recuerde todos esos artistas pero a la vez descubra nuevas canciones y nuestros sonido.

Los Mambo Jambo, Dani Nel-lo y Rambalaya, cuyo disco reseñamos recientemente. ¿Qué ocurre en Barcelona que no paran de salir bandas interesantes de soul, R&B y Rock and Roll de raíces clásicas? 

Jordi: Si nos fijamos bien todos estos grupos están unidos, en Los Mambo Jambo están tanto Dani Nel·lo como Anton Jarl y Rambalaya es la nueva banda que ha montado esta última y a nosotros nos ha producido Dani. Creo que en Barcelona se ha creado una base con estos artistas y a partir de allí van naciendo muchos proyectos, también es muy importante decir que tanto estas bandas como la nuestra tenemos en común que nos lleva Buenritmo, él también tiene su mérito por apostar por este tipo de bandas. 

También es cierto que tenéis una influencia de bandas de rock and roll clásicas de la ciudad, como Los Rebeldes, la figura eterna de Loquillo y más recientemente Nu Niles. ¿Sentís que son bandas que abrieron el camino de lo que hoy puede ser esa escena local tan potente? 

Jordi: Todas estas bandas son las que escuchábamos muchos cuando éramos pequeños y cuando empezábamos los versionamos a todos, así que en cierto modo sí que abrieron el camino. Fueron los que teníamos como referente porque los teníamos cerca, Estados Unidos siempre queda lejos. 

¿Qué opinión tenéis del resto de la escena rockera estatal? ¿creéis que sería necesaria una mayor unión de la misma para que tuviera una mayor visibilidad? 

Jordi: Creo que la escena rockera es un poco confusa, opino que hay muchas bandas que empiezan con su estilo clásico y personal, y la industria los acaba reconvirtiendo en una especie de pop rock que poco se parece a lo que al principio quieran mostrar. Sí que creo que las bandas tendríamos que unirnos más, crear una red de salas y festivales para poder ir haciendo grande la escena, sino la opción que les queda a muchas bandas es lo que he dicho antes, cambiar el estilo para poder entrar en otros festivales y salas. 

Se avecinan tiempos de dificultad para la cultura en general, ¿pensáis que el rock and roll, por aquello de haber nacido de un espíritu underground y ser beligerante, tendrá un papel más importante o quizás mayor facilidad para volver a despuntar tras el final de la crisis del coronavirus? 

Jordi: La verdad es que como los festivales y las grandes salas no van a poder funcionar de manera normal en mucho tiempo eso va a hacer que el panorama underground crezca y eso beneficia mucho a nuestros estilos y a nuestro tipo de bandas, puesto que las salas pequeñas y los pequeños festivales van a ganar en importancia. Creo que puede ser una gran oportunidad. 

Dadas las restricciones actuales. ¿Cómo seguís avanzando en vuestro trabajo The Sick Boys?

Jordi: Pues la verdad es que si, ahora vamos a sacar una canción que hemos grabado cada uno desde su casa, con vídeo incluido, y también estamos componiendo para volver con mucho material. 

¿Andáis trabajando en un siguiente disco? ¿Quizás en nuevas composiciones? 

Jordi: En nuevas composiciones estamos siempre, es un sistema que utilizamos desde el principio y que nos va muy bien. Nunca paramos de componer y nos gusta ir tocando las nuevas canciones en directo para ver cómo funcionan y perfeccionarlas y así poder grabarlas de una manera más efectiva, pero ahora mismo no estamos trabajando directamente en un nuevo disco porque no hemos podido prácticamente ni empezar a promocionar el último. 

Hay mucha incertidumbre de cara a lo que pueda pasar en unos meses con respecto a los directos. Si pudieras formular un deseo para The Sick Boys, ¿cuál te gustaría que fuera? 

Jordi: Obviamente que acabe ya todo esto, que vuelva la normalidad y que la cultura no se vea tan afectada como parece que va a pasar. Que podamos tocar por todos sitios sin problemas y que a la gente no le coja miedo a ir a las salas y los festivales.