Pablo Solo: “Alondras”

Por: Txema Mañeru 

Pablo Solo estuvo bien acompañado, sobre todo por Iván Gutiérrez, en el destacado grupo cántabro The Puzzles. Más de una docena de años de trabajo con escasa recompensa que acabó con la formación y hasta con las ganas de Pablo Fernández, ahora ya Pablo Solo, de seguir haciendo más música. Gracias a quien fuera, o a lo que sea, pronto comenzó a crear canciones, primero para sí mismo, y luego para sus amigos y seres más cercanos. Todo en su propia casa y de manera muy lo-fi. La inspiración siguió brotando y se encontró con hasta veinte buenas canciones y la intención de poner en el mercado un LP doble. 

En estos temas desarrolló todas sus inquietudes musicales que van desde el pop de The Kinks o Malcom Scarpa, hasta aromas clásicos de rhythm and blues, toques de easy listening y coloristas destellos psicodélicos. Destellos que en temas como "Jerome" le llevan a territorios blues, aunque también con toques a Wings. Se acerca hasta al rock progresivo en el tema titular. Un buen tema instrumental al igual que "Gus, You Dog!" que combina rock ácido con toques a George Harrison, algo de rollo progresivo también y luego una acústica fronteriza con aromas a Ry Cooder. Aires de cálido soul rítmico en el magnífico arranque "Gotta Leave", también con destellos glam-rock y atractiva voz en falsete. Homenaje escondido a The Beatles en "The Ocean King". Puro rock y rhythm and blues guitarrero e uno de los mejores temas para tocar en directo, como lo será "Menina". Por cierto, que en los directos ya pensaba funcionar como rockera one-man band y con los últimos acontecimientos parece que esto será todavía más factible en la “Nueva Normalidad”. Al tiempo…

Otro tema muy cuidado de este trabajo es un "Macy" dividido en dos partes que hasta tiene aromas jazz, además podremos encontrar otras joyas con arriesgados momentos experimentales bien resueltos. Por ejemplo el delicioso pop psicodélico en la ensoñadora "A Dream". Más hermosa, melódica y soleada psicodelia rock hay en el cierre de la cara A con "Tomorrow". La hermosa melodía de "Thank You" es para agradecérsela eternamente y es una en las que más se nota ese influjo de los Kinks o nuestro Malcom Scarpa.  

El disco  cuenta con la producción de Borja Juanco, relacionado también con Los Estanques de Iñigo Bregel, y todo el proceso se lo ha currado el propio músico gracias a una campaña de crowfunding, aunque ha contado con FOLC Records para la edición física. Antes nos adelantó un precioso single para coleccionistas  titulado “Name The Lad”, que todavía podrás conseguir en www.folcrecords.es, donde de paso enterarte de otras golosas publicaciones vinílicas estatales (Tiburona) e internacionales (Powersolo y unos MFC Chicken cuyo nuevo disco hemos reseñado en El Giradiscos). En el futuro no sabemos qué pasará con los temas restantes ya grabados, aunque a tenor de los resultados escuchados en “Alondras”, nos gustaría mucho poder conocerlos.