_juno: "_BCN626"

Por: Javier Capapé 

El mes de julio del verano más extraño que nos ha tocado vivir comenzó con un tintineo en las cabezas de algunas personas que nos topamos con referencias en las redes sociales sobre un proyecto inquietante de nombre _juno. Nada más sabíamos, pero los días avanzaban y algunos músicos como Sidonie, Alberto Jiménez, Ricky Falkner o Iván Ferreiro afirmaban ser _juno. Hasta la periodista Virginia Díaz cayó en la propuesta que los misteriosos _juno le lanzaron invitándoles a su programa de Radio 3 el viernes 17 de julio, día que terminó siendo el elegido para el lanzamiento de su disco y para lo más importante: desvelar su misteriosa identidad.

Las redes sociales han tenido mucho que ver en el engrandecimiento de este enigma, que ha dado para especulaciones de lo más interesantes y que ha derrochado en todo momento mucho sentido del humor. Y sí, una vez el misterio se ha resuelto hemos podido acercarnos a lo que verdaderamente importa, las diez canciones del disco debut de este dúo formado por los brillantes Martí Perarnau IV (Mucho) y María Zahara Gordillo (Zahara). Juntos desde hace varios años en su andadura musical (Martí es socio y teclista en la banda de la ubetense), este dúo nace con intención de dar un paso más allá de las carreras de sus protagonistas por separado y, como ellos mismos afirman, con una clara falta de pretensión comercial.

Como reza su perfil de Spotify _juno no son ni Zahara ni Mucho, _juno es un proyecto libre y honesto nacido hace más de un año en el que ambos músicos comparten al 50% labores de composición, grabación y producción.

El confinamiento ha hecho que el proyecto haya nacido con más misterio si cabe. En un verano en el que los conciertos no son lo que eran y que los lanzamientos discográficos tienen que adaptarse a la situación, este "_BCN626" supone un verdadero soplo de aire fresco, un suculento regalo en el momento en que más lo necesitábamos. Y lo mejor es que este artilugio no se queda solo en el ruido de alrededor, sino que viene cargado de grandes canciones. Una suerte de reflexión sobre el sexo, la trascendencia, la necesidad del otro, la reafirmación de uno mismo, el olvido y las dudas y fantasmas como germen de toda relación. Temáticas tratadas con sonoridades electrónicas e industriales en las que sus dos protagonistas comparten también las tareas de interpretación. Un 50% real y honesto, en el que ambos se desnudan, porque como ellos mismos dicen, sus canciones están basadas en hechos reales, no tienen impostura, solo verdad, donde la censura queda definitivamente atrás en sus letras y actitudes.

"_BCN626", título elegido para la colección, abre el disco sugiriendo una habitación de hotel donde se dan rienda suelta a nuestros deseos más profundos. Habla abiertamente de sexo de forma sugerente ("vente, hazme todo lo que solo debe hacerse en los hoteles"), sin pudores y a la vez sonando delicada y sutil, con una interpretación vocal de Zahara absolutamente provocadora y sensual. Martí ataca con profundidad "_A Dos Metros Bajo Tierra", un tema sobre la trascendencia que continúa en la línea reflexiva y serena de la canción de apertura, pudiendo recordar al minimalismo electrónico de Bon Iver. "_He Visto Cosas Que Solo Tú Has Visto" nos lleva al vacío sentido sin nuestra otra mitad. El compañero como complemento y el dolor de la distancia. Versos como "con un solo pulmón no sabe respirar" lo dicen todo. No pueden ser más claros.

Sin duda, estas composiciones giran en torno a la reflexión de la edad adulta y la vida afrontada desde la plenitud de nuestras relaciones íntimas. Y en la boca de Zahara y Martí suena totalmente creíble, nada forzado, como si se abrieran en canal y compartieran sus propias experiencias como un torrente desbordado. Las seis cuerdas apenas se vislumbran y predomina el uso de sintes y teclados creando unas atmósferas absorbentes, únicas en nuestro panorama musical (solo antes desarrolladas de esta manera por Mucho).

El espíritu del Ferreiro más juguetón se cuela en "_El Infinito", antes de abordar "_Casamurada", una conversación sobre lo vivido y la posibilidad de cambio. Una canción cuyo nombre viene del estudio donde remataron la grabación del disco, con dos voces protagonistas que se arrastran y complementan en esta reflexión imperecedera con un punto sobrenatural.

En la segunda parte del disco el reparto de las voces es más equilibrado, pero las composiciones se vuelven más crudas. Podemos entender "_Los Otros" como el comienzo de una nueva oportunidad desde la rotundidad de ese "siempre hay una vida esperando" y "_La Aseguradora de Incendios", como la necesidad de olvidar y empezar de nuevo. Desde su largo inicio instrumental emparentado con el ambient, "_Manitoba Faraón" se torna tan inquietante como claustrofóbica, y en "_Domingo de Resurrección" destaca por encima de las demás el uso de secuencias y atmósferas que convierten su desarrollo final en una experiencia cuasi galáctica y que al propio Martí le quiere recordar a los Pink Floyd de "Welcome to the Machine".

La delicadeza de "_Déjame Entrar" (con arreglo de huevos batidos incluido) pone el broche final volviendo a incidir en la necesidad del otro como complemento con el que experimentar y compartirlo todo, como ejemplo de relación plena y sincera. Porque entrar en el otro es eso, es ser más tú mismo, comprenderte y realizarte. Necesitamos al otro para ser verdaderamente nosotros.

_juno y "_BCN626" no son un simple experimento. Son un nuevo proyecto que ojalá perdure. Dos grandes talentos unidos para hacer las delicias de aquellos a los que nos gusta el riesgo, los que no nos conformamos con lo más fácil, los que vivimos por y para las canciones que nos hablan al oído. Para aquellos que nos creemos que cada canción puede esconder nuestra propia historia. Eso es lo que _juno han venido a reivindicar por encima de todo. Un proyecto, una realidad y, a tenor de lo ofrecido en este inesperado álbum, un verdadero deleite para todos los sentidos.