Eight Rounds Rapid: “Love Your Work”


Por: Txema Mañeru

La verdad es que no conocía este grupo, pero ya antes de escucharles me atrajeron. Me gustó su nombre porque está sacado de uno de los dragones con que se festeja el Año Nuevo en China. Me gustó igualmente  el título de su disco, porque dicen amar su trabajo, que ojalá sea y pueda seguir siéndolo la música. Me gustó, y me dio confianza en ellos, el hecho de saber que graban para Tapete Records, prestigioso sello alemán que merece la pena conocer a fondo y que lleva un año bastante movidito a pesar de la pandemia. La guinda la puso el saber que quien empuña la guitarra con el cuarteto es el hijo del gran Wilko Johnson, Simon.

Pues bien, “Love Your Work” (Tapete / Gran Sol) es ya su tercer disco. Debutaron hace ya seis años con un “Lossleader” que fue aclamado por prestigiosas revistas como Mojo o Uncut. Otro tanto sucedió hace tres años con su continuación,“Objet D’Art”, y otro tanto sucederá con este nuevo trabajo en el que siguen combinando el rhythm & blues de Dr. Feelgood, The Inmates o Howlin’ Wolf con el post-punk más duro de The Fall, Gang Of Four, Wire o los primeros discos de Public Image Ltd. Bueno, además súmale unas gotas de la No Wave neoyorquina de kamikazes como Lydia Lunch o James Chance & The Contortions y te podrás hacer una idea bastante aproximada de por dónde van los tiros.

Johnson brilla con las seis cuerdas, claro, pero mucha atención a la garganta airada y rasposa de ese gran front-man que es David Alexander. Es normal que haya medios que nombren también a bestias del calibre de Johnny Thunders u otros más recientes como Sleaford Mods, IDLES o Fontaines DC. A mí también me viene a la mente el más agresivo Ian Dury & The Blockheads, por ejemplo.

El disco se abre con la rabia punk de The Fall y las guitarras rotas de Wire y PIL en "You Wait", continuada con la agresiva "Passive Aggressive". Estrujan los ritmos en temas como "Letter" y suenan descarados como los primeros grupos de la New Wave o como el debut de Ian Dury en "Future States". Las guitarras arañan de lo lindo en "Black Tide", más cercanas a The Fall o Gang Of Four que a Dr. Feelgood. 

Un buen single de presentación tenemos con el título de "Tricks" y un ritmo agresivo que te zarandea y una voz llena de garra nos encontramos en "Eating", siendo el turno del Punk-funk a lo Contortions y la No Wave en "Onesie". En la estupenda "Mirror" hay quien ve reflejos al Bowie de “Scary Monsters”, algo que siempre está bien. Buena despedida con "Ageing Athlete" que suena como grabada en directo. Voz burlona y ritmos sincopados de blues destructivo como si la Jon Spencer Blues Explosion fuera dirigida por Johnny Lydon.  Y a pesar de ir trajeados y maqueados me da que en directo pueden ser terroríficos.