J. Teixi Band: “Showtime Desde El Chesterfield Cafe”



Por: Txema Mañeru 

 Quienes hayan disfrutado en alguna ocasión del fulminante y rotundo directo de la J. Teixi Band seguro que ha vuelto a repetir en cuanto han podido. Seguro que algunos de ellos también tienen todavía en su poder este “Showtime” (Warner). A pesar de ser un directo, o quizás por ello tratándose de la Teixi, éste está considerado uno de los mejores discos de la banda. También está considerado como uno de los mejores directos que se han grabado en castellano en todos los tiempos. ¡No es para menos porque además suena como un auténtico tiro y hace justica total a lo que la banda ofrece en sus calientes directos!

La verdad es que todavía estábamos gozando con los dos espectaculares trabajos que nos trajeron hace menos de 2 años para celebrar sus 40 años en la carretera. Nos presentaron “Memorias De Un Tren” de Mermelada en doble vinilo con compacto en directo de regalo y un extenso doble compacto titulado “Letra Y Música” (Warner), con 34 temas y casi dos horas y media de excelente rhythm & blues, rock’n’roll y blues. Añadía 5 buenos temas nuevos y tenía también representación este “Showtime” en directo porque es el disco favorito de Teixi.

Lo demuestra ahora con la edición de lujo chulísima con un precioso vinilo envuelto en funda a todo color con letras de canciones y buenas fotografías. Además trae compacto de regalo en el que tenemos dos temas más y otros dos actuales a modo de bonus-tracks para que no te puedas resistir. Lo puedes conseguir en www.jteixiband.es junto con esas otras golosinas ya citadas. Eso sí ha habido que esperar un tiempo por el dichoso virus pero realmente ha merecido la pena. Ahora lo que hace falta es que también puedan salir a la carretera a defenderlo haciendo lo que mejor saben hacer.

Además cuentan con las magníficas ayudas de Ñaco Goñi con su impresionante armónica. Carlos Segarra (Los Rebeldes) pone guitarra y voz en "¿De Qué Vas?" y Álvaro Urquijo pone su guitarra en "Nacional VI". Juanma del Olmo (Los Elegantes) mete guitarras en 3 temas y Javier Andreu (La Frontera) se sale en ‘Atrapado’. Como ocurre en casi todos sus celebrados discos combinan a la perfección los temas de Teixi con las guapas versiones de clásicos, generalmente del rhythm and blues y rock and roll, muy bien adaptados al castellano. El sonido es realmente potente, nítido y totalmente orgánico y natural. Si cierras los ojos y tienes buena retentiva te puedes sentir en alguno de sus conciertos.

Abre el show un "Eres La Lluvia" en forma de torrente r&b con el genial Hammond B-3 de Galiacho y un destacado solo de saxo de Juan Muro. Puro piano rock’n’roll casi a lo Jerry Lee Lewis en "Necesitas Algo" y geniales guitarras de Teixi en "Mundo Extraño". "No Pasa Más" es una de sus mejores baladas y aquí llega a unas cotas de gran emoción. Nos presenta la fiesta con el clásico "Going To A Go-Go" y muy bueno también el ‘Solo Puedo’ de Otis Rush para cerrar la cara A del vinilo.

La B arranca quemando rueda con "Calles Quemadas". Con Ñako Goñi nos llegan los mejores efluvios a los Mermelada en la trepidante "Sentado en la Esquina" y en esa ya citada "¿De Qué Vas?", ideal para corear. Fantástica slide de Teixi en "Atrapado" al liberarse por tener la ayuda de Andreu. Grandísimo final de vinilo con el "Gloria" de Van Morrison, casi tan bueno como el de Patti Smith y acercándose a los siete minutos.

El compacto todavía suma "Algún Día Se", de nuevo con genial Hammond, esa gran sección de 4 músicos de viento y buenos solos de Teixi. Pero todavía nos dan un excelente "Algo de Amor". Los bonus-tracks, sin desperdicio. Ese "Nacional VI" con el mismísimo Álvaro Urquijo y divertido final con "Por Un Amor" de los Siniestro Total. Si alguna vez has tenido la inmensa fortuna de ver a la Teixi en vivo y aún no tenías este genial “Showtime”, es tiempo de que comience el show para ti. ¡Si ya lo tenías merece la pena esta gran edición porque el show debe continuar!