David Broza: "En Casa Limón"




Por: Txema Mañeru 

Estamos ante uno de los discos más especiales del cantautor israelí David Broza. Por muchos está considerado, bastante justamente, como el Bob Dylan de Israel. Su trayectoria es extensa y destacada. Especialmente vinculada al folk-rock es todo un ídolo en su país y se ha labrado un prestigio por todo el mundo. Su popularidad en España es grande desde hace muchos años por sus numerosos y destacados discos en nuestra lengua. Además ha creado discos muy destacados junto a el brujo, Javier Limón. “Isla Mujeres”, “Todo o Nada” o “Parking Completo” son grandes trabajos a los que el tiempo ha respetado mucho.

Pero es que además es un genial guitarrista que maneja los territorios latinos y flamencos a la perfección. Siempre se ha acercado con mimo y buenos resultados al flamenco y siempre ha sido un gran fan de Paco De Lucía. Por eso quería grabar en Casa Limón (como Paco o Tomatito) y usar las guitarras del maestro para hacer un disco totalmente instrumental, aunque su popularidad mayor haya venido de sus canciones e historias. En la práctica totalidad de la docena de temas va a utilizar las guitarras de Paco con maestría, sensibilidad y logrados resultados en este delicioso “En Casa Limón” (BMG). La producción, lógicamente, recae en el propio Javier Limón, merecido ganador de un Grammy. Sus palabra son y suenan sinceras: “David Broza es uno de los pocos artistas con los que me embarcaría en cualquier aventura con los ojos cerrados. El resultado es el viaje más hermoso y profundo a las raíces del instrumento más popular y querido del planeta: la guitarra española ”. Caben flamenco, folk, rock y jazz (bebop, gypsy jazz), pero también sonidos latinos y cubanos, aires clásicos, sonidos arábigos o sefardíes.

Y no hay más que escuchar el primer y emotivo single dedicado a su esposa, "Nili’s Waltz", para darle claramente la razón. Pero es que antes ya teníamos hasta un total de cuatro destacados singles. Te hablamos de "Tears For Barcelona", una delicia con aromas clásicos y buen cuarteto de cuerda en el que se oye muy bien como desliza sus dedos por las cuerdas de nylon de su artesanal guitarra española y que hace brotar verdaderas lágrimas. "Guitar Confessions" es la apertura con indudables aires flamencos. "I’ll Never Ride A Horse Again" cuenta también con ese exquisito cuarteto de cuerda.

Lógicamente David no podía estar solo. El más destacado de sus colaboradores en Randy Brecker y su trompeta. Además de formar Blood, Sweat & Tears ha tocado con Janis Joplin, Stevie Wonder, Frank Zappa, Jaco Pastorius o Bruce Springsteen, por citar alguno de los más significativos. Su instrumento le añade un buen toque latino a los aires flamencos de "Flor En Masada # 3". Junto a ellos nuestro maestro más internacional de la armónica, Antonio Serrano, que añade aromas de tango a la emotiva despedida con "Too Old To Die Young # 2". Además Israel Suarez "Piraña" en la percusión y Dany Noel en el bajo como dúo irremplazable completan un plantel al que se suman otros artistas invitados de postín como Tali Rubenstein, Layth Sidiq con el violín añadiendo magia a "Stolen Kiss # 2", o Delfina Cheb en las más que estimables vocalizaciones de "Tom’s Song".

Lógicamente un trabajo así tenía que tener dedicatoria guitarrística o guitarrera. Los elegidos han sido Manuel Contreras y su hijo, Pablo M. Contreras II, porque a Paco ya le ha rendido enorme tributo con sus instrumentos. Es una gozada escuchar también temas como los aires folk a lo Jimmy Page de "Saturday Morning Jig". Además de toda esta conocida capacidad musical, David siempre ha destacado por su compromiso y dedicación a varios proyectos humanitarios. Algo que le hace más grande aún. Lógicamente ha hecho especial hincapié en intentar resolver el conflicto palestino-israelí y lo ha hecho con el diálogo, la cultura, la música y la tolerancia, aunque todavía los resultados no hayan sido todo lo satisfactorios que el querría. ¡Aquí estaremos, una vez más, esperándole con los brazos y oídos abiertos, para escuchar estos nuevos temas tan especiales y lo que nos tenga que contar al respecto de ellos o de la situación actual! Música y palabras sabias de un grande internacional.