Ignacio Pulido: “Hawks & Doves: La era del Vietnam a través del country y el folk”

Por: Txema Mañeru 

Cuando leí el título de este libro ya pensé que iba a merecer realmente la pena. Ahora que tengo entre mis manos, y he disfrutado de estas más de 600 páginas, diré que estoy feliz como una perdiz. De entrada estaba el título en referencia al disco de Neil Young; luego la época de Vietnam que tantos buenos discos trajo. Por último, claro está, que muchas de estas obras estaban directamente relacionadas con el country y con el folk, muchas veces convenientemente fusionadas con más o menos dosis de rock.

Por cierto, parece que si te pasas por www.lenoir.es te darás cuenta que en los últimos tiempos les ha dado bastante por publicar curiosos, variados e interesantes ensayos. Están todavía recientes “El Hechizo del Groove” de Jaime Bajo González y el goloso “Comer y Cantar: Soul, Food & Blues”, de Héctor Martínez González. Pero es que ahora tenemos también a punto de publicar otro interesante libro sobre los Beatles que trata sobre la relación de Richard Lester con los Beatles y para el que además han tenido el privilegio de obtener una entrevista jugosa y reciente con el propio Lester. Siguiendo con los ensayos tenemos ya publicado un sorprendente “¡¡Bum Bum, Bam Bam!! Arte y Fulgor En Las Canciones del Rock”, bajo una firma que se estrena en la materia como la de Javier Parrilla, experto en la materia. En las ya habituales preciosas portadas de Miquel Serratosa, en esta ocasión se tratan de bonitos e insinuantes dibujos con Tom Waits, Patti Smith, James Taylor, Nick Cave, Janis Joplin o Leonard Cohen. Además cuenta con destacados capítulos con buenos fragmentos de letras destacadas como “La música del viento que mueve la hierba crecida” o el más extenso “El ámbito de la poesía y la emoción”. Pero lo que se lleva la palma es la Segunda Parte, “200 Canciones Memorables”, con comentarios sobre todas ellas y las portadas en color de los correspondientes discos y además con el código para escuchar en spotify todas estas excepcionales joyas. Seguirán muy pronto con los buenos libros de la cultura mod a cargo de Dani Llabrés. En este caso le ayuda Jaime Pantoja y la nueva joya se titulará “La Música De Los Mods Originales” y llevará como explicativo subtítulo el de “Estilos, Clubes, Revistas, Radio, TV, Bailes y Mod Top 500”. ¡Saca tu parka y la Lambretta!

Pero profundizando algo más en “Hawks & Doves” como merece hay que hablar de su autor, Ignacio Pulido, cuyo libro es su primer ensayo musical. Lleva el interesante blog “El Barco De Cristal” y es todo un experto en country y rock psicodélico. La portada es una preciosidad que remite al cartel de “Apocalypse Now” y la firma una vez más, Serratosa. Las muchas páginas con fotografías a todo color están también más que atractivas. Lo mejor está en los extensos capítulos retratándonos esta época del amor libre y de la lucha contra la guerra del Vietnam con inmortales canciones como "Hello Vietnam", "Ain't I Right", "The Fightin' Side Of Me" o "It's America (Love It Or Leave It)". Los cambios en la música country fueron drásticos y aquí se analizan a la perfección. Hubo mucho cantante country de Nashville que se posicionó a favor, pero igualmente fueron muchos los que lo hicieron en contra. Entre las páginas hay mucha presencia para grandes como Merle Haggard o Johnny Cash, con destacado capítulo exclusivo para él titulado “Johnny Cash Y La Paradoja Americana”. No faltan precursores como en “La Balada de Barry Sadler”. Otros capítulos amplios y destacados son “El Folk, El Country y Los Movimientos Sociales”, “Hello Vietnam” u “Orgulloso de Ser un Okie”. El country logró extender así su influencia por todo el país y lo hizo juntándose a menudo con el rock’n’roll. Ahí entran en juego otros artistas clave como Bob Dylan, Gram Parsons o The Byrds., de los que por cierto hay un recomendable libro en Lenoir de Fernando López Chaurri con prólogo de Jim Dickson titulado “The Byrds: Más Jóvenes Que Ayer”. 

Por supuesto que entre las 632 páginas de esta obra tenemos muchos fragmentos de letras de canciones destacadas y también un obligatorio capítulo final como es “Discografía Recomendada” con más de una sorpresa para los no demasiado expertos. Me atrevo a vaticinar que no será el último libro para Lenoir de Ignacio Pulido. Yo le propongo golosos nombres de su agrado como Gram Parson, Bob Dylan o Johnny Cash, aunque también pudiera firmar un rico volumen sobre el Outlaw Country que tanta y obligatoria cabida tiene en este apasionante ensayo.