Nina Simone: “Forbidden Fruit”




Por: Txema Mañeru 

¡No es la primera vez que la gran Nina Simone pasa por las páginas de El Giradiscos! Algo normal cuando hablamos de una de las mejores cantantes y pianistas de todos los tiempos. De hecho este mismo año la destacamos especialmente por su aparición en el amplio y guapo recopilatorio “Jazz Ladies”. Pero aquí la tenemos solo a ella con dos de sus mejores discos completos y algún destacadísimo bonus-track para llegar hasta los 23 temas y los 79 minutos. ¡Apasionantes y sin bajones, por cierto! De nuevo vuelve a demostrar como traspasó las barreras del jazz, soul, blues o gospel, aunque esta maravilla está editada por el sello 20th Century Masterworks (distribuido aquí por Distrijazz) que tienen el detalle de añadir unos completísimos libretos de 20 páginas. El subtítulo de esta recomendable colección reza con justicia como “The Best Albums By The Greatest Figures in Jazz History”.

Aunque nos reafirmamos en que Nina sobrepasó jazz y otros estilos para crear su propio y único estilo. La colección trae las portadas originales y otras excepcionales fotografías. Textos actuales de revistas o de expertos como Brian Morton en un extenso ensayo. Todo ello sin faltar las notas originales del disco en cuestión y unos créditos muy completos. Si te pasas por www.centurymasterworks.com comprobarás que han sacado otras joyas recientes como e genial encuentro entre dos grandes del jazz como son Louis Armstrong Meets Oscar Peterson. Con disco homónimo grabado en 1957. Además junto a ellos está la excepcional y fina guitarra de Herb Ellis y la sólida sección rítmica formada por Ray Brown y Louis Bellson. El repertorio escogido por ambos está lleno de geniales standards del jazz. Armstrong está más centrado en cantar con su gran y grave voz, aunque mete algunos fraseos de trompeta sobresalientes. 2 joyas de los Gershwin y hasta 3 de Cole Porter nos encontraremos al analizar unos habituales y jugosos bonus-tracks. Flipará a los seguidores de ambos grandes. Además de Django Reinhardt, maestro de la guitarra, está calentito “The Best Of Django Reinhardt” con 26 temas y más de 77 minutos. En los 12 primeros, grabados en 1937, le acompaña el violín del otro genio del jazz francés. Stèphane Grappelli. Fantástica y amplia panorámica, pues, del rey del Gypsy-Jazz obligatoria para cualquier fan de la guitarra jazz.

Pero centrándonos en la joyita de Nina Simone decir que al “Forbidden Fruit” se suma otro completo como es “Nina Simone Sings Ellington”, ambos del año 61. En el primer disco brilla la guitarra de Al Shackman. Perfecto arranque con "Rags And Old Iron". Me encanta el celestial lento tan solo con su piano y voz titulado "I’ll Look Around". Tenemos también la gran y reivindicativa canción "Work Song". Punto álgido son los 6 minutos y medio de "Just Say I Love Him" con sus sublimes agudos y con la sensacional y melancólica guitarra de Shackman. Muy buen tema e historia la del tema titular.

El segundo LP completo trae algunos de los más célebres temas de su adorado Duke Ellington llevados a su terreno. Con orquesta completa y el destacado coro vocal The Malcom Dodds Singers. Este coro se sale, por ejemplo, en "Merry Mending". Suena repleta de ternura en "Something To Live For" y adorable en la célebre "Satin Doll". Insinuante instrumental con su piano y buenos vientos que la Orquesta Mondragón convirtió aquí en "El Hombre de los Caramelos". Además dos excelentes bonus-tracks del 57 con dos de sus mayores clásicos. La triste "Love Me Or Leave Me" y la siempre chispeante "My Baby Just Cares For Me" que todos conocemos. ¡En definitiva, perfecto artefacto para conocer a una de las voces, pianistas y mujer luchadora de la música!