Jake Shimabukuro: “Jake & Friends”



Por: Txema Mañeru 

Desde luego que si quieres conocer a el llamado Jimi Hendrix del ukulele este disco es la mejor manera de hacerlo. Además es un trabajo muy ameno y con muchos temas conocidos para que su digestión se te haga más fácil. Por último está la larga lista de invitados (Friends) que aparecen, que no tiene desperdicio. Y es que en “Jake & Friends” (Mascot / Top Artist) tenemos a grandes cantantes y músicos de todos los tiempos tales como Willie Nelson, Bette Midler, Jimmy Buffett, Moon Taxi, Kenny Loggins, Michael McDonald, Vince Gill y Amy Grant, Jon Anderson, Ziggy Marley, Warren Haynes, Jack Johnson y Paula Fuga, Jesse Colin Young, Ray Benson & Asleep At The Wheel, Sonny Landreth, Lukas Nelson o Billy Strings. ¡Casi nada!

Entre los temas interpretados hay hasta tres grandes clásicos de los Beatles, al igual que  joyas de Jeffeson Airplane, Ten Years After o Cream. De hecho algunos de los invitados lo hacen con temas compuestos por ellos mismos, como es el caso de Kenny Loggins y de Jimmy Buffett. La mayoría del disco la ha producido el propio Jake, pero en algunos instantes le ha ayudado el gran Ray Benson, que está presente junto a Asleep At The Wheel en la buena versión de Cream, "Wrapping Paper".

Jake es un hombre con prestigio y trayectoria de dos décadas elaborando jazz, rock, blues, bluegrass, folk hawaiano y hasta música clásica con el polémico ukulele o ukelele, que es lo mismo, y que es un instrumento hawaiano que tiene sus raíces en el cavaquiño portugués y en las pequeñas guitarras españolas. Jake dice que ha sido todo un honor compartir estos temas y esta especial grabación con estos músicos tan grandes y populares de tan diferentes estilos. Pero es que él es también eclecticismo puro en su ya larga trayectoria que le ha llevado con su pequeño instrumento a los más grandes escenarios de todo el mundo, ha ganado un montón de prestigiosos premios y ha estado presente en algunos de los más mediáticos programas de televisión.

El disco se empezó a conocer con dos buenos singles previos. El primero es la apertura junto a Jack Johnson y Paula Fuga. Su título, "A Place In The Sun", y suena lleno de delicadeza y gran calma destacando la voz de Paula, además del ukulele, claro, de Jake. El segundo single es "Why Not" escrita y cantada por el creador de éxitos multi-platino y rey de la banda sonora de películas, Kenny Loggins. Un buen tema que combina soul y pop. El propio Jake aporta algunos de los temas más destacados. Es el caso de "Sonny Days Ahead", junto a Sonny Landreth, y que suena casi a rock progresivo. También ha escrito junto al artista de bluegrass, Billy Strings, que le acompaña en dicho tema, "Smokin’ Strings", un instrumental realmente relajado que recuerda a trabajos en solitario de Mark Knopfler. Lo temas de los Beatles escogidos son el "All You Need Is Love", junto a Ziggy Marley, un ralentizado "Something", junto a Vince Gill y Amy Grant, y una sorprendente "A Day In The Life",  acompañado de la personal voz del mejor cantante que ha tenido el grupo Yes jamás, Jon Anderson.

Otro que aporta su propio tema es Lukas Nelson, con un "Find Yourself" que suena casi a reggae. Con su padre, Willie Nelson, recuperan un tierno standard como "Stardust". Warren Haynes se sale con la guitarra eléctrica en el "On The Road To Freedom" de los Ten Years After de Alvin Lee. Me encanta Michael McDonald en otro emotivo lento clásico como "Go Now". Cierran otros dos temas clásicos con dos veteranísimos. "The Rose" junto a la propia Bette Midler y el ya citado "Get Together", con la voz y la guitarra de Jesse Colin Young y sonando también más lento y relajado que el buen original. Lo dicho, un disco más que entretenido y variado, y obligatorio si te gusta el ukulele.