Richard Ray Farrell & The Leisure Men: “Life Of Leisure”



Por: Txema Mañeru 

El genial armonicista, cantante, guitarrista y compositor Richard Ray Farrell es uno de los mejores y más internacionales artistas del sello andaluz de blues Cambaya. Se trata de un veterano autor que fue músico callejero en la década de los setenta y que ya cuenta con una amplia y más que recomendable discografía. Sin ir más lejos ha sido nominado este mismo año por The Blues Foundation con su “Three Pints Of Gin” como mejor álbum de blues acústico del año. Del mismo modo ha estado meses en las listas radiofónicas de Living Blues como mejor álbum de blues acústico a dúo. 

Desde Niagara Falls, en Nueva York, ha recorrido todo el mundo con su música. Ahora quería hacer un disco eléctrico porque era lo que le pedía el cuerpo, y es justo lo que ha hecho. Para ello ha creado su enésima banda, The Leisure Men, formada por el gran guitarrista canadiense Troy Nhaumko y los hermanos Bárez en la sección de ritmo. Juntos han creado este “Life Of Leisure” (Cambaya / Karonte), que comienza a ritmo de boogie trotón de Chicago, pero con su inconfundible armónica que recuerda un poco también a la de Charlie Musselwhite, a la que se suma su más que correcta voz y esa gran banda que le secunda. Aromas vudú y aires a Dr. John y al swamp blues de Nueva Orleans aparece en su versión del "It’s Your Vooddo Working", de Charles Sheffield, que también te encantará si eres de los que sigues la gran trayectoria de Eirc Bibb.

Dominan, sin embargo, en este álbum los temas por él mismo compuestos, aunque nos entrega alguna otra versión nada habitual y muy bien resuelta. Mucho boogie, a lo Canned Heat o ZZ Top, es lo que contiene "One Last Look", llevándose el blues lento y pausado de Jimmy Nolen, en "The Way You Do" a territorios cercanos a John Mayall. Increíbles los punteos de Nhaumko que decoran "Livin’ The Life Of Leisure" y buena versión otra vez del lento de Sonny Boy Williamson II, "Please Forgive", con destacada slide guitar.

Entre los temas propios brillan los extensos y lentos "One Of These Days", con sus seis minutos y medio y los casi diez de "So Sad At Day Break", con su armónica sublime y unos punteos con aromas noctámbulos. Eso sí, para el cierre se guarda otra buena versión poco común como es el "I Don’t Know About You", de Lloyd Nolan.

Te puedes hacer con el disco en www.cambaya.com o en www.karonte.com, así descubrirás de paso que acaban de editar un destacado “Who Cares…?” que ha supuesto el fichaje de Bello Band por el sello. Al frente se encuentra el genial guitarrista y productor Antonio Bello, acompañado de la muy buena voz de Francesco Crespi o los teclados de Gerry De Crescenzo. Una buena base blues eléctrica y temas propios que también añaden pinceladas jazz, funk y rock. Punteos encadenados en "You Are My Fantasy"; grandes temas lentos como "Love Is Gone", "Remake My Life", "My Heart Is Cryin’" o "Give Me Your Love", sedoso y seductor al estilo de Santana. "Bumble Bee’s Boogie" es un buen instrumental con brillo para el órgano, instrumento que también destaca en el hard-rock final "Steel Wheels", otro instrumental que tiene un claro aire a los Deep Purple o a Vanilla Fudge. Y aunque sea recomendable este trabajo me quedo por el editado por Farrell.