Ian Noe: "River Fools & Mountain Saints"


Por: Aritz Sertucha 

No es un secreto que en los últimos años la música de raíz americana está viviendo un resurgir en su tierra de origen. La tradición country de los años setenta está siendo renovada, con más o menos autenticidad, por parte de artistas como Sturgill Simpson, Charly Crockett o el hombre al que estoy escuchando ahora mismo, Ian Noe.

Noe pertenece a la ralea de músicos independientes que llevan con oficio y respeto el trabajo que, como he dicho antes, en los años setenta realizaban tipos con tanta clase como John Prine. Tenía muchas ganas de escuchar este trabajo, ya que el anterior, "Between the Country" (2019), un álbum lleno de literatura densa sobre la población rural a la que pertenece, repleto de historias profundas y oscuras, me había parecido un gran disco.

En este "River Fools & Mountain Saints", Noe continua recordándome a Prine, pero me lleva también al Springsteen de "Nebraska" o al Neil Young de "Comes a Time", lo que concuerda a la perfección con la intención del disco, más ligero que el anterior, como si quisiera, sin renunciar a contar esa realidad del mundo rural americano, llegar a un público mas extenso. Me reafirmo en mi pensamiento cuando escucho el primer corte, “Pine Grove”, un tema eléctrico para abrir un disco que se mueve bajo la dirección de guitarras acústicas y violines. Una declaración de la evolución que Ian Noe pretende, un acierto si hablamos de la estructura del este "River Fools & Mountain Saints".

Esta evolución, que todavía no ha despegado del todo, hace que este disco sea una colección maravillosa de canciones, que mezclan la intensidad narrativa con melodías más livianas y agradables. Mucho tiene que ver en ese cambio sonoro la participación en la producción de Andrija Tokic, propenso a ritmos más amenos, pero con la inteligencia suficiente para no ocultar entre ellos la personalidad de Noe. Temas como el mencionado “Pine Grove” o “Burning Down The Prairie” son un claro ejemplo de este desenfado sureño culpa de Tokic.

El disco se mueve en diferentes géneros pero perfectamente entrelazados, como el country-folk o el rock sureño, otra de las virtudes que lo convierten en un gran disco. A lo largo de doce temas se alternan descripciones de personajes e historias desgarradoras, necesarias para contar la cotidianidad de la América profunda, de una forma que traspasa localismos para hacerse universal. En este sentido creo que “Ballad Of A Retired Man”, es el mejor ejemplo de todo esto. La historia de un superviviente, que se hace viejo y relata con hastío su situación. Un tema con intensidad narrativa y melodía hipnótica, que bien podría haber formado parte del cancionero del Springsteen más country.

Quizás no sea un disco fácil de escuchar si no eres afín a estos sonidos, sin embargo, sí creo que es un buen disco de entrada a este mundo musical. Canciones bonitas, con letras profundamente descriptivas, inteligentemente producido, con una intención evidente de llegar más lejos que su anterior trabajo, y que, personalmente, me deja con la intriga de saber hasta donde quiere, o puede, llegar Ian Noe.