Klaus Schulze: “Big In Japan – Live In Tokyo 2010”


Por: Txema Mañeru

¡Qué fascinante y sobrecogedor directo de dos horas y media de duración placentera a cargo del gran Klaus Schulze! Además, a los dos compactos con tan solo cinco temas, que van desde los 12 minutos hasta los 46 de duración de "La Joyeuse Apocalypse", se suma el precioso DVD añadido en el que figuran "A Crystal Poem (Visible Version)", que no aparece en los compactos, y una diferente "Sequencers Are Beautiful", que se va casi hasta los 44 atractivos minutos. 

Schulze es casi como un Dios para el sello alemán MIG-Music, con distribución aquí de Karonte. Casi al igual que los legendarios húngaros progresivos (y bastante más) Omega. Si te pasas por www.mig-music.de. comprobarás la gran cantidad de buenos trabajos que están editando de ambos en los últimos años. En el caso de Schulze no tiene nada que ver con su reciente fallecimiento, pues ya llevaban tiempo publicando gran parte de su inabarcable obra. Lo más reciente fue ese cuidado doble compacto a nombre de Klaus Schulze & Rainer Bloss con los discos “Drive In” y “Drive Inn 2”.000 Y es que el fundador de bandas tan emblemáticas como Tangerine Dream o Ash Ra Tempel es uno de los nombres clave del rock progresivo, rock sinfónico, rock alemán y de la música electrónica en general. Por eso es casi un Dios para su sello, pero también es casi como un emperador vitalicio para sus muchos seguidores japoneses. Por eso había tantas ganas de tenerle allí. 

La lujosa reedición de esa joyita está, una vez más, a la altura del músico y su obra. Cuádruple digipack en tonos carmesí y dorados en las letras e interior y cuidado libreto repleto de fotografías inmortalizando la inolvidable visita al país para el propio Klaus, como él mismo escribe en unas breves, pero emotivas, notas interiores. También hay lógicos agradecimientos para Gen Fujita y parra el equipo de Roland, principal marca de los sintetizadores utilizados por Klaus, ya sea para la corporación japonesa como para su delegación alemana.

Pero lo mejor y más importante de todo es el contenido sonoro. Un primer compacto de más de 77 minutos para tan solo 2 temas. "The Crystal Returns" es absolutamente planeador y onírico al estilo de los mejores Tangerine Dream de mediados de los 70 y al estilo del mejor Schulze que fue parte esencial para la concepción de su especial y particular sonido. Por supuesto que hay una gran variación de sonidos dentro de estas extensas suites, un poco al estilo del “Tubular Bells” de Mike Oldfield, a cuyos seguidores encantaría este disco y la obra de Schulze en general. "Sequencers Are Beautiful" tiene un arranque mucho más experimental y arriesgado con sonidos que recuerdan a una carrera de bólidos, pero por el espacio con esos aires space-rock que él sabía crear. A partir del minuto 15 entra en una nueva fase de paz absoluta con voces y sonidos casi Gregorianos que encantará también a los fans de los más relajados Dead Can Dance. Los 47 minutos de "La Joyeuse Apocalypse" enlazan en su inicio con el final del citado tema anterior con Gregoriano de ultratumba y sonidos para película de terror, algo que también nos evoca en parte el siguiente tema, "Nippon Benefit’", con voces absolutamente inquietantes.

Volviendo al tema anterior resaltar que sobre la media hora nos vienen a la mente discos clásicos de Tangerine Dream como “Phaedra”. Luego, en un nuevo giro estilístico y sonoro brutal concluye el tema de manera absolutamente hermosa y relajada, ideal para un final apocalíptico de las mejores películas de Chistopher Nolan, y en especial para “Interstellar”. Buenos momentos burbujeantes encontramos  en "Nippon Benefit", que también gustarán a sus discípulos allí, Ryuichi Sakamoto y su Yellow Magic Orchestra. El mágico final llega con "The Deductive Approach", que arranca con ultra-sonidos de frecuencias agudas que penetran en tus oídos pero que luego se transforma en secuencias rítmicas subrayadas por un sintetizador más planeador. ¡Colofón extraordinario para todo un suculento viaje!