Alber Solo: “Esperando A Que Baje El Sol”


Por: Txema Mañeru 

Alber Solo estuvo al frente de unos recomendables Downtown Losers, más enfocados directamente al blues. En muchas ocasiones se acercaban al género más clásico y minimal, pero no tenían miedo de arriesgar acercándose tanto a Hendrix como a The Black Keys. Junto a él ya estaba el batería de su primer disco en solitario, Dolphin Riot. Para “Esperando A Que Baje El Sol” (Producciones Acaraperro / Rocksound) se ha sumado al bajo Joan Vigo y a los muy importantes y, a menudo, protagonistas, teclados, Gabri Casanova. Banda diferente a The Firebirdblues que son los músicos que le acompañan en sus buenos directos. Directos de los que te puedes informar, además de conseguir el disco en www.albersolo.epizy.com 

Con este nuevo trabajo ha querido ir un paso más allá dejando mucho hueco para el funk-rock, el rock setentero o el glam, aunque ya como Downtown Losers tuvo acercamientos al hard-rock o a los sonidos más stoner. De hecho, dice admirar por igual a Jimi Hendrix o Lenny Kravitz como a Curtis Mayfield o el más inclasificable Gary Clark Jr. Yo creo que también le agradará saber que al oír su disco nos hayamos acordado de Isaac Hayes, Fantastic Negrito o nuestro injustamente olvidado (y muy añorado) Julián Maeso.

Comienza su nuevo disco con una "Satisfacción" que remite por igual a Isaac Hayes y al Curtis Mayfield de “Superfly” que a La Fundación Tony Manero más bailable. Más aún al utilizar esa buena voz en falsete. Sigue cantando bien en dicho formato en "Imágenes De Luz", pero ya sonando más rock e incluso con toques de prog-funk. Buenos punteos y esos ecos a nuestro querido Maeso. Los teclados de Gabri brillan en un "Sensaciones" con mucho swing. Me encanta "Guitar Man" que no suena a J.J. Cale sino que lo hace a los Tequila más desenfadados y descarados. Guapo Hammond en ‘Nueva Fe’ para sonar a rock 70’s y metiendo guapos punteos cargados de wah-wah. En ‘El Fuego’, entre su título, sus alusiones al vudú y su sonido nos lleva todo a pensar en Jimi Hendrix. 

También es muy destacable el single y vídeo del tema titular, con sus coros glam y sus punteos alucinados otra vez cargados de wah-wah. Más funk-rock con punteos entre el anteriormente citado J.J. Cale y Gary Clark Jr. en la vacilona "Si No Estás Tú", de nuevo con voz en falsete y con excelentes ribetes del Hammond coronado por un estribillo sobre encendidos punteos. Se pierde para bien con su guitarra entre hard-rock y stoner en "Quiero Perderme En La Ciudad". Justo antes de acabar con una declaración de principios como es "Haciendo Mi Propio Estilo", que parece todo un homenaje al Hendrix en clave más lenta y blues. Es lo que hace Alber Solo y lo hace muy bien, y tiene toda la pinta de que en directo puede ser mucho más atractivo aún. A ver si con esta nueva propuesta más actual se hace más “ganador” que con los Downtown Losers.