Måneskin: “Rush!"


Por: Txema Mañeru 

Sigue su carrera ascendente esta banda de rock italiana, pero con proyección internacional, que ganó el Festival de Eurovisión de 2011. Lo hicieron sorprendentemente, pues son una banda de hard-rock con muchos destellos glam y ese tipo de bandas no suelen ser de las que abundan en dicho festival, ni mucho menos alcanzan puestos de honor. De hecho, su paisano Franco Battiato no ganó hace años cuando presentó la mejor canción de aquel año.

Irán a más aún este año gracias a este tercer disco con la producción de lujo, sobre todo, de Fabrizio Ferraguzzo y Max Martin. Un Max Martin que ha producido y compuesto un montón de canciones números uno en listas Billboard. El lujoso trabajo tiene un montón de ediciones diferentes, pero te recomendamos las de vinilo o el chulo Picture Disc. Ha venido precedido por muchos y variados singles de adelanto como viene siendo habitual en muchas bandas en los últimos tiempos.

El álbum comienza con los riffs agresivos a lo Nirvana, de "Own My Mind". Garra rock y estribillo pegadizo que puede llegar a seguidores de proyectos como The Black Keys o Jack White. Luego viene el single estrella y videoclip de "Gossip", que alcanzará fama mundial gracias a la buena colaboración con la guitarra de Tom Morello (Rage Against The Machine) que se marca un espectacular solo marca de la casa. Pegadiza y comercial con muchos toques glam en la estela de propuestas como The Darkness, a quienes mejoran. Siguen con una "Timezone" que arranca lenta y que tiene un melódico estribillo casi emo que acaba emocionando. Aquí también tenemos punteos de Raggi que suena a lo Morello, por cierto. Comerciales y hasta bailables resuena en "Bla, Bla, Bla" que deja paso a otro rock bailable como "Baby Said", de nuevo con aromas a The Black Keys y hasta a los Royal Blood. Gran bajo bazooka de Victoria en una "Gasoline" con ecos a Bowie y a Eurythmics en su melodía. Estribillo en trance y de subidón con más gasolina para la máquina Måneskin. Cierra la cara A un "Don’t Wanna Sleep" con más riffs de rock’n’roll brutales y sonidos para bailar y no poder dormir como indica su título.

La cara B comienza con otro imponente bajo estilo Royal Blood pero con rabia post-punk, como la de los primeros Public Image Limited. Casualmente andan intentando los de Johnny Rotten participar en esta edición de Eurovisión por parte de Irlanda. ¡No creemos que lo logren! La bonita balada hard-rock "If Not For You" da paso al idioma italiano, lo que supone una pérdida de algo de fuelle de disco. En "Mark Chapman" le cantan al asesino de Lennon y suenan pegadizos pero solo despuntan con algunos buenos punteos. "La Fine" es algo mejor y por eso ha sido elegida como single. Buenos riffs encontramos de nuevo a cargo de Raggi. Tras una floja balda en italiano finalizan con otro single. Te hablamos de "The Loneliest", un buen y melódico lento con destacados punteos y con un aire en su melodía a los mejores Soul Asylum. Damiano David es un gran cantante y lo demuestra a lo largo de todo el disco, además ayudado por la segunda voz de Victoria. Pese a algunos momentos algo irregulares, el conjunto sale ganador y crea un buen disco de triunfo asegurado.