VV.AA.: “Jazz Vocalists Sing George Gershwin”



Por: Txema Mañeru 

¡Espectacular doble compacto recopilatorio de las mejores canciones de George Gershwin! Te estamos hablando de un total de 48 canciones y más de 2 horas y media que celebran el que sería el 125 Aniversario del nacimiento del genial músico. Pero es que además en este artefacto que se reseña están muchos y muchas de las mejores voces de la historia. Lógicamente dominan las femeninas, pues fueron muchas más las que se enfrentaron al ingente cancionero de George e Ira Gershwin. Y eso que George tuvo la desgracia de morir tan solo a los 38 años de un tumor cerebral. Todavía parece increíble la cantidad de éxitos y standards que firmó. Entre ellos inmortales piezas orquestales, temas emblemáticos para muchas películas de Hollywood y muchas canciones populares para los mejores musicales de Broadway que siguen hoy en día representándose en los más grandes  teatros del mundo. 

Como ya hemos dicho, dominan las voces femeninas. Entre ellas, la que para muchos es la mejor, Ella Fitzgerald. Al menos, seguro que la mejor interpretando a Gershwin como Dionne Warwick lo es a la hora de cantar las de Burt Bacharach. Por cierto, que en el mismo sello Jackpot / Distrijazz acaba de salir otro “Essential Burt Bacharach” con 28 temas y cerca de 80 minutos, casi igual de recomendable que éste. Bueno, éste le gana porque es doble y entran todavía más canciones e intérpretes. La compilación de canciones va desde 1941 hasta 1962. En el cuidado libreto de 16 páginas, además de la foto de los hermanos Gershwin, aparecen las fotografías de todos los cantantes participantes y un amplio y cuidado texto de Alfred Boots

Fitzgerald mete hasta un total de siete canciones, entre ellas dos junto a Louis Armstrong, entre las que me quedo con "Summertime". De las cantadas por ella en solitario me decanto por ese "Who Cares?", que abre el segundo compacto y "Shall We Dance?". A continuación tenemos a Sarah Vaughan con un total de cuatro Mi favorita, "Blah, Blah, Blah". Con dos temas es larga la lista de grandes voces de mujer. Billie Holiday con las románticas "Embraceable You" y "Love Is Here To Stay" o Julie London con "'S Wonderful" u "How Long Has This Been Going On?". También duplican temas Blossom Dearie, Lena Horne, Dinah Washington ("Somebody Loves Me" y la estremecedora "I’ve Got A Crush On You") o una Nina Simone siempre magistral que lo bordó en la apertura con "I Loves You Porgy" y repite con "Porgy, You Is My Woman Now". 

No falta tampoco Carmen McRae y la preciosa "Nice Work If You Can Get It". Pero para mostrar la obra de los Gershwin era necesario meter también unas cuantas voces masculinas. Además de Armstrong, con un tema en solitario y los dos citados junto a Fitzgerald, el otro que repite es Chet Baker que destaca, sobre todo, con "But Not For Me". Junto a él tenemos a Frank Sinatra con"They Can’t Take That Away From Me". Bing Crosby está presente con una "They All Laughed" que hace mejor Chet Baker. Fred Astaire interpreta muy bien la romántica "Lady Be Good" y Nat King Cole saca chispa a "Embraceable You". Tonny Bennett borda "Love Walked In". Para acabar dos recomendaciones especiales para un servidor. Genial "Somebody Loves Me", por un Johnny Hartman que hizo un disco magistral junto a John Coltrane, y muy buena el "'S Wonderful" de Joe Williams. Mola también que ciertos temas emblemáticos aparezcan en diferentes y complementarias versiones. ¡Una gran y completa panorámica de un compositor básico y esencial!