Buen ambiente en la presentación madrileña de “Delayed”, el primer disco de Angelik Acid. La verdad es que La Boite presentaba un aspecto cómo en pocas ocasiones habíamos visto. Una buena cantidad de gente se animó a acudir hasta el centro de la ciudad, a pesar de la mala tarde-noche con la que nos sorprendió la capital, para arropar a la banda en su pistoletazo de salida en Madrid.
Lo cierto es que Angelik Acid se ha sacado de debajo del brazo un buen disco. Una carta de presentación cargada de buenas canciones que además viene acompañada de una decidida apuesta por el cuidado de la imagen de la banda. Con todos estos alicientes ver cómo defendían su propuesta en vivo, era una obligación para “El Giradiscos”.
El concierto comenzó con un considerable retraso respecto de la hora prevista. No comulgamos con los retrasos en los conciertos, más que nada porque si la cosa va a empezar tarde es mejor avisar desde el principio, sin embargo, lo que vimos encima del escenario, justificó por si sólo el tiempo de demora.
En apenas una hora sobre el escenario Angelik Acid desgranaron su propuesta. Habrá quién piense que con tan escaso minutaje se habrán quedado cortos. Personalmente no creo que sea así. No hace falta más, ya se sabe lo que dicen, “lo breve, si es bueno, dos veces bueno”. En esta ocasión lo que vimos fue bastante bueno, tanto cómo para desear que su repertorio vaya creciendo. A día de hoy admiro el hecho de no que no hayan decidido meter temas de relleno, muchos deberían aprender de esta postura. Ya habrá tiempo de publicar más discos, más temas dignos de mención.
Decíamos que Angelik Acid mostraron rápidamente lo que son. En lo estético, son deudores del movimiento “siniestro” que tan buena acogida tuvo hace casi treinta años. Riguroso negro en los componentes de la banda. Todos, salvo la excepción de su vocalista Velouria, quién merece un capitulo aparte.
Llama la atención esta chica, esa es la verdad. Ataviada con un vestido fucsia que colgaba únicamente de su hombro izquierdo. Cardado ochenteno, que la emparentó directamente en mí memoria con la grandísima Siouxsie Sioux. Un par de detalles más me sirvieron para constatar que su presencia escénica es deudora de la londinense. Pensaba en el último directo que Siouxsie dio en Madrid, mientras veía moverse a Velouria, aquello se parecía. No era mimético, pero se veía admiración por el personaje. Un punto a su favor.
Lo cierto es que en escena desprende algo. No tiene una gran voz, al menos no es espectacular, una constante en los cantantes que más me gustan, pero me quedé con ganas de saber cómo se movería en un escenario de dimensiones mayores. En un servidor levantar ese tipo de duda “existencial” habla mucho y para bien de alguien.
El resto de la banda me pareció más que correcta. Capaz de plasmar en directo lo que aparece en el disco. Quién haya escuchado “Delayed” entenderá que se trata de todo un piropo. Destacaría, una vez más, el perfecto trabajo en la combinación del bajo-batería y sintetizadores. Me parece que dota a la banda de un sonido personal y propio. De ahí que todos los presentes disfrutásemos de su directo.
El ritmo del concierto fue de menos a más. La banda fue adquiriendo confianza a medida que pasaban los temas. No faltaron a la cita canciones cómo “Out Of Time”, con la que comenzaron, “Blind Magpies”, “Under The Covers”, “Dark Steps”, “I Want To” o “Vampires of Drenaige”.
Mención especial merecen algunos momentos de la noche. El primero de ellos, vino de la mano del primer single de “Delayed”, al interpretar “I Want To” no dudaron en invitar al escenario a Matthias Freund (Cycle, Codec & Flexor) dotando a este trallazo de una mayor vitalidad, de una mayor fuerza aún si cabe.
Otra de las sorpresas de la actuación fue el interpretar “The Look”. Si señores, aquella canción del dúo sueco Roxette. Lo cierto es que la adaptación en un primer momento puede parecer poco adecuada para una banda de estos tintes, sin embargo, Angelik Acid supieron llevarla a su terreno para hacernos disfrutar y bailar con una sonrisa en la boca.
En definitiva hablaremos de éxito en la presentación de “Delayed”.La verdad es que Angelik Acid, superaron su primera revalida con relativa facilidad. Por delante tienen un futuro de lo más esperanzador. Sólo su capacidad de trabajo y de ir ganándose a los fans de uno en uno nos dirán donde se encuentran de aquí a unos años. Les deseamos la mayor de las suertes posibles.
Texto: Javier González
Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
El Vive Latino más ecléctico consolida su propuesta
-
*Espacio Expo, Zaragoza. Viernes y sábado, 6 y 7 de septiembre de 2024.*
*Texto y fotografías: Javier Capapé*
Superar un cartel con artistas de renombre...