Melomanía: Miguel Ángel Ariza (Última Experiencia)

Hoy se deja caer por nuestra sección más persona, y a la vez más pasional, Miguel Ángel Ariza, vocalista y guitarra de Última Experiencia. Actualmente la banda es noticia por haber publicado un nuevo Ep, “Tres”, en el que vuelven a dejar patente su gusto por el buen rock and roll y el blues de alta escuela. Cuatro nuevas composiciones que a buen seguro podrás disfrutar en su nueva gira de verano que hace pocas semanas comenzó en Madrid, donde volverán a tocar el próximo día 10 de junio, concretamente en el Café la Palma.

Ante esta tesitura y siendo como éramos conocedores de su predilección por la música de bandas de gran calidad y arraigo en el imaginario colectivo, nos pusimos en contacto con Miguel Ángel para que nos hablara de algunos de los discos y canciones que en su día le volaron la cabeza hasta el punto de hacer de la música su profesión. Estas son sus confesiones de buen melómano.

Nota de M. Ángel:

Cualquier tipo de selección es odiosa por naturaleza. No por las elegidas en sí sino por todas las que finalmente no acaban formando parte de la lista final. Esto significa quedarse con Jordan pero olvidar a Magic, quedarse con Sofía pero dejar de lado a Marilyn, quedarse con Chiquito y no poner a Eugenio... hacer una lista es cruel, odioso y efímero, ya que mañana negaré haber elegido éstas y apostaré por otras pero ahí va mi selección de hoy:

Álbumes:
Lynyrd Skynyrd- “(Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd)” y “Second Helping”

Vale, he hecho trampas y he puesto dos pero es que para mí son la misma cosa ya que según se terminaba uno me ponía el siguiente. Esto es el ABC del rock sureño más grande jamás creado. Coge tu revólver vaquero y escucha estos dos discos porque te van a dar ganas de mascar tabaco y pegar tiros. ¿Eres tú John Wayne o lo soy yo?...

Van Morrison- “Moondance”

En listas como la de Allmusic que puntúan de 0 a 5 estrellas, este disco debería tener 13 por lo menos. Para mí significó descubrir a un artista que hacía “otro tipo de música”, es folk mezclado con soul que no sé por qué a todo el mundo le llega al alma. Es el disco que más veces he regalado en mi vida con diferencia. Sé que es un acierto seguro te guste Mina o Korn.

Pink Floyd- “Dark side of the moon”

Pocas veces en mi vida he escuchado algo que me haya impactado tanto. Simplemente era algo completamente diferente a lo que había escuchado hasta entonces. ¿Qué coño era eso?. Completamente hipnótico. Me pasó algo parecido más tarde con “Aqualung” de Jethro Tull. Un disco conceptual lleno de intros interminables, temas instrumentales...y se convierte en el más vendido de la historia. ¿Qué le ha pasado a la música señores?

Radio Futura- “La canción de Juan Perro”

Disco absolutamente ligado desde mi infancia a la mayor parte de los veranos de mi vida. Banda sonora absoluta de mis meses de julio y agosto y todo lo que eso conlleva. Obra maestra de una de las mejores bandas que ha dado nuestro país y que me traslada directamente a alguno de los mejores momentos de mi vida. Sigue poniendo música a muchas de mis aventuras veraniegas.

Sexy Sadie- “It’s beautiful, it’s love”

Por ser una obra menor a las anteriores no significa que no tenga que incluir este disco entre mis cinco magníficos. Para mí este grupo y este disco en concreto marcó mi adolescencia, me había pasado la vida entera escuchando pop español de los 60 y este grupo recogía el testigo de grupos como CRAG o Brincos a la hora de hacer melodías pop perfectas. Grupazo y discazo.

Canciones:

Elvis Presley- “If I can dream”

Sin ningún tipo de dudas es la canción que más me ha emocionado de las que he escuchado en toda mi vida. Yo era un pobre crío de 10 o 12 años que una vez se grabó un especial de Elvis en la tele porque ya era su artista favorito. Aquel especial terminaba rescatando la interpretación que Elvis hizo de este tema en el especial de la NBC “Comeback Special” de 1968. Ese cabrón vestido de blanco me hizo llorar, una canción que no entendía me estaba haciendo llorar, sin duda alguna aquello fue darme de bruces con lo que significa la palabra ARTE.

Jimi Hendrix- “Little Wing”-

Si contabilizase el tiempo que he dedicado a escuchar este tema creo que podría decir que le he dedicado más de un par de meses de mi vida enteros y aún no se explicarme cómo se puede hacer una cosa así con una guitarra...nunca ha habido ni habrá jamás un guitarrista que se acerque a este nivel. Si conocéis a alguien que diga lo contrario llamad a la inquisición; es un hereje y debe arder en la hoguera.

The Doors- “LA Woman”

Debía tener unos 13 o 14 años y mi hermano me estaba metiendo el veneno del rock de los 60 por las venas. Empezó con Beatles, Stones, Hendrix...hasta que un día viendo que estaba devorando todos sus discos probó con otra cosa, me dejó una peli. Sí amigos, sé que no es la mejor peli de la historia pero aquella biografía de The Doors terminando con la imagen de la banda tocando LA Woman, y ese Jim Morrison ya deformado cantando el tema sentado en una silla cambió mi vida para siempre. Yo quería ser como ese tío. Al año siguiente formé mi primera banda de rock and roll.

Fleetwood Mac- “Need your love so bad”

Érase una vez un chico enamorado que un día descubre que la canción que él siempre había querido dedicar a su chica ya estaba hecha...Me topé esta vez con el hombre que me enseñó a tocar la guitarra y a cantar blues, Peter Green (Nota: Si alguien dice que Peter Green es más grande que Hendrix no le queméis, es la única excepción). La canción no es suya pero la versión que hace el tío Peter va más allá de lo sublime.

Jeff Buckley- “Last Goodbye”

Esta canción se convirtió en la banda sonora de mi vida casi sin querer, y es un tema altamente destructivo, dependiendo de en qué momento te pille. Yo sobreviví a él y se merece un puesto de honor en las canciones de mi vida. Si no pongo el “Grace” luego en la lista de álbumes es por no repetirme.

Foto: Iván González.