Tres días restan para uno de los festivales veraniegos más carismáticos de la escena musical y posiblemente el que más eco internacional posee de toda España, nos referimos claro está al Festival Internacional de Benicàssim (que deja ya de lado su esponsorización por parte de Heineken). Estamos ante un macrofestival que ha evolucionado mucho desde que se creara allá por 1995 con 8.000 asistentes y casi 30 bandas, hasta los más de 150.000 fibers y casi 120 grupos y djs que pasaron el año anterior a lo largo de sus 4 días de duración. Sin embargo, dicho festival siempre ha mantenido como características más destacables su espíritu innovador, su eclecticismo, su apuesta por el binomio “banda consagrada-banda novel” y su clara proyección internacional.
Este FIB 2011 (17ª edición) cuenta con The Strokes (Viernes), Artic Monkeys (Sábado) y Arcade Fire (Domingo) como platos fuertes de cara a la captación de público mayoritario (entendemos así público británico-germano-estadounidense). Pero como suele ocurrir en dicho festival no se olvidan de grupos ya clásicos que retumban en la memoria colectiva de la música independiente como Primal Scream (que harán las delicias de sus fans tocando íntegro su albúm “Screamadelica” (1991)), Portishead o The Stranglers, así como su apuesta por una enorme clase media que se conforma tanto por bandas ya consolidadas (Elbow o The Street), como por otras que se encuentran en el proceso de creación de un nombre en el panorama internacional.
Es este aspecto en el que nos queremos detener hoy, pues suele ser uno de los elementos más llamativos y sorprendentes del FIB. Nos referimos por tanto a bandas de enorme proyección que no suelen contar con más de dos o tres discos en el mercado, cuatro o cinco hits con más de 300.000-500.000 visitas en Youtube y muchos foreros y blogueros que los aúpan a los pedestales de la música (aunque posiblemente, serán estos mismos quienes les critiquen cuando lo consigan de verdad).
Dentro de esta clase media podemos encontrar 4 diferentes tipos de grupos: 1. Aquellos que se han visto catapultados a la fama aupados por los medios, la promoción o su carisma personal, logrando crear en torno a ellos un auténtico fenómeno fans (Brandon Flowers en este caso, gracias a su trabajo con The Killers), 2. Aquellos que han contado con el beneplácito y la valoración positiva de la crítica (caso de Beirut o de unos sorprendentes Mumford & Sons que con tan sólo un disco se han colocado como cabeza de cartel), 3. Aquellos que logran aunar ambos factores, consolidándose gracias al apoyo del público (como podemos comprobar con The Go! Team, Bombay Bicycle Club o The Paris Riots) y 4. Los grupos españoles, pues al ser Spain is different, no podemos enmarcar a nuestras bandas patrias dentro de ninguna de las tipologías anteriores. Sin embargo, si debemos destacar este grupo, pues estas comparten un elemento clave, que no es otro que la posibilidad de ofrecer verdaderos momentos íntimos dentro de un FIB hipermasificado y angloparlante. Este año destacan Nudozurdo, CatPeople, Lori Meyers, Russian Red, Smile, Dorian o Nadadora.
Desde El Giradiscos nos comprometemos a traeros a la vuelta de Benicàssim una reseña que recoja los mejores momentos vividos en el FIB, así como alguna que otra anécdota o dato curioso. Así que nos citamos aquí dentro casi de una semana, deseando a todos aquellos que se pasen por la localidad castellonense estos días que pasen un feliz festival y que vayan preparando motores con la siguiente selección musical de la clase media antes aludida:
http://www.youtube.com/watch?v=cC_FseOub7I
http://www.youtube.com/watch?v=1lT2Tq2rC9I
http://www.youtube.com/watch?v=lLJf9qJHR3E
http://www.youtube.com/watch?v=SWSz_PAfgNc
http://www.youtube.com/watch?v=Z5tXqmZNL6w
http://www.youtube.com/watch?v=3qW-48VHDok
Por: Rubén López
El FIZ como trinchera
-
*Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Sábado 28 de septiembre de
2024. *
*Texto y fotografías: Javier Capapé *
Un año más y un *FIZ* que pasa, pero...