Entrevista Dry Martina

“Cuando te saltas el guión gozas de una libertad absoluta y vivir como a uno le da la gana está muy cerca de mi concepto de felicidad”

El quinteto afincado en Málaga y liderado por Laura Insausti publicó su primer álbum el pasado mes de abril. Bajo el titulo “Momento Perfecto” la banda expone su primera colección de once canciones en la que hacen un recorrido por estilos como el Mambo, Jazz, Swing, Rock and Roll o Soul.

Como si se tratara de una película en blanco y negro con Nueva York de fondo, Dry Martina nos introduce en su mundo de maravillosas sonoridades con sabor añejo. Un álbum en el que van hasta el fondo de cada cuestión profundizando en las raíces de la música.

Charlamos con Laura acerca de este nuevo álbum para tratar de saber más acerca de donde vienen, donde están y a donde se dirigen Dry Martina con “Momento Perfecto”.

Este año al fin vio la luz “Momento Perfecto”. El primer álbum completo tras mucho camino recorrido desde 2005 (al menos es el año en que tengo la primera referencia). Pero primero vayamos al principio. ¿Cómo, cuando, dónde y por qué surge Dry Martina?

Laura: ¡De una borrachera! Después de dejar mi banda de versiones soul y funk les conté a mis colegas, en una tarde de martinis en cualquier parte del sur, que tenía un nuevo proyecto de banda que mezclara standards de jazz, que era lo que había empezado a escuchar en esa época, con sonidos más actuales. Uno de ellos, entre sorbos y risas, soltó el nombre. Al día siguiente, con la resaca, me siguió pareciendo buena idea. Así en 2005 empecé a girar con una banda de versiones mientras componíamos mi hermano Rafa Insausti y yo sin ningún objetivo ni sonido claro.

Supongo que tendríais un poco como objetivo desde hace tiempo el grabar y publicar un disco completo. ¿Cómo ha sido el camino de Dry Martina hasta llegar a “Momento Perfecto”?

Laura: Cuando tienes material propio, grabar es el objetivo. La mayoría llevamos años trabajando en la música con diferentes proyectos en la costa, sustento de muchos músicos de por aquí, tocando versiones. Después de varias maquetas con nuestros temas, en las que no dimos con lo que queríamos, los elementos empezaron a conjugarse con la firma de un contrato editorial con BMG, lo que nos animó a grabar, la consolidación de la formación tras la aparición de Lere (Gerard Mases) al contrabajo, que fue un revulsivo estilístico y un aporte de energía en un momento que andábamos perdidos. Además nos presentó a los productores, Sietepulgadasrecords, en los que encontramos el sonido que andábamos buscando.

Para ir empezando a desgranar “Momento Perfecto” me gustaría saber en primer lugar el porqué de este titulo que parece sonar a optimismo desmedido, dado el momento actual por el que atravesamos con todas esas noticias que nos asaltan a diario y preferiríamos no leer nunca.

Laura: Aparte de ser el título de un tema del disco, creemos que es el momento perfecto para hacer lo que te dé la gana, para arriesgarse, para autoeditarse, para controlar todo el proceso creativo y lo que no es creativo. Tuvimos un momento oscuro dentro de la industria musical convencional. Salirnos de ahí y sentirnos capaces de montárnoslo por nuestra cuenta nos ha dado subidón. También es el momento de presentar nuestra propuesta optimista y cargada de swing, estilo que nació tras el crack del 29 y que evadió a un mundo en plena guerra.

Me gustaría saber cómo fueron surgiendo las canciones que completan “Momento Perfecto” y cómo trabajasteis la ambientación que caracteriza cada uno de ellos. Es decir, ¿Cómo trabajáis para que la idea se convierta en una canción definida?

Laura: Aparece una melodía o frase y los desarrollamos a guitarra y voz. Se dejan reposar, se retoman y ahí te das cuenta si pasa nuestra propia criba. La mayoría las vestimos los cinco en el local aunque algunas han sido terminadas en el estudio. Fíjate, la primera versión del tema “Momento Perfecto” que se grabó para el disco era un country al doble de velocidad… Con algunas hemos tardado años. La abandonas, la retomas porque la echas de menos, hasta que un día suena la flauta. Otras se han terminado en 10 min.

Distintos estilos, distintas puestas, pero siempre unidas por ese hilo conductor que hace recordar una película de los 60 en blanco y negro con nueva york de fondo. ¿Cómo habéis trabajado estos ambientes tan cinematográficos? Y, ¿cómo habéis logrado que el disco sea tan homogéneo siendo al mismo tiempo tan variado?

Laura: Esto, más que una pregunta me lo tomo como piropo. Nuestro mayor temor y a la vez reto era aunar todos esos estilos que nos gustan y conseguir un sonido propio. La canción manda, si ella pide mambo, ¡pues dale mambo! ¿Por qué influenciarnos por un estilo sólo? Somos muy eclécticos y lo vemos como una virtud, siempre y cuando consigamos el sello personal. Quizá pecamos de antiguos, pero nos hemos juntado unos seres analógicos interesados en sonidos menos fríos que la electrónica.

Repasando los créditos nos hemos dado cuenta de que la grabación se ha realizado en diferentes estudios, también contando con la colaboración de gran cantidad de músicos externos y, si no me equivoco, la grabación son tomas en vivo con todos los músicos juntos. ¿Cuál ha sido el planteamiento para la grabación y cómo lo habéis llevado a cabo?

Laura: Se ha grabado en estudios diferentes porque se grabaron en momentos diferentes. Se hizo una primera hornada de 10 canciones en Madrid en los Estudios Reno de la que salieron 4 temas para el EP presentación. Luego decidimos completar el disco con nuevas composiciones y en un estudio cerca de casa, en Málaga, donde vivimos ahora, así que nos trajimos al productor y al técnico con sus cacharros vintage. El tema “Saltarnos el Guión” es el único que lo hemos grabado a la vez, después de una primera grabación por pistas con la que no estábamos contentos. De nuevo el tema se manifestó y le dimos una segunda oportunidad con la energía del directo.

Además algunos de esos colaboradores son músicos de renombre como Antonio “Pax” veterano e infatigable baterista, David “El Indio” de Vetusta Morla o la cantante Georgina. ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con ellos? ¿Qué aportan a las canciones de Dry Martina?

Laura: Las colaboraciones del disco son gracias a los productores que además son parte de la sección de vientos de Muchachito Bombo Infierno, compañeros en otros proyectos de Antonio Pax o David…la verdad es que han hecho un trabajo estupendo y les estaremos eternamente agradecidos. Trabajar con otros músicos con los que no trabajas habitualmente es siempre enriquecedor, pero si además lo haces con gente así, aprendes muchísimo.

Una de las canciones que han llamado nuestra atención es “Quien Sabe”. Al escucharla se viene inmediatamente a la cabeza, “You Know i’m No Good” de Amy Winehouse (El patrón de batería y la línea de bajo son similares). ¿Se trata de un guiño o estoy metiendo la pata?

Laura: Este es el tema que se compuso en 10 minutos con una guitarra grabada en el local con el móvil entre ensayo y ensayo. No había pasado nuestra primera criba, el productor la escuchó y nos convenció para incluirla en el disco. Después de darle muchas vueltas, lo que le pegaba era eso. Seguíamos teniendo dudas porque sabíamos que nos iban a comparar, ya lo hacen por el mero hecho de tener influencias parecidas…los arreglos también te pueden sonar a Marvin Gaye…La batería se grabó en cinta, como antiguamente, en un estudio en Madrid e hicimos un loop y el resto lo grabamos en Málaga.

El pasaje Spaghetti-Western es “Saltarnos el Guion”. Es el toque Folk-Country en lo musical, tiene una letra en la que propones saltar los problemas, cambiar el guion. La realidad supera siempre a la ficción, ¿En qué situación diríais que hay cargarse hasta el apuntador para saltarse las reglas?

Laura: El tema trata de elogiar las cosas sencillas, sin pomposidades, las historias de verdad que son mucho más interesantes que esas vidas públicas que creemos mejores que las nuestras. Cuando te saltas el guión gozas de una libertad absoluta y vivir como a uno le da la gana está muy cerca de mi concepto de felicidad.

Una de las primeras canciones de Dry Martina es “Musarañas” ha estado en demos y ep, y ahora, no podía faltar en el primer disco de la banda.

Laura: Con esa canción empezó todo. Nos ha abierto muchas puertas, gracias también al video, y creímos que tenía que estar en el disco y cerrar el círculo. Ya está parido y ahora estamos en otra historia.

Nos ha gustado mucho como habéis logrado plasmar el ambiente nocturno y profundo que caracteriza los discos de grandes del Jazz como Miles Davis o John Coltrane en ”En Busca del Sonido”. El tema más jazzístico del álbum.¿Cuáles son vuestros principales referentes en este terreno?

Laura: No podría decirte un nombre de un artista, son todos y ninguno…estamos rodeados por músicos de jazz y en este tema hemos tonteado con este estilo al que le tenemos mucho respeto.

Tampoco debemos dejar de obviar los fraseos que aparecen en “Se Dice”, por cierto una canción que rítmicamente os emparenta con el rock de Eddie Cochran, y que casan a la perfección con el momento actual que vive la sociedad. ¿De verdad creéis que la revolución está a la vuelta de la esquina?

Laura: Lo creemos porque la esperamos con impaciencia, estamos empezándola y creemos que gracias a las nuevas tecnologías no se va a desarrollar tan lentamente como en otras épocas.

Al tratarse de algo que nos ha remitido tan directamente al cine, y además hemos dicho ya New York. ¿Nos equivocamos al pensar que “Woody” es un homenaje a Woody Allen?

Laura: El cine es un referente importante en nuestra música y en nuestros shows pero lo de Woody fue algo sin querer. En la primera fase de composición del tema había una frase final que decía “Como un ojal y un botón, como Woody Allen en Nueva York” que luego desechamos, pero siempre nos hemos referido al tema como “Woody”.Cuando estábamos haciendo el diseño del disco nos rompimos la cabeza para ponerle nombre al tema pero no encontramos ninguno mejor.

Al ser una banda que aborda tantos estilos musicales y que requiere de tanta instrumentación, nos interesa particularmente, antes de terminar la entrevista, conocer cómo trasladáis el sonido del álbum a vuestras presentaciones en vivo.

Laura: Pues las defendemos en diferentes formatos, desde 2 hasta 8, con lo que tengamos. Alguna vez usé los tacones como instrumento percusivo. La primera criba nuestra es ver si el tema se defiende a guitarra y voz, lo puedes vestir de lo que quieras, lo importante es la percha.

¿Qué tal están yendo los primeros concierto y por dónde vais a girar próximamente?

Laura: La gira de presentación nos ha llevado a sitios donde no teníamos ni idea de que nos conocían. Y en otros no habían escuchado hablar de nosotros en su vida. Pero en todos hemos tenido la sensación de que volveremos y gran parte del público repetirá y traerá a sus amigos, con lo cual la misión está cumplida. La acogida está siendo muy buena en el resto de España y esperamos que así sea en nuestra ciudad, en el Teatro Cervantes de Málaga el 19 de mayo donde cerraremos la gira hasta septiembre. Un día antes estaremos en Algeciras. También queremos grabar un videoclip y seguir paseando nuestro disco por toda España sin dejar de pensar en uno próximo.

Por: Iván y Javier González