Para todos aquellos que añoran el Canterbury Sound y bandas como Soft Machine o Hawkind será un placer reencontrarse con los legendarios Gong. Más lo será aún cuando digamos que el loco australiano y fundador, Daevid Allen, está al frente del cotarro, con la locura que eso supone. Entre los acompañantes actuales ya no están nombres míticos como los de Steve Hillage, Allan Holdsworth, Bill Brufford o Pierre Moerlen. En cambio contamos con dos guitarristas que son pura locura y experimetación como Kavus Torabi (The Cardiacs) o el brasileño Fabio Golfetti. El toque más progresivo y de rock espacial lo pone con teclas y cachivaches varios, Dave Sturt.
No es necesario recordar otra vez sus legendarios trabajos de la primera mitad de los 70, ni narrar el abandono total de Allen. El reflotó la nave en los 90 y sigue ahí y hasta quiere presentar este disco en una gira a pesar de sus 75 años y de su enfermedad actual. I See You (Madfish / Top Artist Pomotion) tiene la obligatoria edición en doble vinilo y cuenta con muchos acercamientos al rock progresivo como los de Occupy, que tienen algo del Red de King Crimson y también destellos a lo Frank Zappa. Los primeros Genesis aparecen en las variaciones de un tema como When God shakes hands with the devil.
Su regusto a jazz fussion sale con el precioso saxo de Syllabub y las locuras más experimentales con You see me. Por supuesto tiene gran cabida el rock más espacial, planeador y psicodélico. Es el caso de This revolution, salmodia etérea que recuerda al luchador Gil Scott-Heron en la letra. También
navegan por esos derroteros en las finales Thank you y, sobre todo, en el planeador final de 9 minutos a lo Tangerine Dream que es Shakti, Yoni & Dingo Virgin. Pero quizás mi tema favorito sea Zion my t-shirt con su preciosa melodía al estilo de las de su amigo Robert Wyatt y con el buen arreglo de una estupenda y bucólica flauta. ¡Bienvenidos de nuevo al mundo de los vivos!