Elvin Bishop: "Elvin Bishop's Big Fun Trio"

Por: Txema Mañeru 

El título de este trabajo lo dice todo sobre él. Aquí tenemos un gran Big Fun Trio proporcionándonos sencilla, pero guapísima, diversión. Al frente uno de los mejores cantantes, compositores y, sobre todo, guitarristas del legendario sello de blues Alligator Records. Tiene media docena de discos en el sello con joyas como ese “Big Fun” o el reciente “Can’t Even Do Wrong Right”, con su preciosa portada en formato cómic. Por cierto, si te pasas por www.alligator.com o por www.discmedi.com, descubrirás también que ha regresado al sello el gran Coco Montoya con un tremendo “Hard Truth” y que se ha confirmado la clara progresión de un joven Selwyn Birchwood con un venenoso “Pick Your Poison”. 

 Pero regresando al gran Elvin Bishop, decir que es ya toda una leyenda del bues y del rock sureño. Ya había compartido grabaciones con el cajón y la grave voz de Willy Jordan, y Bob Welsh es su guitarra grave y su pianista habitual. Así, tras estar nominado hace un par de años al Rock And Roll Hall Of Fame, se animó a girar con sus amigos músicos y la cosa funcionó. Así decidieron grabar este divertido disco con calidad titulado “Elvin Bishop’s Big Fun Trio” (Alligator / Dismedi) que mira directamente a las raíces de los tres. 

Dominan los 7 temas compuestos por Bishop, pero tenemos 5 jugosas versiones bien llevadas a su terreno. Arrancan con el boogie boogie de Elvin "Keep on rollin’", comenzando la fiesta y la diversión. También suenan con fiereza las guitarras y las voces de Jordan y Bishop. Con "Honey babe" llega la primera de las versiones. Buenísimas guitarras para el tema de Lightnin’ Hopkins. Siguen con el "It’s you, baby" de Sunnyland Slim y el arrollador piano de Welsh. Junto a ello tenemos la fantástica armónica de Kim Wilson, de los Fabulous Thunderbirds. No es el único soplador estrella, pues aparecen dos compañeros en Alligator del calibre de Rick Estrin, que está sembrado en el instrumental "Delta lowdown" con aromas a ese tipo de blues arcaico muy bien marcado, también por el cajón de Jordan, y Charlie Musselwhite también lo borda en "100 Years of Blues", un blues narrado y trotón a un tiempo. Más buenas versiones de temas de Fats Domino y Bobby Womack, pero se guardan lo mejor para el final con el "Can’t take no more" con una fantástica voz forzada al estilo de John Mayall. Cierra otro buen instrumental de Bishop titulado "Southside slide" con exquisitas filigranas con su guitarra. ¡Mucho más que diversión y esperamos gira de presentación y futuros discos como este!