Supersonic Blues Machine: "Californisoul"

Por: Txema Mañeru 

No hace ni dos años que descubrí a esta especie de súper-grupo que se hace llamar Supersonic Blues Machine porque es una máquina supersónica de sonidos negros. Pero ya te decimos que van más allá del blues y que en esta excelente reválida se meriendan todos los sonidos que rulaban por California a comienzos de los años 70. Vamos, que "Californisoul" (Provogue / Top Artist Promotion) es una banda sonora para un viaje imaginario con las ventanillas abiertas y con sonidos que van del soul al blues, pero pasando por el rock, el funk y hasta algunas gotas de reggae. 

 En esta formación se unen las figuras del guitarrista y compositor Lance Lopez con las de otros músicos y productores como Fabrizio Grossi, al bajo, y el renombrado Kenny Aronoff, a la batería. Todos ellos tienen un gran prestigio y han trabajado con grandes clásicos como ZZ Top, John Mellencamp, B.B.King, Bonnie Raitt, John Fogerty, Eric Clapton o Dr. John, entre muchísimos más. Quizás por ello también en su debut, el muy recomendable "West Of Flushing South Of Frisco" (Provogue / Top Artist), contaban ya con colaboraciones estelares de postín. La primera de ellas para Billy F. Gibbons, de los ZZ Top, sumada a compañeros de sello como Warren Haynes (Allman Brothers Band, Gov’t Mule), Chris Duarte, Eric Gales, Robben Ford o Walter Trout

Muchos de ellos se lo debieron pasar muy bien caminando entre sonidos deudores a Robert Randolph, ZZ Top, Canned Heat, Black Crowes o los mismísimos Lynyrd Skynyrd, cuando se ponían más sureños, en la preciosidad lenta "Let’s call it a day". Decimos esto porque varios repiten, tal es el caso de los compañeros en Provogue, Robben Ford, Walter Trout y el joven Eric Gales. También repite en un tema a su medida Billy F. Gibbons. Y es que "Broken heart" tiene un estribillo y unos riffs muy de su banda. No repite, pero está genial la otra gran estrella en esta ocasión, se trata del líder de Toto, Steve Lukather, amigo del batería Aronoff, que se sale con fantásticos y estratosféricos punteos en el precioso lento "Hard times". Luego comienza también una extraordinaria pelea a las 6 cuerdas con Lance que se va casi hasta los ocho minutos y hace que estemos ante, quizás, la cumbre del disco. 

Pero tenemos mucho más, pues los tres solitos arrancan de maravilla con el ritmo soul y los buenos punteos de "I am done missing you" en el que cantan a los amantes despreciados y sus penurias. El trabajo de coros a lo largo del disco es una gozada total y buena prueba de ello es un "Somebody’s fool" en el que también brilla Robben Ford. Otro fascinante lento con aires incluso a John Hiatt es el emotivo "Cry", de nuevo con excelentes coros femeninos. Los aires funk llegan con "The stranger" y con Walter Trout se marca un excelente dueto como "What’s wrong" cargado de blues y buenos punteos. La buena despedida es para los aires soleados y reggae de "This is love", una especie de homenaje a Bob Marley. Un álbum muy completo y recomendable.