F/E/A (Forces Elèctriques D’Andorra): "Vértebra"

Por: Txema Mañeru

En El Segell del Primavera militan actualmente algunos de los nombres de más prestigio de la música actual. Así tenemos a veteranos como Christina Rosenvinge, Sex Museum, Los Chicos o Atom Rhumba. También acogen el excelente disco compartido por Fermín Muguruza y The Suicide of Western Culture. No por ello sin embargo dejan de fichar nombres de artistas más jóvenes y emergentes. Así han sacado el destacado "Render Me Thumb" de Belako, pero también se acercan a bandas más minoritarias y de sonidos más arriesgados o menos comerciales en su Primavera Labels. Hace poco sacaron el "2040" de Conttra y tienen listos los nuevos discos de Cupido y de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que ya nos engatusan solo con su nombre. 

Ahora nos traen el tercer disco de F/E/A (Forces Elèctriques D’Andorra), unos kamikazes del underground mallorquín que se mueven por terroristas territorios sonoros cercanos a bandas como Swans, Russian Circles, Sun O))), Glenn Branca o Godspeed You Black Emperor. Lo suyo es el rock instrumental cargado de noise, kraut-rock y hasta sonidos industriales cercanos a Throbbing Gristle y otras locuras más. 

"Vèrtebra" (El Segell) es su cuarto y más completo trabajo, pero ellos ya estuvieron antes en otras formaciones más undergrounds aún como Marasme, Lost Fills, Too Ugly To Prostitute o Crash. En este disco  cuentan con la prestigiosa producción de John K Erskine, colaborador de Glenn Branca y que trabajó en los primeros discos de Sonic Youth y Swans. ¡Casi nada! Así han logrado sonar como nunca, comenzando por "Aubats" de manera apabullante e iniciando un viaje duro pero inolvidable.. Mucho poderío, un ¿theremin?, el chelo de Elisabetta y con Russian Circles o Hawkwind en el retrovisor. 

Suenan más melódicos y con momentos de delicada belleza en "Gin WLDR", que también pueden encandilar a seguidores de Explosions In The Sky. En "Corvet" tenemos épica salvaje como unos Mogwai en directo haciendo música para una de sus películas. En "PL5" parecen hacer "El Vuelo del Moscardón" de Rimsky –Korsakov, donde fascina la trompeta de Mark Cunnigham (Mars, Blood Quartet, Don King). El mismo que se sale en la final "Sira", que nos trae un poco de calma chicha y bella antes de la tormenta final. ¡Quiero ver esta tormenta en directo pronto y con el volumen que suelen usar sus adorados Swans!