Mercury Rev: "Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited"

Por: Txema Mañeru 

Me enamoré de la música de Mercury Rev hace más de 25 años cuando sacaron esa maravilla titulada "Boces".  Ese pop-rock psicodélico libérrimo, rico en arreglos y experimentación ya prendió dentro de mí. De inmediato me agencié y disfrute también con la mayor locura aún de su debut del 91, "Yerself Is Steam". Aún siendo bueno, "See You On The Other Side" ya parecía que lo habías visto en otros sitios y en otras bandas, comenzando por ellos mismos, claro. Cuando pensaba que igual se les había pasado su magia inicial entregaron su obra maestra y uno de los mejores discos de toda la década de los 90., "Deserter’s Song", un álbum en el que seguir perdiéndose a menudo todavía. De hecho es lo que he realizado bien a gusto junto a las escuchas de este nuevo trabajo antes de ponerme a redactar esta reseña. La producción de Dave Fridmann, junto a Donahue, y los ricos arreglos que incorporaron, hicieron de él una joya única. 

Desde entonces han pasado más de 20 años y les he seguido escuchando y hasta disfrutando intermitentemente con trabajos como "All Is Dream" o "Back To Mine". Ya nunca fue lo mismo… Hasta llegar a este genial y sorprendente "Bobbie Gentry’s The Delta Sweete Revisited" (Bella Union / PIAS). Algunos pensarán que es una locura tratándose de un trabajo que no es más que la revisión de un disco que pasó bastante desapercibido hace más de 50 años. ¡Pues están totalmente equivocados! Encima es que no hace falta conocer dicho trabajo para gozar con esta joyita hasta la extenuación. De hecho yo conozco a Bobbie Gentry y su hit del 67, la preciosa "Ode To Billie Joe"; también alguna canción de este trabajo del 68, pero no todas, aunque me lo he apuntado tras gozar como un enano con esta maravilla de principio a fin. Bobbie Gentry fue pionera al componer sus propias canciones dentro de un mundo tan cerrado como el del country. También lo fue al combinar esa música de los rudos vaqueros con el pop. Pero su rebeldía fue mayor al crear este disco tan especial que no tenía miedo a combinar la psicodelia con los sonidos campestres antes de que lo hicieran The Byrds con "Sweetheart Of The Rodeo" o los Flying Burrito Brothers con su fantástico debut. 

Pues bien, aquí tenemos ese disco a recuperar pasado por el mejor filtro posible de unos Mercury Rev inspiradísimos en los ricos arreglos, igualmente a la hora de elegir las voces que les han acompañado en este viaje en el tiempo. Comienzan acompañados por una excelsa Norah Jones en "Okolona River Bottom Band". Misterio, ensoñación, magia y psicodelia en un momento de gloria. Con Hope Sandoval (Mazzy Star) nos traen una gélida revisión del "Big Boss Man" de Jimmy Reed en la que parecen Nico al frente de la mejor Vevet Underground. Con Laetitia Sadier, de Stereolab, hacen una exquisita, delicada y elegante "Mornin’ Glory", y me iría a misa con su "Sermon", junto a Margo Price. Experimentación y psicodelia etérea con teclados y arreglos de todo tipo que derrochan magia. El "Tobacco Road" suena a los años 60 pero también a los años 20 del nuevo milenio aunque aún no hayan llegado. ¡Qué eco en la voz de Susanne Sundfor y más magia!. Junto a su compañera de sello en Bella Union /PIAS, Marissa Nadler, se marcan una burbujeante y efervescente "Refractions". 

Por cierto que no queremos dejar pasar esta oportunidad sin recomendarte el último disco de la propia Nadler, un "For My Crimes" que sería un crimen no conocer. Comienza con el single y tema titular con su preciosos y ensoñador estribillo-mantra y unos arreglos puro Dave Fridmann y Mercury Rev. Pero es que esos mágicos estribillos están por doquier en todo el disco tanto en los temas más acústicos y sencillos como "Are You Ready Going To Move To The South?", o en otros momentos más espectrales y ricos en arreglos como "Dream Dream Big In The Sky". ¡Un tema y un disco realmente para soñar! 

Pero siguiendo a la joyita que nos ocupa destacar también la solemnidad inicial con el piano y la magnífica voz de Beth Orton. Luego ya vuelven a entrar los arreglos variados con excelsas cuerdas y teclados. La despedida no podía ser mejor. Recuperan esa mítica "Ode To Bille Joe" y lo hacen junto a una Lucinda Williams muy inspirada y motivada. Una voz pura y ensoñadora que nos ha dejado con las ganas de escuchar este tema, pero en la voz de Patti Smith. No está ella, pero si tenemos en este disco tan especial a Rachel Goswell, Carice Van Hauten, Vashti Bunyan, Kaela Sinclair o Phoebe Bridgers. ¡Si te sumerges en esta maravilla, seguro que te entran ganas también de conocer el original para saber cuál es mejor! Yo lo tengo claro…