Gregor Gall: “La Política Punk Rock de Joe Strummer: Radicalismo, Resistencia y Rebelión”


Por: Txema Mañeru 

En la estupenda colección “Burua” de la exquisita editorial Liburuak, salen al unísono dos libros que unen claramente música y política. Uno es el más que recomendable “Ciudadano Cash: El Compromiso Político (y Social) de Johnny Cash, realizado a cargo del prestigioso Michael Stewart Foley, y otro el que nos ocupa, sobre Joe Strummer, con su nombre con los colores de las letras del “London Calling”. Ambos muy recomendables, pero nos centramos en esta ocasión en la obra sobre el indiscutible líder e ideólogo de The Clash

Un libro que contiene tres temas centrales, también muy presentes en la obra de The Clash, como son radicalismo, resistencia y rebelión. Tres “erres" que abanderó este icónico rebelde del rock and roll. La protesta manaba sin cesar en letras como "White Riot", "Death Or Glory", "English Civil War", "The Guns Of Brixton", "Working For The Clampdown" o "London Calling". La justica y la igualdad siempre estaban presentes en dichas letras, pero también en su comportamiento ante la vida. Por eso dejó tantos y tan buenos amigos, incluso en Andalucía, lugar donde quería tener su ferretería, muy recomendable la película que aborda dicho tema.

400 páginas que comienzan con un gran prólogo a cargo de Sagrario Luna, autora del primer y destacado libro sobre The Clash en castellano. Buena traducción también de Luis Boullosa y jugosos capítulos como “Ideas Políticas y Perspectivas Filosóficas”, “Rockeando Contra los Ricos” o “Alejándose del Socialismo”. Me encanta el último capítulo llamado “Testimonios de los Seguidores” y que trae lo que su título indica. No podemos tampoco quedarnos sin destacar las sabias palabras de Billy Bragg en contraportada: “¿Alguna vez te has preguntado por qué el punk rock británico era político y el estadounidense no? Dos palabras: Joe Strummer.  Gregor Gall se adentra en las convicciones y las contradicciones del legendario líder de los Clash, que intentaba hacer lo que decía”. 

Para mí se trata del mayor ícono punk de la historia. En la “Conclusión” nos habla de las comparaciones con Guthrie, Lennon o Marley, pero también con otros iconos vivos como Dylan o Springsteen. Ambos, por cierto, han tocado en directo su "London Calling". ¡Por algo será! Estamos frente a un ensayo  que se lee casi como si fuera una novela y en el que, sí, tenemos contradicciones, pero también muchas y muy importantes convicciones. Personalmente creo que fue consecuente con sus ideas hasta el final y por eso siempre será uno de mis admirados músicos.