Nick Cave & Sean O’Hagan: “Fe, Esperanza y Carnicería”


Por: Txema Mañeru 

¡Vaya colección de buenos libros que nos está entregando la editorial Sexto Piso con la firma del gran Nick Cave! Además, con mucha variación en cuanto a formatos y presentaciones. El actual está compuesto por entrevistas y resulta una gozada absoluta al descubrir las siempre cuidadas palabras con que Cave reflexiona sobre muchas temáticas presentes en sus canciones, películas y libros, como son la fe, el arte, la música, la libertad, el amor y el duelo. 324 páginas que aparecen lógicamente en la Colección Realidades.

Son muy sabias las palabras que sobre el libro ha expresado The Observer. “Este bellísimo libro es un lamento, una celebración, un aullido, una oración laica, una llamada a las armas, una meditación y una exquisita expresión de la condición humana. Te dejará sin aliento”. Otro tanto sucede con las de The Guardian. “Enriquecedor en todos los sentidos. Lleno de amor, rebosante de ideas”, o las de The Telegraph. “Inmensamente elocuente y sabio. Una delicada guía sobre el potencial transformador del duelo”.

Nick Cave siempre tiene cosas importantes que decir y pensamientos especiales que desvelar. Su discografía es impecable casi desde sus comienzos con The Birthday Party. Pero es que también tiene ya una importante obra literaria. Su mejor novela fue la primera, “Y El Asnoo Vio Al Ángel”, pero en Sexto Piso tenemos obras tan recomendables como “La Canción de la Bolsa para el Mareo” y, sobre todo, la preciosidad visual y textual de formato gigante y titulada “Más Extraño Que La Bondad”. Tienes más información y más interesantes libros en www.sextopiso.com.

Pero la nueva joya ha sido concebida a partir de más de cuarenta horas de conversaciones íntimas con el periodista Sean O’Hagan. Obra reflexiva con 15 capítulos con títulos tan hermosos y expresivos como “Una Hermosa Especie de Libertad”, “Duda y Asombro” o “Un Mundo Hermoso Y Desesperado”. Finalmente acaba con una gran “Absolución” y luego añade “Epílogo” y “Posfacio” con las expertas palabras de O’Hagan. 

La buena traducción corre a cargo de Eduardo Rabasa para un libro de hace dos años que había que traducir ya al castellano. Está bien que nos indiquen en contraportada que “Estos no es una autobiografía, es una conversación”. Nick nos dice que no sabía del valor de la vida, de su fragilidad. No tenía ni idea de lo difícil pero esencial que es amar el mudo y tratarlo con misericordia. Y, como decía no tenía ni idea de lo que le deparaba el camino. Camino artístico realmente brillante para uno de los más grandes de los últimos 45 años y un verdadero visionario.