No todos los días se tiene delante a Ringo Starr. El batería más importante y querido de la historia de la música, a punto de cumplir 84 años, ofreció una rueda de prensa por su último lanzamiento en forma de EP, “Crooked Boy”, y por su inminente arranque de la gira este 22 de mayo en Las Vegas, que le llevará por Norteamérica junto a su All Starr Band. El Giradiscos fue uno de los medios invitados a dicho evento vía zoom desde la casa-estudio que el Beatle tiene en Los Angeles y puedo aseguraros que salimos gratamente sorprendidos por todo lo que dieron de sí los casi sesenta minutos de preguntas y respuestas. Ringo se mostró muy espontáneo, irónico y sobre todo espléndido con las respuestas a las cuestiones seleccionadas de entre todos los medios congregados (muchos de ellos españoles) que iba lanzándole una moderadora.
La conversación discurrió por muchos caminos, pero siempre reinando la energía positiva entre nuestras pantallas. Ringo se detuvo en algunos detalles de la grabación de los cuatro temas que conforman el mencionado EP, compuestos todos ellos por Linda Perry, la que fuera líder de 4 Non Blondes. “Linda escribió todas las canciones. Me las enviaba en archivos o venía al estudio y yo cantaba la canción y añadía las baterías en este pequeño estudio de mi casa”. Sin mover la cámara intentaba que nos hiciéramos una idea de la disposición de esa casa en la que colgaban guitarras de las paredes y él mismo nos dijo que detrás se encontraba la habitación con las baterías (entre las que sigue utilizando la misma que con los Beatles), que en ese sitio sacaban un sonido muy especial que podemos apreciar en sus últimas grabaciones, pues es en este mismo ambiente donde ha grabado de una manera similar el resto de EP’s que ha publicado desde la pandemia (con “Crooked Boy” ya van cinco). “A veces hacer un disco puede llevar mucho tiempo y trabajar con EP’s es una forma de poder conectar con los músicos con más frecuencia y presentar la música más rápidamente”. De hecho, Linda Perry ya había escrito para anteriores EP’s dos canciones y fue ella misma la que le pidió que le dejara componer y producirle un EP al completo.
“Feeling the Sunlight”, la canción de su EP “Rewind Forward” compuesta por Paul McCartney, también salió a colación. “Trabajar de nuevo con Paul fue muy duro (risas). Siempre es genial trabajar con él. Si está en la ciudad siempre le digo que traiga su bajo. Es un tipo increíble y tiene un gran corazón. Es mi amigo y le adoro”. Y claro, hablar de McCartney le llevó a detenerse en la restauración de la película “Leti t be” de Michael Lindsay-Hogg, que hace escasas dos semanas se reestrenó en la plataforma Disney+. “Esta reedición es genial. Lo que hizo Peter Jackson con las cincuenta y seis horas de grabación de “Get Back” fue increíble, pero era muy largo, así que me encanta que vuelva a estar disponible el original. En su momento no me entusiasmó el documental, pero ahora creo que es genial. Solo estamos nosotros, la música y las charlas sobre las canciones. Somos nosotros haciendo nuestras cosas y además ¡sólo dura dos horas! (risas)”.
Hablar de los Beatles es hablar en este momento también de la IA, algo que no asusta a nuestro protagonista. “Como músicos nos ayuda el uso de la inteligencia artificial, donde podemos tener de repente a John Lennon en una de nuestras canciones gracias a ello, como hizo Peter Jackson con “Now and Then” al sacar su voz de un casette para escucharla con claridad”. Y afirma con sorna: “Existen temores de que la IA pueda robar nuestras almas, pero yo no le robaré el alma a nadie”.
Lo que más nos queda de esa tarde en compañía de una de nuestras estrellas más legendarias es su mensaje eterno de “Paz y Amor”. Fueron varias las veces que mostró jovial ese gesto durante la charla porque como él mismo dijo “forma parte de mí y de lo que soy. En los sesenta llegó gracias a los hippies y nosotros nos volvimos hippies a nuestra manera. Generó un gran cambio en el mundo en su momento. En la forma de vestir, en la actitud… y yo aún sigo intentando que haya paz y amor en todo lo que hago”. Algo que no deja de estar unido a esa actitud positiva que siempre ha acompañado a Ringo en todo lo que ha hecho: “Me da igual si el mundo se ha vuelto loco o si la hierba va a dejar de crecer, porque siempre hay una flor en la esquina”. Ojalá seamos capaces de ver esa flor todos nosotros, aunque puedo afirmar con rotundidad que si escuchamos a Ringo será mucho más fácil de encontrarla.