Tigre y Diamante: “Somos una banda muy auténtica que canta lo que siente”


Por: Javier González. 

Mantener un rato de charla con la gente de Tigre y Diamante es siempre algo a celebrar. Hablan alto y claro, casi tanto como lo hacen en sus canciones, tal y como vuelven a demostrarnos en su nuevo disco, “Estafa Piramidal”. Once composiciones reconocibles donde a su habitual querencia por el ruido añaden un componente más pop, jugando con las capas y los teclados, hilando fino para dotar de matices a unas letras en las que no pierden ni un ápice de pegada, crudeza y capacidad crítica, elementos que sumados a la ya habitual sorna malencarada que les caracteriza, hacen de esta obra un auténtico caramelo envenenado dentro del underground patrio.

Encantados ante esta nueva dosis de incorrección y mordacidad que regalan los asturianos, nos pusimos en contacto con Coke Makaha para que nos hablara un poco más de cerca de estas canciones. Evidentemente el resultado de la conversación  volvió a ser de categoría, dejando claro que la lucidez con que firman sus discos también les acompaña de manera habitual en el día a día.

Os dejamos en manos de una de las grandes joyas ocultas que esconde nuestro pop-rock. Un consejo, no esperes a que te lo cuenten, descubre por ti mismo sus puñetazos sonoros y caerás preso de una extraña adicción por estos macarras de buen corazón y mejor gusto.

Hace un par de años tuvimos la oportunidad de hablar con vosotros en el marco de una entrevista mítica, fue con motivo de la publicación del genial “Actitud Ganadora”. Me apetece comenzar esta charla con una mirada atrás. ¿Qué supuso para vosotros un trabajo como aquel? ¿Tenéis la sensación de que habéis entrado en una nueva categoría en cuanto a repercusión se refiere gracias al mismo?

Coke: Después de “Actitud Ganadora” se notó el cambio, tanto a nivel compositivo como de banda, donde pasamos a ser hasta seis músicos en estudio y sobre el escenario. El público lo recibió muy bien, vendimos bastantes vinilos, cosa complicada hoy en día. Hay veces que no percibes los cambios en la banda, pero tanto Jon como yo vimos que había más gente en los conciertos y más escuchas en las plataformas. 

“Nos gusta jugar con el doble significado de las palabras” 

El nuevo trabajo lleva por título “Estafa Piramidal”, corto y directo, quizás aludiendo a este mundo plagado de espejismos detrás del cual parece haber un plan siniestro por parte de las élites para fastidiar al ciudadano medio. ¿Van por ahí los tiros? 

Coke: Tienes bastante razón, ya sabes lo que nos ocurre, tanto a Jon con las letras como a mí con títulos de las letras, tendemos a sacarlos de frases o cosas que escuchamos por la calle y nuestro círculo cercano. “Estafa Piramidal” viene de eso, ante una situación que ha empeorado con respecto al momento en que grabamos el disco y pusimos el nombre. Nos gusta jugar con el doble significado de las palabras, en este caso puede ser positivo o negativo, siempre jugamos con esa dicotomía. 

Sabemos que la paleta sonora de la banda es amplia, algo que queda recogida en este álbum que tienes muchas caras, pero si os digo que por momentos me ha parecido vuestro trabajo más pop, eso sí un pop de guitarras. ¿Cómo se os queda el cuerpo? ¿Estáis de acuerdo con la afirmación? 

Coke:
La banda sigue sonando a Tigre y Diamante, pero es verdad que “Actitud Ganadora” era más afilado y crudo en cuanto a sonido. Ahora hay más capas y teclados, ruiditos que digo yo, por eso a la gente le parece más pop. Cuando hacemos las canciones nunca pensamos premeditadamente qué hacer, directamente hacemos lo que sale. Jon llega con una idea de canción, el bajista mete su ritmo y yo el mío, si vemos que la composición sale rápido, seguimos trabajando con ella, de lo contrario, la desechamos. Estoy de acuerdo que este disco es más pop, por decirlo de alguna manera, más mainstream que el anterior. 

Lo digo por ejemplo pensando en canciones como “Albino busca sexo” que suena descaradamente ochentera, totalmente a New Order, vamos. ¿Teníais ganas de seguir investigando las amplias posibilidades sonoras que ofrece el pop-rock? 

Coke: Puede ser que suene a New Order. No somos nada talibanes, menos para la música. Nos pasa cuando pinchamos, tenemos una paleta muy abierta, algo que aplicamos a nuestras canciones. Si algo nos viene a la cabeza, trabajamos sobre ello. Nadie nos ha dicho que sonemos a menos garaje ni punks. “Albino busca sexo” es un tema pop, un medio tiempo, pero nos sale natural. De hacer siempre lo mismo, Tigre y Diamante ya no existiría. Esta es una de mis canciones favoritas del disco. 

“La escena indie me parece una auténtica farsa” 

De lo que no cabe duda es que vuestras letras siguen siendo muy personales, críticas y socarronas, ásperas, a veces crudas y sonando en ocasiones “peligrosas”. ¿Os da la sensación de que el rock que hoy se factura, salvo honrosas excepciones es demasiado “blando y blanco”, buscan el aplauso fácil y el estribillo “coreable llena estadios”? 

Coke: La escena actual a nivel de indie, donde nos podríamos englobar, me parece una farsa, una auténtica “Estafa Piramidal”. Cuidado, la gente puede cantar y tocar lo que quiera, aquello que les parezca bien, pero pienso que las letras de Jon son totalmente auténticas, ciertas. A veces nos autocensuramos un poquito, un mínimo, pero, como dice Jon, al final la letra te viene como te viene y no puedes cortarla porque no tendría sentido. Echo de menos bandas que se mojen y sean auténticas. Es algo que les digo a los colegas en broma, pero muy en serio en el fondo, nosotros tenemos una edad, pero somos una banda muy auténtica que canta lo que siente, dice lo que piensa y no se guarda prácticamente nada en el bolsillo.

Un buen ejercicio del estilo Tigre y Diamante lo perpetráis en “Los asesinos de tus hijos”, la cual parece dedicada a todos esos hijos de mala madre que se empeñan en que el mundo cada vez sea peor. ¿De qué forma surgió concretamente este tema, tanto en lo musical como en lo relativo a la letra? 

Coke: La letra de Jon es súper clara, una crítica a muchas cosas. A la gente que nos dirige y a cómo está establecida la sociedad. Teníamos clara la letra, básicamente porque era una puta maravilla, pero es verdad que metí un ritmo más seguido, al principio la tocábamos más cercana a “Albino busca Sexo”, pero esta modificación quedó de maravilla. Allí mismo, en el estudio, alargamos más la canción, sacamos más estrofas. Es una crítica a cómo está establecido el mundo hoy en día, nos toca vivir en él, pero no nos emociona. 

“Creo que “Soy Adicto” es un tema peligroso” 

En “Soy Adicto”, os rodeáis de parte de la aristocracia de la música asturiana, contando con Igor Paskual y repitiendo colaboración con Nacho Vegas, en una canción que muestra la parte oscura que todos encerramos. ¿Por qué pensasteis en ellos para esta colaboración? ¿Qué han aportado al tema? 

Coke: Tanto Nacho como Igor son colegas nuestros, algo que a la hora de colaborar es primordial. Colaborar con alguien que no conoces me parece muy frío. Jon les enseñó la canción a ambos y le dijeron que era un tema que les hubiera gustado hacer. Finalmente colaboraron. La parte musical está cantada individualmente y luego por los tres. Mola mucho como cada uno la lleva a su terreno. Nacho la retiene más e Igor la hace más sensual. Es una canción que está gustando mucho a la gente. Es un corte peligroso. “Adicto” se puede ser a muchas cosas, también buenas, aunque la gente la toma por el lado mal casi siempre. 

La ya mencionada “Soy Adicto”, “Minutos musicales” y “Quieres ser mi amigo”, marcan la santa trilogía que muestra todo vuestro potencia como creadores crudos y viscerales. ¿Qué otras bandas del panorama consideráis que se mueven por una vereda similar a la vuestra? 

Coke:
Escucho mucha música actual: Carolina Durante, Alcalá Norte y Sanguijuelas del Guadiana, grupos que me gustan bastante. También sigo escuchando Surfin Bichos, una de las mayores fuentes para nosotros, Los Planetas, ya que venimos del Indie. Joaquín Pascual que es amigo nuestro, nos encanta lo que ha sacado ahora nuevo, y qué te voy a contar de Mercromina. Es cierto que echo de menos una banda de chavales de veinte años…hay cosas interesantes como el diablo de shanghai… pero echo de menos a jóvenes haciendo letras sin censura, al estilo de Fernando Alfaro. Cuidado, con esto no digo que las bandas hagan las letras deliberadamente para vender, hay algunos que sí lo hacen, otros no, que para mí es lo fundamental, hacer música sin cortapisas. 

No son las únicas colaboraciones del disco, también contáis con Srta. Trueno Negro, Tania Pereira y Milana Bonita. ¿A qué se debe este espíritu “Operación Triunfo” que os ha invadido? 

Coke: (Risas) No sé. No lo había visto así. Somos muy buena gente y tenemos muchos amigos, cuando decimos que colaboren con nosotros nos dicen que sí, no conozco a nadie que haya dicho que no. Natalia de Srta. Trueno Negro es como si fuera nuestra hermana. Milana Bonita son de Gijón, colegas nuestros. Nos gusta ayudar a otros, igual que han hecho con nosotros. Tiene que prevalecer las buenas canciones y la ayuda entre músicos. Somos de hacer feliz a la gente con nuestra música. 

“Ilegales ha sido la banda más influyente que ha dado Asturias” 

El final del disco me ha sorprendido bastante, “Los lunes no te quiere nadie”, con su aire lo-fi, y “Contigo”, un tema más pop y quizás más plenamente narrativo. ¿Debemos tomarnos ambos temas como una declaración de intenciones para hipotéticos próximos pasos de la banda? 

Coke: No, rotundamente no. Nosotros solemos hacer discos de diez canciones, pero en este caso son once. La colaboración con Milana Bonita se hizo después de haber grabado el disco. Mi idea era acabar el disco con “Ámame de viernes” y “El lunes no te quiere Nadie”. Me hacía gracia. “Contigo” se grabó después porque era diferente, más pop, pero no significa que el próximo disco, en el que ya estamos trabajando, vaya por ese lado. 

Observo que en el disco hay referencias a bandas como Carolina Durante y Hombres G, también a personajes tan detestables como Giorgina y al insufrible de Vinicius. ¿Cómo va la plataforma de afectados por las letras de Tigre y Diamante? ¿Crece a buen ritmo? ¿Podéis seguir saliendo por las calles de Gijón tras “Arte y moda en Gijón”? 

Coke: Sí, podemos, podemos. Hay alguna historia que te contaré en persona, pero no hay tantos afectados. Nos gusta el sarcasmo. “Arte y moda en Gijón” habla de cómo funciona Gijón, algo que también ocurre en otras ciudades. No soportamos a Georgina ni a Vinicius. Soy del Sporting de Gijón y del Ceare. Si fuera del Madrid sería partidario de que Vinicius se fuera del club. Incluirles se nos ocurrió directamente en el estudio. Carolina Durante son unos fenómenos, son colegas y les teloneamos en Gijón alguna vez. Y con Hombres G no hay problema, simplemente que encaja bien en la canción. 

“Jorge Martínez seguirá siendo el jefe por siempre” 

Hace poco más de un mes que el rock nacional sufrió las pérdidas de Robe Iniesta y Jorge Martínez, sabemos que con este último teníais cierta relación. ¿Qué supone para el rock astur la muerte de un mito de su calado? 

Coke: Y seguirá siendo el jefe por siempre. Robe no nos toca, lo sentimos, pero lo que de verdad nos tocó fue la muerte de Jorge. Parto de la base de que Ilegales ha sido la banda más importante e influyente que ha dado Asturias, no creo que vaya a haber banda en un futuro que vaya a superar lo hecho por Ilegales. 

Siempre le digo a todo el mundo que los tres primeros discos de Ilegales son una fotografía de lo que fue la reconversión en Asturias. 

Coke: Sí, sí. El otro día estuve pinchando sonaron “Revuelta Juvenil en Mongolia”, “Soy un Macarra”, “Europa ha Muerto”, canciones de los ochenta que hoy son vigentes. Eso es jodido, seguir de moda. Nuestra relación con Jorge viene de largo, compartimos sello en Astro y Ataque. Cuando arrancamos Jon y yo recuerdo que llevaba una batería muy básica, dos platos, una caja, bombo y base. Jorge, que en paz descanse, me decía “tienes que poner un charles, para llevar a la banda enganchada”, personalmente pensaba que siendo dos solamente nos hacía falta. Al ir incluyendo más instrumentos y gente decidí ponerlo, me decía “hiciste caso” y yo respondía “para no hacerlo, lo mismo me pegas” (Risas). Te voy a contar otra cosa más. Jorge y mi padre tocaban en grupos antes de que se formara Madson. El caso es que mi padre dejó embarazada a mi madre, los dos tenían 17 años, pues precisamente en aquel momento Jorge invitó a mi padre a tocar con él, pero no pudo unirse por el embarazo. Le dijo que iba a dejar la música para estudiar y centrarse en las oposiciones, finalmente aprobó y sacó la plaza para ser profesor de dibujo técnico. No perdió la pasión por la música nunca, de hecho, mis primeras bandas fueron junto a él. Te dejo todo eso para que veas la relación de Jorge con mi familia y también con Tigre y Diamante. 

En nuestra anterior charla hablábamos de las dificultades para girar en un país como el nuestro. ¿Qué planes tenéis de cara a la gira de presentación de “Estafa Piramidal”? 

Coke: El disco lo presentamos en Gijón en diciembre pasado en dos fechas en la sala “Código 23”. De cara a este verano tenemos cerrado Sonorama, tengo noticias de algún festival más, aunque todavía no están cerrados. De cara a después del verano nuestra agencia está trabajando para una gira por todo España en salas pequeñas. Sed sinceros. 

Sois una banda cojonuda, plena de actitud y con un buen puñado de canciones que merecerían ser conocidas por un público más amplio. ¿Da un poco rabia no poder romper esa barrera? 

Coke: Sí, pero el mercado está así establecido. Nosotros hacemos lo que nos sale y nos gusta. Ha habido posibilidades de hacer colaboraciones, pero nos hemos negado a algunas cosas. Ojalá llegáramos a más gente y dar conciertos para volver con la cartera llena. Sabemos que hay mucha gente que nos sigue por toda España, nos ven como un grupo auténtico. Ir a Albacete, Ourense y Logroño para ver que la gente se sabe tus canciones es una recompensa. ¿Cuánta gente mataría por eso? No todo es el reconocimiento masivo, evidentemente, comemos tres veces al día, pero no estamos tan mal. Si llega el triunfo genial, pero si no llega, no pasa nada. 

Una pregunta un poco maliciosa. ¿Por qué vuestro vocalista compatibiliza su labor como cantante con la de actor haciéndose llamar Luis Zahera? 

Coke: (Risas) Tienes que preguntárselo a Luis Zahera. Nadie se lo ha dicho. Bueno, igual se lo han dicho y no me han comentado nada. 

Mil gracias. Espero no haberme puesto pesado con las preguntas. 

Coke: Hacemos muchas entrevistas y sabes cuando alguien se involucra. Se nota que te gusta la banda y controlas lo que hacemos. Mil gracias a ti.