Giant Sand "Performing At San Quentin (Johnny Cash)"

Madrid, 21-01-2010, Moby Dick
Por iniciativa de la discográfica Houston Party Records nace “We used to party”, que consiste en interpretar en directo un disco elegido por la banda o artista en cuestión. Los norteamericanos Giant Sand son los primeros de una lista con la que esperemos sorprendernos en las siguientes ediciones. Ocho ciudades españolas son las que recorrerá la banda de Howe Gelb interpretando al completo el clásico de Johnny Cash “At San Quentin”, disco en directo publicado en 1969 y grabado en el penal del mismo nombre.

Tuvieron que añadir un día más (domingo, 20), al agotarse rápidamente las entradas para una noche. Al final, todo un éxito de público para presenciar ésta serie de homenajes ideado por Houston Party.

Salieron al escenario con media hora de retraso los de Tucson, Arizona y comenzaron con una tranquila "A Boy Named Sue", para pasar a desgranar una a una el disco de Cash. Ya con todo el mundo en el “papel” de presos de San Quentin, ovacionando casi al igual que en el disco y atentos a la profunda y ligeramente afectada voz de Howe Gelb, que tuvo que recurrir al un atril para recordar unas letras que en ocasiones olvidaba (el mismo comentó, que no se lo había preparado demasiado).

El concierto transcurrió según lo previsto, siguiendo el orden del disco homenajeado. “I Walk The Line”, sonó a medio gas, desquitándose en piezas como "Folsom Prison Blues" o la propia “San Quentin”, llevándolas más a su terreno. Con “Jackson”, “I Still Miss” contaron con la colaboración de la cantante Cecilia haciendo las veces de June Carter, –todo un acierto–.

La sorpresa final estaba reservada para otra colaboración, ya en los bises, con el guitarrista Raimundo Amador, tocando juntos “Ring on Fire”, dándole el toque blues que caracteriza al ex Pata Negra.

Para finalizar un tema de Gelb “Cowboy Boots” de nuevo con Raimundo y el guitarrista flamenco Lin Cortés, ahora con guitarra acústica e impregnando sabor flamenco a una canción típicamente roots del cancionero de Howe.

Texto y fotos: Alberto Vicente