¿Crisis en el sector discográfico?

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI) ha dado a conocer recientemente los datos internacionales de 2009, que en algunos países son esperanzadores, como Suecia, o nefastos, como España.
En Suecia curiosamente la industria musical creció un 10% durante 2009, no sólo gracias al espectacular avance de las ventas digitales (99%) sino también al ligero avance del CD y el vinilo (2%).

España, sin embargo, está lejos de que la venta de CD’s y vinilos se estabilice y las ventas digitales despunten. Aunque estas suben, no lo suficiente como para que los datos no sigan siendo malos.

De los 254 millones de euros que los españoles gastamos en música grabada de 2008 se ha pasado a 211 durante 2009, lo que supone una caída del 17%.

Los formatos digitales suponen un crecimiento del 10,6% y representan ya el 15,3% del mercado español, pero el soporte físico baja más, un 20,6%. Las ventas digitales a nivel global son un 27%, 12 puntos por delante del porcentaje español.

La IFPI destaca que España padece el mayor problema de piratería de los países de nuestro entorno y es el mercado en el que la piratería es mayor. Exactamente un 32% de los usuarios de internet de nuestro país intercambia archivos libremente, más del doble de la media europea, situada en un 14%.
Desde el año 2001, la industria discográfica está perdiendo cuota de mercado de forma acelerada, mientras que los soportes digitales, que podrían constituir la salvación del citado sector, no terminan de convencer y las cifras lo corroboran; La caída de ventas acumulada desde 2001 es del 71,46%. Los solistas y grupos españoles, según el estudio, han sufrido un recorte de ventas del 65% desde 2004. Aunque los formatos digitales se apuntan un crecimiento del 10,6%, pero la caída de los productos físicos es imparable 20,6%.

DESCARGAS LEGALES EN INTERNET ¿BUENAS O MALAS?

A propósito de la constante y casi infinita discusión de lo bueno o lo malo que representa para la música la posibilidad de descargar y compartirla en internet, a continuación mostramos un gráfico que muestra la evolución durante los últimos 5 años de los tres pilares en los ingresos en la industria musical: Venta de música grabada, música en vivo (conciertos) y recaudación monetaria por derechos de uso de la música reproducida en áreas públicas.

Para los ingresos por conciertos y venta de discos se ha creado una nueva división, la parte que recibe el artista y la parte que recibe la discográfica. Mientras la gente compra menos discos, lo que es lógico ya que cada día menos personas se ven interesadas por modelos de venta y formatos físicos caducos como los Cd´s o los vinilos, las personas van a más conciertos, por lo que se prevé que en 2010 el total de dinero recaudado en eventos puede ser mayor al total recaudado en discos. Por ello, considerando que la mayoría de los ingresos de los conciertos van directamente al artista, el estado de la música no está en peligro.

NUEVOS MODELOS DE DESCARGA DIGITAL

Napster es un servicio de distribución de archivos de música en formato MP3 y uno de los pioneros de las redes P2P de intercambio, creado por Shawn Fanning.

La primera versión de Napster fue publicada a finales de 1999. Fue el primero de los sistemas de distribución de archivos entre pares de popularidad masiva, era una red centralizada, ya que utilizaba un servidor principal para mantener la lista de usuarios conectados y archivos compartidos por cada uno de ellos. Las transferencias de archivos, sin embargo, eran realizadas entre los usuarios sin intermediarios.

En diciembre de 1999, varias empresas discográficas iniciaron un juicio en contra de Napster. Esto trajo a Napster una enorme popularidad y varios millones de nuevos usuarios, pero en julio de 2001 un juez ordenó el cierre de los servidores Napster para prevenir más violaciones de derechos de autor.

Hacia el 24 de septiembre del 2001, Napster había llegado prácticamente a su fin. Aceptando pagar a las empresas discográficas 26 millones de dólares por daños y otros 10 millones de dólares por futuras licencias.

El 19 de mayo de 2008 Napster anunció el lanzamiento de la tienda más grande y más detallada de MP3 del mundo, con 6 millones de canciones, en free.napster.com.

Más tarde, el protagonismo fue adquirido por Itunes, un programa de ordenador creado por Apple con el fin de reproducir, organizar, sincronizar iPods e iPhones y comprar música ; estadísticamente, es el reproductor más usado por los usuarios de reproductores iPod.

Y finalmente, Spotify es todo un fenómeno. Un fenómeno que viene recorriendo el mundillo de la música desde octubre del año pasado. Una web a la que sólo se accede por invitación y que,poco a poco, se ha ido ha ganando a melómanos, consumidores, artistas, discográficas, y, más difícil todavía, a amantes de las descargas en webs ilegales.

Creada por dos veinteañeros suecos, Daniel Ek y Martin Lorentzon, tiene -según declaran- cinco millones de usuarios en los seis países en que está implantada: España, Suecia, Noruega, Finlandia, Reino Unido y Francia. Desembarcó en España en febrero. Ya tiene más de 800.000 usuarios. Hay una lista de espera de 60.000 españoles que quieren entrar y no pueden. La lista de espera, la entrada por invitación, eso que llaman exclusividad, es una de las claves del invento.

CONCLUSIÓN

La crisis de la industria discográfica es la noticia más comentada dentro del mundo musical, ya que los precios demasiado elevados de los discos, el pirateo y las páginas de intercambio de MP3 en internet han hecho que esta industria aparentemente imbatible, se tambaleé cada día con más fuerza.

En el sector del disco la crisis no se remonta a mediados del año 2007, cuando los indicadores económicos apuntaban a una crisis mundial más que evidente, sino que este sector lleva en crisis desde comienzos de la década; si a esto añadimos que España se encuentra en los primeros puestos de la clasificación de países con mayor índice de piratería, es lógico aceptar que cada día pequeñas discográficas tengan que cerrar sus puertas a la producción musical para siempre, incapaces de luchar con el gigante de la crisis.

Por: “La Chula”